debate de investidura

Casado culpa a Sánchez del "bloqueo institucional" e insiste en que el PP no cooperará "para que el PSOE siga igual"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado inauguró este lunes el Campus Faes, la fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar. La foto de ambos políticos juntos en estas jornadas está cargada de simbolismo si se tiene en cuenta que el PP, con Mariano Rajoy al frente, rompió con este laboratorio de ideas en 2016. Desde hace casi un año el líder del partido es Casado y con él, Aznar y el aznarismo vuelven a tener en la formación conservadora el peso que tuvieron en el pasado.

Tanto Aznar como Casado fueron muy críticos con el presidente del Gobierno en funciones a cuenta de la sesión de investidura, un Pleno al que podría poner fecha este martes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Pedro Sánchez. Ambos dejaron claro que no es tarea del partido permitir que Pedro Sánchez gobierne. 

Para Casado, el jefe del Ejecutivo "intenta hacernos creer que ni su partido ni él personalmente tienen  responsabilidad alguna en el bloqueo institucional en el que nos encontramos".

"Intenta hacernos creer que es una víctima de la situación. Pero eso no es cierto: ellos son los principales responsables de haber creado el laberinto en el que estamos atrapados y hacia cuya salida no son capaces de guiarnos", añadió.

Aznar, por su parte, también sacudió a Sánchez en el contexto de la investidura. "En la lógica institucional no está echar sobre los demás la propia responsabilidad de lograr la mayoría, ni exigir apoyos gratuitos", dijo. A su juicio, "los juegos tácticos deben tener un límite. El que tenga que negociar, que negocie", sentenció convencido de que quien acepta ser candidato a la investidura debe saber "cuál será la mayoría con la que tienen que contar". Para su sucesor al frente del PP sólo tuvo buenas palabras. Cree que Casado es el único dirigente político que "puede conseguir una alternativa real a la izquierda".

 

En un momento en el que desde el PSOE también se ha dirigido la mirada hacia el PP para que permitan que Pedro Sánchez sea investido, Casado mantuvo que él no cooperará "ni activa ni pasivamente para que el PSOE siga igual".

Casado reitera su 'no' a Sánchez y le insta a empezar a hablar de "coaliciones de gobierno" para salir del bloqueo

Casado reitera su 'no' a Sánchez y le insta a empezar a hablar de "coaliciones de gobierno" para salir del bloqueo

 

Para el líder del principal partido de la oposición, hablar en serio de alianzas alternativas a las de la moción de censura implica "necesariamente hablar de una rectificación de rumbo histórico que ponga fin a lo que ha significado el socialismo para España". Hoy, señaló, "la hora de la verdad es Navarra". Antes, habló de otras horas de la verdad: "el Estatut", la "crisis" o "el golpe de la libertad en Cataluña".

 

Más sobre este tema
stats