El futuro de Cataluña

Puigdemont acusa a la Eurocámara de "represión" y le pide desde Alemania que corrija la deriva

Independentistas catalanes se manifiestan ante el Parlamento Europeo en la apertura de la legislatura.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado este martes a la nueva presidencia que este miércoles escogerá el Parlamento Europeo "corregir la deriva de represión y regresión" anterior, ha dicho en un discurso grabado y dirigido a los miles de independentistas que se manifiestan en Estrasburgo convocados por el Consell de la República.

En un vídeo grabado horas antes en la ciudad alemana de Kehl, a pocos kilómetros de la frontera con Francia, el líder catalán ha lanzado un mensaje a la nueva presidencia: "Que corrijan la deriva de represión, de regresión y de limitación democrática de la presidencia antecesora".

"Están a tiempo de demostrar que ésta es la cámara donde los europeos quieren verse representados ante cualquier tendencia de los estados y los poderes", ha resaltado Puigdemont.

A los presentes a la marcha para reclamar que el expresidente Puigdemont, el exconseller Toni Comín y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan ejercer de eurodiputados, les ha dicho: "Sabéis que estamos luchando, y que lucharemos hasta el final para poder ser vuestros representantes".

"Esto es lo que decidisteis 2,2 millones de personas en las elecciones del 27 de mayo", ha observado Puigdemont, que ha subrayado que los líderes soberanistas han iniciado un trayecto que debe llevar a la resolución de este conflicto.

"No pararemos de luchar hasta conseguirlo, sabemos que no es fácil pero lo haremos por vosotros y todos los ciudadanos europeos que tienen derecho a ver respetado su derecho al sufragio, que creen en la democracia y que creen que los votos de los catalanes son tan válidos como otro ciudadano europeo", ha dicho.

"Todos los votos emitidos en las urnas son válidos", ha defendido Puigdemont, que ha subrayado el trabajo de los tres representantes para internacionalizar la cuestión soberanista, que ha subrayado que ya no es solo un asunto interno.

Esperando para entrar en Estrasburgo

El abogado del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este martes que éste y el exconseller Toni Comín están fuera de Francia pero cerca del Parlamento Europeo, por lo que estarían esperando la posibilidad de ir a Estrasburgo (Francia) si se dan las circunstancias adecuadas.

"Están en un territorio donde los alemanes y franceses siempre han discutido de quién es", ha precisado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, insinuando así que pudieran estar en Alsacia.

Aunque aún no han tomado una decisión al respecto, ha dejado claro que tomarán la decisión más adecuada para garantizar la seguridad de ambos, tras advertir de que en Estrasburgo habría "una presencia muy fuerte de policía española" preparada para deternerlos en caso de que crucen la frontera.

"La presencia de policía española en Estrasburgo es muy detectable, solo les ha faltado el tricornio", ha asegurado Boye. En su opinión, es absurdo pensar que la estrategia que planteen sea la detención de Puigdemont y Comín: "Si pasan por un juzgado europeo, tenemos claro qué pasará. Pero si los ponen en un avión hacia Soto del Real, no sabemos qué puede pasar".

Puigdemont agradece la manifestación en Estrasburgo

Puigdemont ha agradecido la presencia a la gente que participará en la manifestación independentista de este martes en Estrasburgo, y ha advertido: "Luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilusos perseguidores".

Lo ha escrito en una publicación de Twitter recogida por Europa Press este martes, donde ha escrito que mientras algunos querrían calles vacías y resignadas, "nosotros llenamos, hablamos, luchamos".

 

Avui els carrers d’Estrasburg parlen català, però sobretot parlen demòcrata. N’hi ha que voldrien els carrers buits, silents, resignats. Però nosaltres omplim, parlem, lluitem. Que ho tinguin clar els nostres il·lusos perseguidors: no ens rendirem. Gràcies a tothom per ser-hi!

— Carles Puigdemont (@KRLS) 2 de julio de 2019

4.000 independentistas se concentran frente al Parlamento Europeo

ERC y PDeCAT piden que el Congreso investigue la relación del imán de Ripoll con el CNI y que comparezca Sánchez

ERC y PDeCAT piden que el Congreso investigue la relación del imán de Ripoll con el CNI y que comparezca Sánchez

Unos 4.000 manifestantes independentistas catalanes estaban concentrados alrededor de las 10.00 horas de la mañana frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según las estimaciones de la Policía francesa consultadas por Europa Press. Estas fuentes explicaron que el número de manifestantes podría llegar a los 8.000 a lo largo de la mañana.

La Policía gala ha habilitado un paseo, que ha sido cerrado al tráfico, para que los manifestantes puedan realizar su concentración, que a la hora citada se desarrollaba con normalidad en un ambiente festivo. Los manifestantes portaban numerosas banderas independentistas, así como banderas europeas, y pancartas en las que se podían leer mensajes como "Cataluña libre" o "Los queremos en casa". También hay pancartas de libertad para los presos. Enfrente de los manifestantes había una persona con una bandera española.

Asimismo, sobre un puente de acceso a la Eurocámara han sido colgadas pancartas en las que se alude a Carles Puigdemont, en inglés y catalán. En una de ellas sobre la cara del expresidente catalán se dice "No rendirse nunca" y en otra "Dejen a Puigdemont unirse al Parlamento Europeo".

Más sobre este tema
stats