x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los límites del Estado aconfesional

La Iglesia logra en dos años 35 millones de superávit de la casilla de la renta y destina más de la mitad para 13TV

  • De los 35,2 millones de superávit declarado en 2016 y 2017 por la Iglesia, 20 millones van a enjugar pérdidas de su brazo mediático y los otros 15,2 a su fondo de reserva
  • La reforma de Zapatero que subió al 0,7% la asignación por cada equis en el IRPF eleva la cantidad media anual de dinero público ingresada por la Iglesia hasta más de 250 millones

Publicada el 10/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 09/06/2019 a las 19:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Conferencia Episcopal Espa?ola (CEE), Ricardo Blazquez.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blazquez.

EP
La Iglesia católica lleva cuatro años consecutivos logrando superávit gracias a la asignación que le hace el Estado con lo recaudado vía IRPF. Es decir, el dinero público que ingresa por la llamada "casilla de la Iglesia" es más del que gasta la institución para su funcionamiento. En ocasiones, bastante más. Del ejercicio de 2016 le sobraron 19,3 millones, después de haber pagado el sueldo de sus sacerdotes y obispos. Del correspondiente a 2017, cuya memoria ha publicado ahora la Conferencia Episcopal Española (CEE), le quedó un saldo favorable de 15,9 millones. En total, en los dos últimos ejercicios el superávit ha ascendido a 35,2 millones. ¿En qué lo ha utilizado la Iglesia española? Pues 15,2 millones han pasado a su fondo de reserva. El resto, 20 millones, ha ido a la televisión Trece (antes llamada 13TV), uno de los brazos mediáticos de la jerarquía católica, convertido en un sumidero de dinero de origen público.

La Iglesia católica española, en rigor una organización filial del Estado vaticano, defensora de los intereses de la Santa Sede en España, no es un cuerpo único. Sin contar con todas aquellas entidades que no tienen personalidad jurídica civil, la Iglesia tiene más de 40.000 terminales: desde parroquias a monasterios, desde órdenes a congregaciones, desde ONG hasta fundaciones, desde Manos Unidas a la Universidad Pontificia de Comillas. Eso es la Iglesia en un sentido amplio. Pero lo que solemos tener en la cabeza cuando decimos "Iglesia" es la Iglesia diocesana, la de las diócesis, la compuesta por los 70 obispados. El tronco de la institución. La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta está concebida para el sostenimiento con dinero público de la Iglesia diocesana.

El Estado asigna a la Iglesia un 0,7% de cada una de las declaraciones con la equis católica marcada. No es un dinero que el declarante ponga de más, o que se le devuelva de menos. La cantidad asignada a la Iglesia, unos 250 millones al año, sale del total recaudado. Es dinero público. Se decide en función de las equis marcadas, pero es de todos. En la pasada campaña de la renta, la realizada en 2018 sobre el ejercicio de 2017, los contribuyentes marcaron la equis en un total de 7.164.502 declaraciones, que se corresponden, teniendo en cuenta las conjuntas, con unos 8,5 millones de contribuyentes. El resultado final son 265,06 millones, según la memoria del ejercicio.

En cumplimiento de un acuerdo alcanzado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, la CEE hace pública cada año una memoria en la que detalla qué uso ha dado a ese dinero. Ahora ha lanzado la del ejercicio 2017. El documento recoge en la partida de los ingresos 265,06 millones de euros. La de los gastos suma 249,15, lo cual genera un superávit de 15,91 millones. De estos 15,91 millones, la Conferencia Episcopal ha dedicado 11 a una aportación a Trece. El resto, 4,9 millones, han pasado al fondo de reserva de la Iglesia. Esto significa que la Iglesia ha dedicado a Trece más del 69% de su superávit de 2017.

El ejercicio de 2017 no es el que más superávit ha dejado en las cuentas de la Iglesia, ni tampoco el que más ha permitido aportar al fondo de reserva. La liquidación de la asignación tributaria del ejercicio de 2016 muestra un total de recursos asignados de 269,38 millones, de los que se emplearon 250,08 millones. Esto provocó un superávit de 19,3 millones. De estos, 9 millones, un 46,63% del superávit, fueron a parar a Trece. Y lo demás, 10,3 millones, acabó en el fondo de reserva.

De modo que entre 2016 y 2017 la Iglesia ingresó 534,45 millones y gastó 499,23, resultando un superávit de 35,2 millones, de los que 20, el 56,81%, fueron a Trece. El resto, 15,2, pasó a ingresar el fondo de reserva.

En los dos ejercicios anteriores la Iglesia también ha obtenido superávit, que la CEE denomina en sus memorias "remanente". En 2015 fue mucho menor, un superávit casi insignificante: 7.000 euros. En 2014 fue de 4,88 millones de euros. En estas memorias no se detalla ninguna aportación extraordinaria realizada con el remanente, como sí se ha hecho con los fondos recaudados de los ejercicios de 2016 y 2017.

En total, en los últimos cuatro ejercicios de los que hay memoria (2014, 2015, 2016 y 2017), la Iglesia se ha anotado un superávit de 40,08 millones de euros, de los que se sabe que 20 fueron a Trece. El año que viene, por estas fechas, la CEE hará pública la memoria del ejercicio de 2018, que es el que se corresponde con las declaraciones de la renta que se están realizando ahora.

No siempre hay superávit. Antes de 2014, en 2013, la Iglesia anotó en su memoria un déficit de 1,43 millones. Es decir, una vez pagados todos los gastos, la Iglesia tuvo que hacer uso de dinero del fondo de reserva para pagar su funcionamiento. La computación es diferente en las memorias de los ejercicios anteriores (de 2007 a 2012), con lo que no es posible establecer una comparación homogénea. Tampoco está especificado, salvo en 2016 y 2017, lo asignado a Trece. infoLibre preguntó a la CEE, sin éxito. La pregunta sobre la cuantía del fondo de reserva también está a la espera de respuesta.

Más de 250 millones al año

La CEE elabora y hace pública una memoria anual desde el ejercicio de 2007. Es una contrapartida a la subida de la asignación del 0,5239% al 0,7% por cada equis acordada con el Gobierno de Zapatero. No siempre la asignación directa del Estado a la Iglesia se produjo así. Durante la dictadura es casi imposible precisar las cuantías y las vías, dada la consustancialidad del régimen nacionalcatólico con la Iglesia. En 1972 el entonces vicepresidente Luis Carrero Blanco afirmó –y así lo recogió el diario Pueblo–: "Desde 1939 el Estado ha gastado unos 300.000 millones de pesetas en construcción de templos, seminarios, centros de caridad y de enseñanza, sostenimiento del culto, etcétera". Entre 1978 y 1987 las asignación se realizó mediante una inyección vía presupuestaria. De 1988 a 2007 la inyección combinó dinero recaudado vía IRPF con un complemento presupuestario. Desde entonces todo es vía casilla de la Iglesia.

En total, entre 1978 y 2017, la Iglesia ha recibido directamente del Estado para su funcionamiento 5.560 millones de euros entre asignaciones presupuestarias y vía IRPF, según los datos remitidos a este periódico por el Ministerio de Hacienda. La cifra se obtiene pasando de pesetas a euros las cantidades previas a la adopción de la moneda única y sin considerar el cambio del valor del dinero.

Lo seguro es que la reforma de Zapatero le ha venido a la Iglesia como agua de mayo. Desde 2008 a 2017, en diez años, ha recibido 2.678 millones, más de 250 millones al año de media. El número de declaraciones con la equis católica se mantiene bastante estable en torno al 34%. Voces partidarias de una mayor separación entre Iglesia y Estado reclaman que las personas que quieran financiar a la Iglesia vía IRPF hagan una aportación de su propio bolsillo, como se hace en Alemania, de forma que su decisión de que la Iglesia reciba fondos no afecte al dinero público.

Hay que considerar además que estos 250 millones anuales son sólo una pequeña parte del total que el Estado dedica a la Iglesia, si bien este es el dinero más significativo desde el punto de vista de la relación Iglesia-Estado porque va directamente a las arcas de la institución religiosa para su funcionamiento. Anualmente más de 10.000 millones de euros públicos ponen rumbo a las distintas organizaciones de la Iglesia, según un cálculo de la organización laicista Europa Laica. Eso sí, se trata de una cifra que incluye conceptos heterogéneos, difíciles de equiparar. Ahí está englobada la asignación directa vía IRPF, las subvenciones a sus ONG y fundaciones, el dinero dedicado a conservación y mantenimiento del patrimonio, todo lo que recogen las organizaciones de la Iglesia vía casilla de fines sociales, el sueldo de los capellanes y profesores de Religión, el dinero con el que se financia la enseñanza concertada católica, el presupuesto de la Obra Pía de los Santos Lugares... Se trata de una cifra estimativa, en parte porque es imposible saber cuánto dinero en impuestos dejan de pagar todas las entidades de la Iglesia por las exenciones fiscales. El Tribunal de Cuentas está actualmente fiscalizando el dinero público dedicado a la Iglesia católica, si bien su informe dejará fuera buena parte de los coneptos.

Una televisión controvertida

La aportación de fondos a Trece, de línea editorial derechista, ya era una de los aspectos criticados por Europa Laica en su análisis de la memoria episcopal sobre el ejercicio de 2016. Esta emisora ha sido objeto de críticas incluso en el seno de la Iglesia. Obispos catalanes hicieron público en 2013 un comunicado en estos términos: "Creemos que produce un grave escándalo en muchos miembros de la comunidad católica de nuestras diócesis y también en nosotros mismos, el hecho de que el canal de televisión 13TV, que ha de respetar a las personas y a las instituciones según su ideario, en algunos de sus informativos y tertulias opte por el desprecio, la descalificación e incluso el insulto”.

La reprobación desde las propias filas de la Iglesia a 13TV no se quedó ahí. Un grupo de sacerdotes de la archidiócesis de Tarragona dirigió cuatro años después, en 2017, una carta abierta al presidente de los obispos, Ricardo Blázquez, por considerar que como accionista mayoritaria la Iglesia debía tomar cartas ante una cadena que fomenta "sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad". Los firmantes se remitían a unas palabras del papa Francisco en el mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuando pedía a los comunicadores ejercer su labor "de forma constructiva rechazando los prejuicios contra los demás".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

54 Comentarios
  • senenoa senenoa 11/06/19 14:42

    11.000 millones de euros anuales... Lo que se podría hacer en este país con lo que el Estado da a la Iglesia Católica (directamente o bajo cuerda) anualmente. Pedro, ponte las pilas de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 10/06/19 20:13

    Cuando alguien pone sobre la mesa el tema sobre el dinero público que recibe la Iglesia Católica, siempre llegamos a la misma conclusión: la impotencia al ver cómo el Estado, y más concretamente, las Instituciones que representan al Estado, hacen uso del dinero público para dárselo, de forma generosa, a una entidad privada, con ánimo de lucro, aunque juren y perjuren que no es así. Según se dice en este artículo, entre 2016 y 2017, la Iglesia católica registró un superavit de 35,2 millones de Euros, de los cuales 20 millones, el 56,81%, fueron a parar a 13TV, canal de transmisión de la propia Iglesia Católica. Por cierto, no me explico el silencio escandaloso de la mayoría de los Medios de Comunicación sobre este asunto, cuyo financiador inmediato es la Iglesia Católica, pero el remoto es el propio Estado, a través de los gobiernos generosos, sobre todo, los socialistas, que parece mentira, que hayan sido los grandes "benefactores" de la insaciable CEE. En fin, ¿para cuándo la denuncia del Concordato entre el Estado Español y la Iglesia Católica?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Lola Mc Lola Mc 10/06/19 18:09

    Y sumamos sueldos de maestros funcionarios de la Comunidad Valenciana que atendemos a niños con necesidades logopédicas en centros concertados desde hace 19 años
    Sueldos no contabilizados que salen del dinero público. Suma y sigue en otras partidas que ni nos podemos imaginar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jose Velasco Jose Velasco 10/06/19 17:13

    Es que necesitan a 13TV para que les haga propaganda de su fé, ya que Dios hace años que dejó de hacersela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mcjaramillo mcjaramillo 10/06/19 16:55

    Lo lamentable es que el 90% de la gente que marca la casilla de la iglesia en la declaración de la renta cree sinceramente que ese dinero va para Cáritas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • losdel38 losdel38 10/06/19 23:54

      ... Y magnifico tu escrito mcjaramillo.
      Quiero aclarar lo de Cáritas. Los Obispo/curas reciben por la casilla de la Iglesia millones y millones € para su reparto a los mas necesitados y los Obispo/curas solo reparte el 1% . Al Capone tampoco pagaba impuestos y se quedaba con el 99%......Eso si todo,todo es Gracia a Dios....Leido en la Prensa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/06/19 17:17

      Y ¿por qué para 'cáritas' en lugar de crear puestos de trabajo? Los ciudadanos tenemos derechos, y eso demandamos, trabajo, no caridad.

      Un buen documento de investigación sería, compilar INFORMACION respecto de las empresas que no ingresan la cuota correspondiente al empresario, por cada uno de sus trabajadores, a la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ONG's...pocas, y en eso la Iglesia Católica y sus Instituciones de Caridad, se llevan la palma.

      Derechos = ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/06/19 16:33


    Es que se tiene que necesitar muchísimo parné para hacer creer a la gente que se puede caminar por encima de las aguas, convertir el agua en vino, dar de comer con unos panes y unos peces a miles de personas, resucitar, y tantas y tantas cosas extraordinarias más. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    7

    • cexar cexar 10/06/19 17:30

      Totalmente de acuerdo con su comentario, lo que ya se ha convertido en habitual. Y, a propósito de la fe (decir primero que me declaro ateo impenitente por la gracia de dios), siempre me ha parecido curioso que los seguidores de las tres grandes religiones monoteístas tengan el mismo dios pero se maten entre ellos por la manera de adorarlo. Este dios a unos les dice que durante 30 días al año guarden ayuno hasta el anochecer, a otros que no coman carne durante 40, a los de más allá que circunciden a sus hijos al octavo día . . . para ser un dios todopoderoso nos ha salido un poco caprichosillo, no?
      Puedo llegar a entender a las personas que creen en un ser superior hacedor del Universo (yo también en ocasiones pienso que algo/alguien ha tenido que montar todo este tinglado) pero de ahí a que, sabiendo lo que ya sabemos gracias a la Ciencia, millones de personas sigan a unos cuantos "hechiceros" que con rituales y palabrería, como cuando estábamos en la tribu, dicen interpretar la palabra de dios hay un abismo sideral. La prueba, a mi parecer, de que ese dios no existe es que, de existir, ya se habría aparecido ante la Humanidad y habría dicho cual de las tres religiones es la verdadera. Pero parece que se dejó todos los milagros para cuando no había móviles que pudieran grabarlos.
      Salud y República,


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 10/06/19 17:47


        cexar: «Agnóstico es aquel que 'declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia', según la definición del Diccionario académico. Por lo tanto, el agnóstico no afirma la existencia o inexistencia de Dios mientras estas no sean demostrables. Ateo, por el contrario, es aquel 'que niega la existencia de Dios' » (fundeu.es). Me acerco más a lo que significa ser agnóstico, aunque quizá ni eso. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        4

        • cexar cexar 10/06/19 18:06

          Pues entonces ya sé lo que soy, un ateo agnóstico.
          ;-)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          5

          • paco arbillaga paco arbillaga 10/06/19 18:13


            Jjjjjjjjjjjjj, plas, plas, plas.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

  • Atea Atea 10/06/19 15:37

    Hagamos bastantes donaciones a Cáritas que ayuda a gente pobrecita con galletas y zapatos usados, qué fantástica labor que hacen, y de paso compremos ropa en Zara y así damos las gracias a concienciados solidarios que donan máquinas para el cáncer.
    La iglesia católica, que después del estado es quien más propiedades tiene y además se embolsa once mil millones anuales, y el Sr. Amancio Ortega tiene una fortuna de más de 50 mil millones, nada raro teniendo en cuenta que paga 1'3 euros al día a niñas y niños en Asia por hacer pespuntes durante diez horas.
    Pero nada de eso importa, así que gracias a la iglesia y a Ortega, y que viva la caridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • bidebi bidebi 10/06/19 15:09

    2.2
    Si cientos de personas en el año del señor del 2019 (no en el 1400) acaban de hacer el “salto de la verja”, en posesión de un estado de ánimo parecido al que pueda producir una droga dura, ello quiere decir que semejante efecto producido por la fe del fundador ha de ser compensado porque la heroína es más cara. Y es que no os fijáis en estos detalles.
    El otro día un reputado economista nos anunciaba que en un futuro no demasiado lejano la sociedad se mantendrá mediante tres componentes imprescindibles para que no nos matemos unos a otros : Renta básica, marihuana legal y barata y ocio gratuito.
    Supongo que no mete a la religión en el triunvirato porque supone que disminuirá su clientela. Pero hacer cuentas y a ver qué sale más barato para el estado. La romana ha sido un beneficio inestimable para ese estado aunque se le hagan algunos regalillos.
    Os debéis de creer que san Franco, san Juan Carlos y todos vuestros representantes en cuarenta años se chupan el dedo. Hacen cálculos, ignorantes, y lo de la romana compensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/06/19 16:24

      Me ha gustado tu vis cómica, Bide. Será mas fácil de comprender por algunos.

      Como refiere el librepensador, Amador Ramos: aquí, o cabemos todos o no cabe, ni dios.

      Pués eso, que en esta pirámide deben rotar los puestos: siempre los mismos debajo, ¡va a ser que no!

      Nos defines 'gentuza de mal vivir' y es posible (lo cierto es que no vivimos para consumir, como la mayoría) pero, somos CIUDADANOS y tenemos DERECHOS.

      Estos zánganos, adoctrinadores de la mies, no 'calan' en nuestro cerebro con sus 'relatos' He compilado los avatares de los 629 emigrantes del Aquarius -en lo posible- Corolario: repito alto y claro: EL NEGOCIO DE LOS POBRES TIENE QUE ACABAR... o, NOSOTROS, esas gentes que no compartimos la servidumbre voluntaria, persistiremos en nuestra rebeldía.

      Muxus,

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • bidebi bidebi 10/06/19 15:08

    A mi me parece que vosotros los respondones, los insatisfechos siempre, los ateos, los maricones, los comunistas, y gentes de mal vivir en general, lo que en realidad tenéis es envidia. Envidia e impotencia de no ser tan listos como la santa madre iglesia romana fundada por el hijo de un dios. Y eso lleva en si mismo garantía de perpetuidad ya que todos los días el hijo de un dios no se digna fundar una organización de humanos. Y eso da marchamo de autenticidad que debe de ser reconocido y compensado con riquezas que hagan posible que sus sucesores no necesiten pasar penurias en la tierra.
    Es una de las organizaciones humanas, con mano divina, de mayor éxito en la historia de la humanidad y vosotros, gentes de mal vivir, pretendéis que sean como las demás.
    Si de verdad os creéis mejores, mañana mismo por la mañana anunciar la buena nueva de que aparecido un representante de la divinidad en vuestra cama, y por orden de Él, os disponéis a fundar una organización cuyo objetivo sea que todos los humanos puedan entrar en el cielo que está arriba, siempre que crean en lo de la aparición en vuestra cama. Como es gratis creer o no y no se pierde nada creyendo la gilipollez seguro que tenéis al momento docenas de creyentes. Y después de juntar esas docenas pensar si es posible que duréis dos mil años de gilipollez, después de haber juntado varios miles de millones de creyentes en la gilipollez. Reconoced, descarriados, que la cosa tiene mérito y reconoced que los méritos se pagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • cexar cexar 10/06/19 14:58

    Vaya, pues en los anuncios donde llaman a marcar la X de la casilla de la Iglesia no dicen que después destinen parte de ese dinero a una televisión carpetovetónica. Seguro que no lo hacen a mala fe.
    Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.