Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La nueva legislatura

PP y Cs 'buscan' nuevos gurús económicos para el Congreso

El exportavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, en el Congreso.

PP y Ciudadanos no sólo coinciden en arrancar la XIII Legislatura con una dura pugna por liderar el bloque ideológico de la derecha al tiempo que intentan cerrar pactos autonómicos para evitar gobiernos socialistas. También han sido testigos de cómo se alejaban sus principales asesores económicos. Daniel Lacalle, en el caso del Partido Popular y Toni Roldán Toni Roldánen el caso de la formación naranja. En las próximas semanas ambos partidos tendrán que hacer ajustes y nombramientos para configurar los órganos de gobierno de sus respectivos grupos parlamentarios y el reparto de áreas. 

Da igual quién esté al frente del Partido Popular. Partido PopularDa igual que su jefe de filas oriente el partido más o menos a la derecha. Hay algo que siempre figura en todos los argumentarios de los conservadores: si son uno de los principales partidos de España es porque han gobernado y porque los votantes han sabido valorar su capacidad de gestión. "Siempre se nos ha elegido para arreglar la situación económica que dejaban los socialistas", socialistas relata un veterano dirigente conservador.

Por ser la fábrica de iniciativas legislativas, uno de los puntales de estrategia en materia de política económica de los partidos está en el grupo parlamentario. La inclusión de Daniel Lacalle en la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados Congreso de los Diputadospor Madrid fue interpretada en sectores conservadores en la línea de que el economista ultraliberal iba a ser el responsable de esta área en el Parlamento. Pero esta idea duró muy poco. El 16 de mayo, Lacalle renunciaba a su acta.

Esto implica que ya no tiene dedicación exclusiva, pese a que su intención y la del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, es que siga asesorando en el área económica al PP y a Concordia y Libertad, la recién creada fundación del partido, una especie de laboratorio de ideas que vendría a cubrir el hueco dejado por la Faes de Aznar. Además, tiene asiento en el Comité Ejecutivo Nacional por decisión del jefe de los conservadores.

Él explicó a través de las redes sociales que su marcha pretendía que Marimar Blanco, hermana de la víctima de ETA Miguel Ángel Blanco, pudiese acceder al escaño que no había logrado en las generales. Es decir, que corriera la lista. Pero otras fuentes conservadoras aseguran que Lacalle sólo se habría mantenido en primera fila de la política si Casado hubiese ganado las elecciones. "Seguramente hubiese sido para él la cartera de Ministro de Economía", consideran.

El portazo de Roldán

Actualmente Lacalle es economista jefe de Tressis, una "sociedad de valores independiente, líder en gestión de patrimonios y planificación financiera", según se define en su perfil de la red social Twitter.

Cuando todavía no se han constituido las comisiones parlamentarias –suele hacerse de forma pareja a la configuración del Gobierno para que coincida con las estructuras ministeriales– Ciudadanos también se ha quedado sin un perfil clave en su equipo económico. En este caso, el desenlace ha sido más grave que en el del PP. Porque Albert Rivera no podrá volver a contar con Toni Roldán

La semana que culmina este domingo ha sido seguramente la peor de la historia de Ciudadanos. La derechización del discurso de Rivera, motivada por su pulso con el PP por el liderazgo de la derecha, provocó que Roldán anunciase el lunes su decisión de abandonar la política. Licenciado en Económicas, en los últimos años fue portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos.

"No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado", dijo en la comparecencia ante la prensa en la que comunicó su decisión. Mientras, en el partido lo niegan. Y aseguran que en lo único en lo que ha cambiado Cs es en que en las generales de 2016 obtuvo 32 escaños y ahora ha pasado a 57.

Hasta la fecha, Rivera no ha anunciado quién se encargará del área del recién dimitido. Sólo se sabe que su sustituto en la Ejecutiva será el exdirectivo de Coca Cola Marcos de Quinto

Roldán, Garicano y De la Torre

Roldán formaba parte del núcleo duro del área económica de Ciudadanos junto a Luis Garicano , considerado el cerebro de la estrategia económica de Cs, y el diputado Francisco de la Torre. Garicano es número uno el Parlamento Europeo. De la Torre sí sigue en el Congreso. A día de hoy es responsable de Hacienda.

Garicano también se ha alejado en las últimas semanas de Rivera. De hecho, fue él junto a Javier Nart, también eurodiputado, quienes forzaron una votación sobre una posible revisión de la estrategia del partido en la Ejecutiva del partido del lunes.

Tanto Lacalle como Roldán representaron a sus respectivos partidos en campaña en debates televisados orientados a plantear las propuestas económicas de cada formación.

En el caso del PP, ni siquiera Casado ha elegido aún a su portavoz en el Congreso. El diputado José Antonio Bermúdez de Castro lo hace de forma provisional. Pese a la fuerte oposición interna a que la portavoz sea Cayetana Álvarez de Toledo, que fue número uno por Barcelona, la diputada sigue siendo una de las opciones favoritas de la dirección nacional de los conservadores.

Uno de los nombres que más suenan para hacerse cargo del área económica de los conservadores en el Congreso es el del diputado por Lugo Jaime de Olano. En la última etapa de la XII Legislatura fue portavoz de la Comisión de Presupuestos.

La sombra de Aguirre en el equipo económico de Casado: de Lacalle a Rotellar

La sombra de Aguirre en el equipo económico de Casado: de Lacalle a Rotellar

Nuevos colaboradores tras la marcha de Rajoy

Desde la llegada de Casado a la presidencia del PP, hace ya casi un año, sus colaboradores en materia económica han sido, principalmente, Lacalle, el exministro Román Escolano, el exviceconsejero de Hacienda y Política Económica de la Comunidad de Madrid José María Rotellar, el ya exsecretario de Economía del partido Alberto Nadal, y Percival Manglano, exconcejal de los conservadores en el Ayuntamiento de Madrid. Ninguno de estos tiene ahora escaño en el Parlamento. 

Nadal, junto a su hermano Álvaro, exministro de Energía, fueron claves en los equipos económicos de los Gobiernos de Mariano Rajoy. Pero han optado por desvincularse del día a día del partido. Álvaro se posicionó junto a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de sucesión de Rajoy; Alberto sí colaboró en los arranques de la era Casado

Más sobre este tema
stats