Mercado de trabajo

Una de cada cinco empresas rechazan candidatos tras consultar sus redes sociales

La red social Facebook en una fotografía de archivo.

infoLibre

La mitad de las empresas españolas consulta las redes sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlos y una de cada cinco reconoce que, tras dicha consulta, descartó a algún aspirante, según un estudio realizado por el portal de empleo InfoJobs y que recoge Europa Press. Las empresas de 10 a 49 empleados son las que declaran consultar en mayor medida las redes sociales de los candidatos a un empleo, con un 53,9%, mientras que en las empresas de más de 50 empleados esta práctica es menos frecuente (42%).

Facebook es la red social más consultada por las empresas. Un 84% de ellas revisan los perfiles sociales de los candidatos en esta red para obtener información. En segunda posición se sitúa LinkedIn, consultada por un 79% de las empresas que revisan las redes sociales en los procesos de selección, mientras que Instagram ha desbancado a Twitter en la tercera posición y ya es utilizada por un 49% de las empresas, 16 puntos más que hace un año. Twitter, por su parte, es utilizada por el 36% de las empresas, con un descenso muy notable respecto a la encuesta del año pasado.

 

"Las empresas recurren a redes sociales tanto de carácter profesional como a las de uso más personal para completar información de los candidatos. En cada una de ellas pueden encontrar datos de diferente índole que les ayuden a formarse una idea más completa del profesional", ha subrayado la responsable de Comunicación de InfoJobs, Judith Monmany.

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Del total de empresas que consultan las redes sociales de los candidatos, el 22% reconoce haber descartado a un perfil que inicialmente les había gustado tras ver la información publicada en sus perfiles sociales.

Según este estudio, las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en las redes sociales es el principal motivo de descarte de candidatos (55%), seguido de las fotos publicadas por el aspirante (44,5% de las empresas) y las faltas de ortografía graves (43%).

Tras estas tres causas principales se encuentran las faltas de respeto hacia otros usuarios (37%), la publicación de opiniones radicales acerca de temas religiosos, racistas o de orientación sexual (32%) o sobre cuestiones políticas (26%) y exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado el candidato (25,5%).

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