x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
IU

Toni Valero sustituye a Antonio Maíllo al frente de Izquierda Unida Andalucía

  • Tras una votación en urna de sus miembros, del total de 67 votos emitidos, ha conseguido 59 votos a favor y ocho abstenciones
  • Valero prioriza en su mandato fortalecer a IU por la base y reconstruir la izquierda preservando espacios de unidad
  • Antonio Maíllo anunció hace un par de semanas su dimisión de este cargo y del escaño del Parlamento andaluz por motivos personales

Publicada el 29/06/2019 a las 13:18 Actualizada el 29/06/2019 a las 13:32
Antonio Maillo, junto a su sucesor, Antonio Valero, y el coordinador general Alberto Garzón este sábado en

Antonio Maillo, junto a su sucesor, Antonio Valero, y el coordinador general Alberto Garzón este sábado.

EFE
Toni Valero ha sido designado este sábado como nuevo coordinador general de IULV-CA al cosechar un respaldo del 88,05 % de la Coordinadora Andaluza, órgano competente para elegir a la persona que estará al frente de la organización en Andalucía después de que Antonio Maíllo anunciara su dimisión de este cargo y del escaño del Parlamento andaluz por motivos personales, según recoge Europa Press.

Tras una votación en urna de sus miembros, del total de 67 votos emitidos, Valero ha conseguido 59 votos a favor y ocho abstenciones, proclamándose así como nuevo líder de IULV-CA en una reunión a la que ha asistido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
 
Valero ha sido el único candidato en liza y ha sido propuesto por la dirección de IU Andalucía tras la ronda de contactos que ha mantenido el portavoz y coordinador de la Dirección Colegiada, Ernesto Alba, con las diferentes sensibilidades y partidos que componen la organización, así como con las direcciones provinciales, para buscar un acuerdo sobre la propuesta de coordinador general.

Así, el flamante coordinador ha aunado el consenso de las organizaciones políticas que componen IU Andalucía -PCA, IU por la Base, UJCE, Izquierda Abierta e Izquierda y Progreso-, que elevaron a la Comisión Coordinadora de IU Andalucía que Toni Valero fuera propuesto como candidato a coordinador general. Como recogen los Estatutos de IU, el líder de IULV-CA ha sido elegido de entre los miembros que componen la Coordinadora Andaluza, de modo que Valero liderará en adelante a la organización, que celebrará el próximo año su Asamblea Andaluza, máximo órgano de decisión de IU, cuya convocatoria se adelantará para acompasar el proceso andaluz con el federal.

Valero prioriza en reconstruir la izquierda preservando espacios de unidad

Durante su discurso tras ser designado nuevo líder andaluz, Toni Valero ha explicado que las prioridades que se marca durante su mandato al frente de la organización andaluza pasan por fortalecer a IU desde la base y reconstruir el espacio de la izquierda "preservando los espacios de unidad". También ha defendido "ganar la batalla ideológica" manteniendo un discurso "incómodo, incorrecto, como es el del pueblo"

Igualmente, ha explicado que otro de los retos que debe abordar la organización persigue "tomar la calle", que no patrimonializarla, "estar en el conflicto, hablar por y para el conflicto, porque sufrimos lo que sufre nuestro pueblo y tenemos que estar en y para el conflicto social", todo cuando también ha reconocido que los resultados electorales obtenidos en los diferentes procesos "no han sido suficientes".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 30/06/19 11:10

    Que te vaya bien, Antonio Maillo. Eres un luchador nato y has dado mucho por los más desvalidos de esta injusta sociedad. Muchas gracias, camarada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 29/06/19 14:02

    Eso es lo que hace falta, unidad y trabajo de base, concienciar a las masas en la defensa de sus intereses legítimos. Hay que dejar de hacer "política de salón", hablar menos "de la gente" y hacer praxis política, pues sólo con apoyo popular se puede cambiar la realidadd.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión