x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas de terrorismo

División en el homenaje a las víctimas del terrorismo: Podemos, PNV y ERC no aplauden a Marimar Blanco, pero sí tras el minuto de silencio

  • Durante su discurso, Marimar Blanco, presidenta de Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, ha criticado la entrevista de Arnaldo Otegi en TVE
  • Representantes de EH Bildu se asomaron al acto durante el minuto de silencio y durante el aplauso final a las víctimas

infoLibre
Publicada el 27/06/2019 a las 13:29 Actualizada el 27/06/2019 a las 14:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Bildu acude por primera vez al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso

“Queremos transmitir nuestro reconocimiento, apoyo, y solidaridad a todas las víctimas” ha señalado Jon Iñarritu.

Las portavoces de PSOE Adriana Lastra, de Podemos Irene Montero, y los líderes del PP y Ciudadanos Pablo Casado y Albert Rivera, durante el homenaje celebrado hoy en el Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo.

Las portavoces de PSOE Adriana Lastra, de Podemos Irene Montero, y los líderes del PP y Ciudadanos Pablo Casado y Albert Rivera, durante el homenaje celebrado hoy en el Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo.

EFE
El Congreso de los Diputados ha rendido este jueves homenaje a las víctimas del terrorismo, tanto las que causó ETA como las que provocó el yihadismo y otras bandas, como viene haciendo cada 27 de junio desde 2010.

Los diputados de Unidas Podemos, PNV y ERC declinaron aplaudir a la representante de la Fundación de Víctimas y, por primera vez, en el acto ha habido presencia de la izquierda abertzale que justificaba a ETA., aunque sólo se asomó al acto en la fase final, incluyendo el minuto de silencio, como había anunciado su líder, Arlando Otegi.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, recibió a los representantes de las asociaciones de víctimas en el Salón de Pasos Perdidos y después todos se dirigieron al hemiciclo, donde se ha organizado este año el homenaje y donde esperaban diputados y senadores de los distintos grupos parlamentarios.

Protesta de asociaciones por la entrevista de Otegi

A la cita acudieron representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), pero a última hora se desolgó la asociación Dignidad y Justicia en señal de rechazo a la entrevista a Otegi en TVE.

Como en ocasiones anteriores también faltó el Colectivo de Víctimas de Terrorismo en el País Vasco, Covite, al considerar que carece de sentido sumarse al homenaje a las víctimas de una Cámara en la que está representada EH Bildu.

Una vez en el Salón de Plenos, Batet abrió la sesión saludando a las víctimas, a los parlamentarios y a otras autoridades presentes, entre ellos representantes del Poder Judicial y siete ministros, encabezados por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los portavoces y líderes de los grupos parlamentarios ocuparon esta vez el centro de la primera fila tradicionalmente reservada al Gobierno, y ahí se pudo ver a Adriana Lastra (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) e Irene Montero (Unidas Podemos).

También estaban, entre otros, Gabriel Rufián, de ERC, y Aitor Esteban, pero no estuvieron ni el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni el grupo de Vox, que prefirió homenajear a las víctimas de ETA querellándose contra el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Los asistentes escucharon sendos discursos de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la diputada del PP Marimar Blanco, y de la propia Batet. Las palabras de Blanco desde la tribuna de oradores no merecieron el aplauso de Unidas Podemos, PNV y ERC, que, en general, se limitaron a quedarse de pie, aunque Rufián y otros de sus compañeros ni siquiera se levantaron y se quedaron sentados.

"No entendemos como la institución pública, Radio Televisión Española, brindó ayer noche sus micrófonos en primer time a un terrorista que no ha mostrado arrepentimiento de su pasado, más bien todo lo contrario. Es inaceptable, vergonzante y humillante que la televisión pública se convierta en un altavoz infame de un terrorista confeso como es Otegi". Su malestar es mayor porque, además, se realizó "justamente el día anterior a la celebración del importante y necesario acto de homenaje a las víctimas del terrorismo".

"No todo vale en política"

"Es incomprensible e inasumible que quienes jamás han condenado un solo atentado de ETA asuman el control de las instituciones. No señorías, no todos los partidos políticos merecen igual consideración. No podemos olvidar que los herederos de Batasuna ahora serán legales, pero mantiene a día de hoy una trayectoria manchada por un reguero de sangre imborrable. Por lo tanto, no todo vale en política", ha insistido.

La presidenta de la Fundación y diputada del PP se ha dirigido al resto de diputados, autoridades y medios de comunicación para subrayar la "inocencia" de todas las víctimas y pedir que no se olvide nunca "los nombres, los rostros, los sueños, las vidas rotas de todos ellos". "Evitaremos que quienes pretenden implantar relatos falaces o justificar la barbarie, puedan alcanzar su objetivo", ha defendido.

"Jamás permitiremos que se trate de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA, con el de quienes integraban la propia organización asesina, o estaban próximos a ella. Como jamás admitiremos argumentación alguna que trate de justificar los atroces crímenes del fanatismo religioso yihadista", ha añadido.

Todos aplauden tras el minuto de silencio

El homenaje acabó con un minuto de silencio con todos los asistentes puestos en pie y con aplausos de solidaridad con los afectados por el terrorismo. Después, los miembros de la Mesa, el resto de los diputados y los invitados se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos para mantener un encuentro.

El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Espartaco Espartaco 28/06/19 12:38

    Marimar Blanco es una señora que vive de los impuestos de todos los españoles, incluidos aquellos que ella desprecia, que no ha aportado nada a este país y que el PP ha tenido que forzar dos dimisiones en el congreso para que ella pueda cobrar un salario público y recibir las prebendas a las que cree que tiene derecho. Hubieron muchas mujeres que sufrieron lo mismo y no nos dan  clases de una ética que es muy superior a la de esta vividora. Cuando trabaje que nos avise. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Armandobis Armandobis 28/06/19 11:41

    ¿Cuando PP y Ciudadanos, reconocerán, apoyarán, y se solidarizarán con todas las víctimas provocadas por el franquismo? A VOX ni se pide, ni se le espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 28/06/19 01:37

    Repito, Bildu en sus estatus pide el perdón a las víctimas del terrorismo, hacen los mismo, tanto el PP, Cs, VOX, ¿cuándo nos referimos al asesino de franco, con las victimas republicanas, y los que aun están en las cunetas?, ¿qué hacemos,, ilegalizamos a estos tres partidos?.... ¿sancionamos a los periodistas que insultan a Bildu y defienden a los que no piden perdón a los asesinados por Franco?... cuanto cinismo, hipocresía, indecencia en la derecha, y sus acólitos de la pluma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kneter kneter 27/06/19 22:42

    Efectivamente, todos los crímenes terroristas son execrables vengan de donde vengan, pero resulta curioso que aquellos dirigentes políticos que ponen el grito en el cielo por la entrevista a Otegui de EHBildu en TVE (por cierto, según el Tribunal Constitucional un partido legal) son quienes se niegan a condenar, cuando no a justificar los crímenes genocidas de Franco........menuda gentuza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 27/06/19 18:32

    ¿Para cuando un homenaje a las víctimas del terror franquista? ¿Para cuando la justicia, la memoria, la reparación? ¿Para cuando dejamos que junto al juramento a la constitución se incluya una condena explícita de la dictadura?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • gomados gomados 27/06/19 15:51

    La derecha que se llama constitucionalista y que invocaba la libertad de expresión cuando 24 horas entrevistó en marzo de este año al presidente de la fundación Francisco Franco Juan Chinarro Ortega ahora clama contra la presencia del "etarra" Otegui. Resulta que se puede llevar a una televisión pública a un personaje que hace apología de un dictador genocida y que según leí hizo apología en el mismo programa de la dictadura asesina sin pedir perdón por los crímenes de Franco y esbirros, y no se puede llevar al líder de la segunda fuerza política de Euskadi en un momento de actualidad política por Navarra y la investidura de Sánchez. Esta es la democracia que tenemos que soportar diariamente. ¿Y las víctimas de ETA dijeron algo cuando la presencia de este personaje defensor de los crímenes del franquismo? Claro, ellas son víctimas de 1ª y fetén y las víctimas del franquismo algo habrían hecho. Hipocresia y cinismo nauseabundo. Cuando se diga a Bildu filoterroristas de ETA yo diré al psoe filoterroristas del gal y al pp franquistas de pura cepa. A cada uno lo suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.