Unión Europea

Los líderes europeos aplazan al martes la negociación: estudian una nueva propuesta con Timmermans en la Comisión y Georgieva en el Consejo

infoLibre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea examinan este lunes una propuesta revisada para el reparto de los altos cargos de las instituciones europeas que mantiene al candidato socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans, al frente de la Comisión Europea y coloca a la búlgara del Partido Popular Europeo Kristalina Georgieva en la presidencia del Consejo Europeo, como recoge Europa Press.

Es un nuevo diseño que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha puesto sobre la mesa pasadas las 10:00 horas, tras una noche en blanco en la que los líderes han continuado en reuniones bilaterales y de formato reducido las negociaciones que arrancaron en la mañana del domingo.

Este paquete mejora el peso de la familia conservadora en el equilibrio de los puestos clave de la Unión Europea con respecto a la propuesta primera promovida por Francia, España, Países Bajos y Alemania, por la que el candidato del PPE a presidir el Ejecutivo comunitario, el alemán Manfred Weber, quedaba relegado a un mandato de dos años y medio para presidir la Eurocámara.

En este caso a la presencia de Weber en el Parlamento Europeo --que compartiría con el liberal belga Guy Verhofstadt-- se sumaría la también conservadora Kristalina Georgieva, actual directora general del Banco Mundial y exvicepresidenta de la Comisión Europea al inicio del Ejecutivo de Jean-Claude Juncker.

Los socialdemócratas, por su parte, seguirían contando con el puesto de mayor peso en la distribución, el de presidente de la Comisión Europea para Frans Timmermans.

La familia de los liberales, por su parte, vería sus aspiraciones satisfechas con el sillón de Alto Representante de Política Exterior de la UE para el aún primer ministro belga, Charles Michel, y la primera vicepresidencia del Ejecutivo comunitario para la danesa Margrethe Vestager.

Uno de los retos de los líderes es respetar en el nuevo diseño de los puestos clave una serie de equilibrios, incluidos el geográfico y el de género. Sin embargo, la propuesta que estudian los Veintiocho reserva tres de los puestos para aspirantes del Benelux: Michel, Verhofstadt y Timmermans.

La negociación se aplaza al martes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea continuarán este martes las negociaciones para el reparto de los altos cargos, ante las dificultades para lograr un equilibrio satisfactorio para las tres principales familias políticas tras más de 24 horas de contactos bilaterales y negociaciones a Veintiocho en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha tomado la decisión de "suspender" la cumbre extraordinaria que arrancó el domingo en la capital europea y retomarla el martes a partir de las 11:00 horas, según ha informado su equipo.

Sánchez carga contra la derecha por no respetar el acuerdo para dar a Timmermans la presidencia de la Comisión

Sánchez carga contra la derecha por no respetar el acuerdo para dar a Timmermans la presidencia de la Comisión

La negociación formal arrancó con una cena el domingo, tras una jornada de contactos bilaterales, y tomó como punto de partida una propuesta diseñada entre Francia, Alemania, España y Países Bajos que colocaba al candidato socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans, al frente de la Comisión Europea.

A pesar de contar con el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, esta propuesta despertó el malestar en el resto de líderes de la familia del Partido Popular Europeo, porque suponía renunciar a la jefatura del Ejecutivo comunitario a pesar de ser la fuerza más votada en las elecciones europeas de mayo y porque relegaba a su candidato, el alemán Manfred Weber, a la presidencia de la Eurocámara.

 

Más sobre este tema
stats