Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La nueva legislatura

Sánchez decidirá este martes por teléfono con Meritxel Batet la fecha del debate de investidura

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

infoLibre

La fecha del debate de investidura se conocerá este martes, tal y como estaba previsto, tras un contacto entre el candidato Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que será telefónico en lugar de presencial, han avanzado fuentes socialistas a Europa Press.

La entrevista entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para poner fecha al debate de investidura del primero había quedado en un primer momento en el aire tras el aplazamiento a este martes de la cumbre europea que debe acordar el reparto de los principales puestos de las instituciones europeas.

El encuentro entre Sánchez y Batet, pendiente de fijar la hora, debía servir para que ambos acordaran la fecha del debate de investidura, que se haría público al término de la entrevista.

La investidura deberá votarse un martes para asegurar que una repetición de elecciones sea en domingo

La investidura deberá votarse un martes para asegurar que una repetición de elecciones sea en domingo

La reunión del Consejo Europeo se ha aplazado a las 11.00 horas del martes por la incapacidad de los líderes para lograr un equilibrio satisfactorio para las tres principales familias políticas tras más de 24 horas de contactos bilaterales y negociaciones a Veintiocho en Bruselas.

La negociación formal arrancó con una cena el domingo, tras una jornada de contactos bilaterales, y tomó como punto de partida una propuesta diseñada entre Francia, Alemania, España y Países Bajos que colocaba al candidato socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans, al frente de la Comisión Europea.

A pesar de contar con el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, esta propuesta despertó el malestar en el resto de líderes de la familia del Partido Popular Europeo, porque suponía renunciar a la jefatura del Ejecutivo comunitario a pesar de ser la fuerza más votada en las elecciones europeas de mayo y porque relegaba a su candidato, el alemán Manfred Weber, a la presidencia de la Eurocámara.

Más sobre este tema
stats