x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Irán subraya que no ha incumplido el acuerdo nuclear y se muestra dispuesto a dar marcha atrás

  • Los países europeos han prometido a Irán un mecanismo para compensar la retirada de Estados Unidos, aunque Teherán considera que la propuesta no se ha materializado

infoLibre
Publicada el 01/07/2019 a las 20:43 Actualizada el 01/07/2019 a las 20:58
El presidente de Irán, Hasan Rohaní, este miércoles en una reunión del Gobierno iraní en Teherán.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, en una fotografía de archivo

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mahammad Javad Zarif, ha subrayado este lunes que su país no ha incumplido el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015 al superar este lunes el máximo de uranio poco enriquecido. Además, Zarif ha expresado la disposición de su país a dar marcha atrás en cuanto las demás partes cumplan sus compromisos, en referencia a la retirada de Estados Unidos de este acuerdo.

"No hemos incumplido el PIAC. El artículo 36 del acuerdo lo explica. Hemos activado y agotado el artículo 36 tras la retirada de Estados Unidos", ha destacado Zarif a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que incluye imágenes del texto del PIAC.

En concreto, aparece el artículo 36 que señala que, "si la cuestión no se resuelve a satisfacción de la parte demandante (...), ésta podrá cesar en el cumplimiento de sus compromisos en su conjunto o en parte y/o notificar al Consejo de Seguridad de la ONU que considera que lo denunciado supone un incumplimiento" del acuerdo.

Zarif incluye además la parte que considera que está incumpliendo Estados Unidos, quien ha impuesto sanciones a las exportaciones petroleras iraníes tras su retirada del acuerdo: "los firmantes reconocen que a cambio de que Irán cumpla sus obligaciones en el ámbito nuclear, se levantarán las sanciones (...), lo que supone una parte esencial del PIAC".

"Hemos dado semanas al E3+2 antes de ejercer nuestro derecho. Finalmente hemos actuado 60 semanas después. Daremos marcha atrás si el E3 cumple con sus obligaciones", ha concluido.

El grupo E3 es el formado por Alemania, Francia y Reino Unido, mientras que los otros dos firmantes son Rusia y China. Los países europeos han prometido a Irán un mecanismo para compensar la retirada de Estados Unidos, pero Teherán considera que la propuesta no se ha materializado satisfactoriamente, por lo que se cree legitimado para dejar de cumplir con sus compromisos.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión