x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Fracasa el boicot a la entrevista de Otegi en TVE, que siguieron casi 250.000 espectadores

  • Sumó un 1,6 de share, cuando la media de la cadena 24 Horas se sitúa en el 0,9
  • Más de medio millón de personas conectaron en algún momento con la entrevista que se emitió entre las 22.15 y las 22.57 horas

Publicada el 27/06/2019 a las 10:38 Actualizada el 27/06/2019 a las 17:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Arnaldo Otegi, en la delegación de RTVE en el País Vasco.

Arnaldo Otegi, en la delegación de RTVE en el País Vasco.

TW
La entrevista en La Noche en 24 horas al líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, fue seguida  por 242.000 espectadores, alcanzando un 1,6% de share, por encima de la media de la cadena que este mes se sitúa en el 0,9%, según los datos recogidos por Barlovento. Fracasó así la iniciativa que, con el lema #ApagónTVE, había aparecido en redes sociales durante la tarde del miércoles llamando al boicot de la cadena pública.

Durante toda la jornada del miércoles, la polémica sobre la aparición del político abertzale se situó entre los asuntos más comentados en redes sociales, con dos bloques muy definidos: por un lado asociaciones de víctimas y partidos de la derecha, que rechazaban se diera voz a Otegi; por otro los profesionales de TVE, junto a periodistas de otros medios, que defendían que no dar voz al líder de una fuerza parlamentaria era simple censura.
 

Con miles de apoyos a una u otra opción, destaca el paso adelante de la dirección de Informativos de TVE, explicitada por Ana Roldán, editora adjunta del Telediario 2 y anoche presentadora en lugar de Carlos Franganillo, que editorializó: "Los informativos de TVE han entrevistado a políticos de todas las formaciones con representación parlamentaria como es el caso de Bildu, que tiene cuatro diputados en el Congreso; la dirección de Informativos asume la responsabilidad de la entrevista y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo".

La defensa a ultranza de la libertad de expresión fue la postura mayoritaria entre los periodistas de TVE, no solo expresada en redes sociales, sino también en las conversaciones que infoLibre mantuvo en la tarde del miércoles con algunos significados miembros de la redacción: "Hemos pasado casi siete años luchando contra la censura y la manipulación en la etapa del PP, y ahora, que por fin se afrontan los asuntos con independencia profesional, no vamos a dar ningún paso atrás. Para muchos de nosotros no se trata tanto de una cuestión política, sino de consagrar ante todo la libertad de expresión. No a cualquier tipo de censura y punto".
 
Por la tarde, el Consejo de Informativos de RTVE ha emitido un comunicado en el que reitera que corresponde a los profesionales de la radiotelevisión pública decidir en función de "criterios periodísticos y de actualidad" a "quién se entrevista y a quién no en un programa informativo". Tras recordar a los partidos políticos su deber de "no injerencia" en RTVE", los profesionales insisten en su deber de "ofrecer todas las caras de la información desde el pluralismo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • ABANÉS ABANÉS 28/06/19 12:05

    Yo no pude verla, pero haré todo lo posible por hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 28/06/19 09:44

    Si el share fue de 250.000 personas y sólo entre Bildu y PNV suman algo más de 650.000 votantes, más el millón de ERC, parece que no es para echar las campanas al vuelo de ese share. ¿O sí? ... Y qué bien con esos profesionales tan profesionales ... A ver si siguen así y no se tuercen... ¡Uyyyyy!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hammurabi Hammurabi 28/06/19 03:12

    Hay que remontarse, si no recuerdo mal, a cuando entrevistaron a Montero e Iñaki Esnaola. Me parece un paso hacia la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 27/06/19 18:28

    Democracia significa convivencia entre todos, significa el gobierno de las mayorías respetando a las minorías, significa tolerancia y especialmente significa libertad.

    Otegui, ha cumplido una pena de prisión, con la que se puede estar mas o menos de acuerdo, pero ha cumplido, no se puede presentar a las elecciones porque tiene vigente una pena de inhabilitación, pero, hasta donde yo conozco, tiene el resto de sus derechos políticos en plena vigencia y uno no menor es el de expresión.

    Los medios de comunicación PÚBLICOS, tienen la obligación de dar información plural y mucho mas si representa a un partido político legal que ha obtenido un deperminado número de votos y cargos electos, si los miembros de ese partido legal eligen a Otegui para representarles están en todo su derecho.

    En una entrevista debe haber libertad para hacer las preguntas y también para responderlas y en el espectador debe haber la suficiente inteligencia para sacar sus propias conclusiones de preguntas y respuestas.

    El problema es que en este país, hay mucha gente, especialmente en las derechas que no son demócratas, porque ni saben ni quieren saber lo que eso significa, no son demócratas porque muchos de ellos son herederos de las ideas y los bienes de los que ganaron una guerra civil y masacraron a sus adversarios, para ellos, sus enemigos. No son demócratas porque nunca han creído en la igualdad de derechos y obligaciones, no son demócratas porque no les conviene.

    Las víctimas del terrorismo y quienes les jalean, no solo se olvidan de las víctimas del terror franquista, sino que las desprecian y las humillan como los que hablan de desentarrar huesos (VOX) o de la guerra del abuelo (vease Pablo Casado)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • gomados gomados 27/06/19 15:48

    La derecha que se llama constitucionalista y que invocaba la libertad de expresión cuando 24 horas entrevistó en marzo de este año al presidente de la fundación Francisco Franco Juan Chinarro Ortega ahora clama contra la presencia del "etarra" Otegui. Resulta que se puede llevar a una televisión pública a un personaje que hace apología de un dictador genocida y que según leí hizo apología en el mismo programa de la dictadura asesina sin pedir perdón por los crímenes de Franco y esbirros, y no se puede llevar al líder de la segunda fuerza política de Euskadi en un momento de actualidad política por Navarra y la investidura de Sánchez. Esta es la democracia que tenemos que soportar diariamente. ¿Y las víctimas de ETA dijeron algo cuando la presencia de este personaje defensor de los crímenes del franquismo? Claro, ellas son víctimas de 1ª y fetén y las víctimas del franquismo algo habrían hecho. Hipocresia y cinismo nauseabundo. Cuando se diga a Bildu filoterroristas de ETA yo diré al psoe filoterroristas del gal y al pp franquistas de pura cepa. A cada uno lo suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Vicen Aurre Vicen Aurre 27/06/19 14:49

    Los herederos de HB, los de Bildu (no Vildu, qué manía con castellanizarlo todo!) son legales según leyes que legislaron otros. Los herederos del franquismo son legales según leyes que legislaron ellos mismos , a pesar de arrastrar una carga de muertos 16 veces superior a la del terrorismo (también fascista ) de ETA. No pretendo justificar a ETA ni a ningún otro terrorismo, pero si denunciar la hipocresïa de los pseudo-democratas que siguen hablando de victimas, obviando los mas de 110.000 muertos que siguen aun en las cunetasv de esta desgracia de pais, a los que niegan cualquier reconocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • senenoa senenoa 27/06/19 13:56

    Otegi debería aprender a hablar en castellano (su expresión hablada en la entrevista daba verdadera pena; será la falta de uso) pero los de Vildu están en el Congreso con el mismo derecho que cualquier otro, incluidos los de Vox. Que lo entrevisten y que hable, así todo el mundo podrá hacer sus análisis y sacar sus conclusiones. La reacción de los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo me parece fuera de lugar. Ya lo he dicho en otras ocasiones: En este país hay gente de derechas y de izquierdas, pero hay muy pocos demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Coronel Dax Coronel Dax 27/06/19 22:36

      Yo creo, como usted, que el Sr Otegi tiene todo el derecho a poder expresarse en los medios públicos, pues representa a una parte significativa de ciudadanos de España, y en especial del País Vasco. Y los representa dentro de una organización legal donde, además, están incluidos partidos políticos que nunca defendieron la violencia. Incluso concuerdo con él en que es más útil mirar al futuro que reprocharse el pasado. Insistiendo en los reproches, por ejemplo, jamás habría sido posible la Transición en España.

      Pero discrepo de usted en lo que respecta a la posición de las asociaciones de las víctimas. Creo que hay que ponerse en su piel para comprender su postura. Todos tendremos que perdonar y olvidar en pos de dejar un asunto resuelto para nuestros hijos y nietos, a pesar de la decepción que pueda esto significar en las víctimas, pero no les podemos exigir a ellas el mayor esfuerzo. No es justo.

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.