x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migraciones

El 'Aita Mari' vuelve a España para denunciar el "bloqueo" del Gobierno de Sánchez a sus labores de rescate en el mar

  • A través de un comunicado, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha hecho "cómplice" al Ejecutivo de la muerte de 597 personas este año por impedir que "tanto el Open Arms como el Aita Mari" puedan ir "a la zona de aguas internacionales enfrente de Libia"
  • Open Arms rescata a 40 migrantes en el Mediterráneo que serán escoltados a Lampedusa

Publicada el 30/06/2019 a las 19:10 Actualizada el 30/06/2019 a las 19:35
El buque de rescate Aita Mari ha regresado este domingo al astillero guipuzcoano de Kai Alde para denunciar el bloqueo del Gobierno de Pedro Sánchez a sus trabajos de rescate en el mar. "Seis meses después, España sigue impidiendo las labores", han lamentado, según informa Europa Press.  A través de un comunicado, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha hecho "cómplice" al Ejecutivo de la muerte de 597 personas este año por impedir que "tanto el Open Arms como el Aita Mari" puedan ir "a la zona de aguas internacionales enfrente de Libia".

Así, los responsables del buque han convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la que explicarán sus próximos pasos y subrayarán "la política seguidista de Pedro Sánchez con el neofascismo" del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. "A pesar de nuestros esfuerzos de buscar una salida lógica a esta situación, hemos tenido que recurrir a los tribunales para defender los Derechos Humanos. A nuestro favor se ha posicionado Amnistía Internacional, decenas de ayuntamientos (incluyendo Madrid) y hasta el Defensor del Pueblo", ha recordado.

Pese a no poder desplazarse a la ruta migratoria entre Italia y Libia, el Aita Mari ha participado en los últimos meses en labores de reparto de material humanitario. En concreto, el buque distribuyó ayuda a cerca de 12.000 refugiados en las islas griegas de Quíos y Lesbos.

Por otro lado, la ONG ha mostrado su "solidaridad" con la capitana del Sea Watch 3, Carola Rackete, que ha sido detenida y podría ser deportada de inmediato bajo la prohibición de entrar en territorio italiano durante los próximos cinco años después de atracar por la fuerza en Italia. "La ofrecemos todo nuestro apoyo tanto a ella como a nuestra organización hermana Sea Watch. Consideramos que su actuación es conforme al derecho internacional y que debe ser exculpada de cualquier cargo", ha remarcado.

Open Arms rescata a 40 migrantes en el Mediterráneo

Por su parte, la ONG española Open Arms ha rescatado a 40 migrantes, entre ellos cuatro bebés y tres embarazadas, en una barca procedente de Libia, que ahora se disponen a viajar hasta el puerto italiano de Lampedusa, según ha anunciado este domingo la organización. Los rescatados presentaban un "alto nivel de deshidratación" después de tres días de travesía, de acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
 
"Les hemos atendido y activado a administraciones pertinentes para que se hicieran cargo. Ahora les escoltan hasta Lampedusa", concluye el mensaje, sin dar más detalles. Lampedusa ha sido escenario en las últimas horas de un episodio de tensión después de que la capitana del barco de rescate Sea Watch 3, Carola Rackete, fuera detenida tras desembarcar por la fuerza en el puerto italiano a 40 migrantes que había rescatado.
 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión