x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Orgullo LGTBI

"Seguimos la revolución": la manifestación Pride! Barcelona recuerda el 50 aniversario de Stonewall

  • Unas 55.000 personas según la Urbana y 100.000 según la organización han participado en la marcha 
  • La marcha de este año ha tenido como objetivo dar visibilidad a la diversidad familiar y reivindicar la igualdad en derechos con las familias "heteronormativas"
  • Un grupo de activistas pintan y paran un autobús de Ciudadanos en dirección a la marcha a pesar de que la organización los había excluido por el contexto de pactos electorales y la proximidad de la formación con Vox

Publicada el 29/06/2019 a las 19:22 Actualizada el 29/06/2019 a las 21:59
Participantes en la manifestación Pride LGTBI que recorre esta tarde las calles de Barcelona.

Participantes en la manifestación Pride LGTBI que recorre esta tarde las calles de Barcelona.

EFE
Unas 55.000 personas, según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press, y 100.000 según la organización, han participado este sábado en la manifestación del Pride! Barcelona, que ha comenzado a las 18.00 horas en el Parc de les Tres Xemeneies bajo el lema "50 anys d'Stonewall. Seguim la revolta" y ha avanzado por Paral·lel hasta llegar a la plaza Espanya. Un total de 34 agrupaciones han desfilado por Paral·lel para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI y en especial los de las Familias LGTBI, protagonistas de esta edición, ha informado la organización en un comunicado.

En la marcha han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la carroza de su partido junto a miembros de su formación como el eurodiputado Ernest Urtasun y la diputada del Parlament de Cataluña Jessica Albiach; así como el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, y el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, que han encabezado la manifestación, y la número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, subida en la carroza de su formación.

La manifestación ha llegado a la avenida Maria Cristina a las 20.30, donde más tarde se ha leído el manifiesto del Pride! Barcelona a cargo del periodista Toni Cruanyes, acordado por todas las entidades que han participado. El manifiesto ha reivindicado los derechos de las familias LGTBI y ha exigido que no se las invisibilice, que "los modelos de familias LGTBI sean presentados a la sociedad como modelos igual de válidos" y que se respete la diversidad familiar.
 


También han pedido que se garanticen de forma igualitaria los derechos reproductivos y sexuales de las personas LGTBI en la sanidad pública, así como los derechos de afiliación de sus hijos sin importar su origen en toda Europa. Han reclamado que existan convenios de adopción internacional con países no lgtbifóbicos y programas educativos en el marco de la coeducación, "donde la realidad LGTBI sea visible, conocida y respetada". Cruanyes ha pedido "reinventar la familia sin barreras, desde la igualdad y el compromiso", y ha asegurado que el colectivo LGTBI ha diversificado las familias y las ha mejorado, tras lo que ha sido aclamado con aplausos.

La celebración del Pride! Barcelona ha continuado en el mismo escenario con las actuaciones de Inna, Vengaboys, Chenoa, Sharonne, Merche Mar, La Terremoto, Tamta y la invitada especial de esta edición Karina.

El bus de Ciudadanos

La polémica de la manifestación de este año se ha producido antes de su comienzo. Un grupo de activistas ha parado en la plaza Universitat un autobús de Ciudadanos que iba a participar en el Pride! Barcelona, a pesar de que la organización había excluido al partido naranja de argumentando el contexto de pactos electorales y la proximidad de Cs con Vox.

Con el bus ya parado, los activistas han hecho pintadas en el vehículo: "Fuera fascistas. LGTBI en lucha". Han rodeado el bus, han realizado las pintadas y han gritado 'No pasarán' y 'Fuera fascistas de nuestros barrios', tras lo que el autobús ha tenido que dar la vuelta.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha asegurado este sábado, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, que "totalitarios" han atacado el bus de su partido. Rivera ha sostenido que estos activistas "con su violencia, insultos y amenazas contra Cs nunca conseguirán nada más que quedar retratados", y ha subrayado que su formación es el partido de los valientes y de la igualdad.

El Pride empezó este jueves con el pregón inaugural, a cargo de Itziar Castro, después del cual tuvo lugar una agresión homófoba verbal, ya que un hombre amenazó a otro por su forma de vestir: "Te voy a hacer heterosexual a hostias". El agresor acusó a la víctima de faltarle al respeto por su forma de vestir y le amenazó con sacarle la "mariconería" al salir del local, ubicado en la ronda Universitat, según un vídeo grabado por un amigo del joven y publicado en redes sociales.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión