x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vox

Zapatero dice que la querella de Vox contra él por "colaborar" con ETA "no merece calificación"

  • "Pusimos todo en la defensa de los valores democráticos", ha asegurado el expresidente del Gobierno
  • Abascal acusa al expresidente de revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos, por supuestamente haber alertado de las detenciones de etarras en Francia mientras negociaba el alto al fuego

infoLibre
Publicada el 27/06/2019 a las 11:21 Actualizada el 27/06/2019 a las 22:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto sobre cooperación en la lucha antiterrorista entre España y Francia en el complejo de Moncloa de Madrid.

José Luis Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo durante un acto sobre cooperación en la lucha antiterrorista entre España y Francia.

EFE
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la querella criminal que Vox le ha interpuesto este jueves por las negociaciones con ETA "no merece calificación". "Pusimos todo el compromiso en la defensa de los valores democráticos", ha defendido, según recoge Europa Press.

Zapatero se ha expresado así en declaraciones a los medios antes de asistir a la entrega de los Premios Merca2 que se celebran en el madrileño Hotel Villa Magna, tan solo unas horas después de que la formación liderada por Santiago Abascal le haya acusado de "colaboración con banda armada". "Era una tarea dura, difícil, en la que me empleé... en la que pusimos todo el compromiso en la defensa de los valores democráticos y, sinceramente, estas reacciones no merecen calificación", ha señalado el exjefe del Ejecutivo.

Este mismo jueves, Abascal había comparecido ante los medios de comunicación en la Cámara Baja después de que su formación formalizara la presentación de esta querella y en la que no ha querido responder a preguntas sobre otros asuntos dada la "importancia" de la acción judicial emprendida contra el expresidente.

En concreto, Vox acusa a Zapatero de colaboración con banda terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos, por supuestamente haber alertado de detenciones de etarras en Francia durante la negociación que su Gobierno mantuvo con la banda terrorista, según las actas de la organización terrorista, a las que tuvo acceso Europa Press.

Según la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional, Zapatero reveló al mediador con la banda terrorista que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005. Este mediador, según la documentación incautada en Francia, se citaba con el entonces jefe del Ejecutivo, quien además le pidió que la relación entre la "Organización" y él solo se produjera por esa vía y "con total discreción".

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz será quien estudie si admite a trámitela querella que ha presentado Vox. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el magistrado estudiará ahora los argumentos de la querella y será entonces cuando decida si la rechaza de plano o pide un informe a Fiscalía para conocer su posición acerca de si debe ser admitida o no a trámite.

La querella de Vox

Tal y como explica Vox en su escrito, Zapatero habría alertado de detenciones de etarras en Francia durante la negociación con la banda terrorista, según las actas de la organización incautadas en Francia, a las que tuvo acceso Europa Press. Según esa documentación, que obra en poder de la Audiencia Nacional, Zapatero reveló al mediador con la banda terrorista que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005. Para Vox, este dato prueba la necesidad de acciones judiciales contra el expresidente.

Pero además, Vox denuncia en su querella que Zapatero "era conocedor de que la banda terrorista ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación con la banda terrorista", a la que presuntamente "facilitó información obtenida por los medios de colaboración policiales de las actuaciones que tenía previstas la policía francesa, pudiendo con ello los terroristas evitar su acción".

También atribuye a Zapatero influencia sobre Francia para "bajar la presión" policial sobre ETA y haber ofrecido a la organización terrorista anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras, liberar a Iñaki de Juana Chaos, derogar la 'doctrina Parot' o "solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión".

Entre las diligencias que Vox reclama practicar, está el interrogatorio del expresidente, pruebas periciales que acrediten el contenido de las informaciones publicadas y la presentación de las actas del proceso de negociación. También solicita un informe de la Guardia Civil que explique la "identidad de las personas que participaron" en ese proceso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 28/06/19 03:17

    A luego vendrá otra querella por bolivariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngoLito AngoLito 27/06/19 15:43

    ¡Hostia! El soplagaitismo madrugador y de ñ vuelve al ataque, pensaba que viendo  "forjado a fuego" a diario se les habría pasado el mono del Yunque; mire usted...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • txema segura txema segura 27/06/19 13:29

    Cuesta entender algunas actitudes. Por más que lo intento no lo consigo. Solo se me ocurre pensar, en un problema mental, como consecuencia del padecimiento que sufren los que odian. La estupidez, en su máxima expresión. Y que hacemos con los años de mamandurrias.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Antonio B. Antonio B. 27/06/19 15:05

      No te confundas Txema: el que tiene mala leche, tiene mala leche, el que es ignorante, es ignorante, el que es fascista, es fascista y el que es cabrón, es cabrón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Ayla* Ayla* 27/06/19 18:50

        Y algunos reúnen todas las cualidades

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.