x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Carles Puigdemont

El Grupo de Los Verdes ve como "un problema grave" que Puigdemont, Junqueras y Comín no estén en la Eurocámara

  • El grupo europeo asegura que el caso tendrá que ser estudiado por el próximo presidente de la Eurocámara
  • Los Verdes es el grupo europeo donde estarían integrados los tres políticos

infoLibre
Publicada el 02/07/2019 a las 17:46 Actualizada el 02/07/2019 a las 18:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Independentistas catalanes se manifiestan ante el Parlamento Europeo.

Independentistas catalanes se manifiestan ante el Parlamento Europeo.

Patrick Seeger - EFE
La presidenta del Grupo de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, la alemana Ska Keller, ha avisado este martes de que el hecho de que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín no hayan podido tomar posesión de sus escaños en la Eurocámara es "un problema grave" que tendrá que ser estudiado por el próximo presidente de la institución, según informa Europa Press.

En rueda de prensa en la sede del Parlamento en Estrasburgo, Keller ha dicho que su grupo ya ha planteado el asunto en la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara -similar a la Junta de Portavoces en el Congreso, puesto que reúne a los presidentes de los grupos políticos-.

"Cualquier futuro presidente el parlamento tendrá que mirarlo porque es un tema relativo a cómo defender los derechos de los que han sido elegidos", ha declarado Keller, incidiendo además en que la Eurocámara debe tener 751 miembros y faltan tres.

Los Verdes/ALE es el grupo europeo en el que está integrado ERC, y al que por lo tanto pertenecería Junqueras, y también pidieron el ingreso en él Puigdemont y Comín, elegidos por JxCat. Sin embargo, ninguno de los tres está en la lista de eurodiputados electos que enviaron las autoridades españolas porque no cumplieron el trámite de acatar la Constitución en la Junta Electoral Central.

Para la presidenta de Los Verdes, no se le permitió cumplir ese trámite, así que el próximo presidente de la Eurocámara deberá analizar cómo se defienden los derechos de los que no han podido acceder al escaño por motivos "que no son culpa suya".

En el caso de Junqueras, el Tribunal Supremo no le permitió ir a acatar la Constitución precisamente para evitar que tuviera que ir a Estrasburgo a tomar posesión de su cargo, porque eso pondría en peligro el proceso judicial.

En cambio, en el caso de Puigdemont y Comín, residentes en Bélgica para huir de la Justicia española, la Junta Electoral Central rechazó su intento de acatar la Constitución ante un notario belga.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 03/07/19 09:47

    La soberania, reside en ....... Las leyes emanan del ........ !!! Y UNA MIERDA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • RFripp RFripp 03/07/19 10:40

      Que sistema propone usted ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 02/07/19 19:12

    Estimada Sra.Keller, los eurodiputados son elegidos dentro de los Estados miembros. Está claro que si no cumplen la Ley de dichos Estados, no obtendrán la representación. Si no obtienen el acta de parlamentario que Estado los avala ? Que recojan el acta acaten la Constitución y veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    0

    • BASTE BASTE 03/07/19 09:24

      Añadir el prefijo "euro" indica que es un diputado de europa, bajo la ley y justicia europea, elegidos por ciudadanos europeos,que se da por supuesto que lo son de algún país europeo, no estraterrestre.Su acta se la dan los votos de ciudadanos europeos que son los que los avalan.Pensar que unos togados locales,no elegidos por votación popular, pueden imponerse sobre la decisión de más de dos millones de ciudadanos europeos,no casa bien con un espíritu de unión.Hay que abandonar esos rictus herededados de situaciones anteriores y empezar a acostumbrarse a que formamos parte de algo más grande.¿O no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • RFripp RFripp 03/07/19 10:34

        Niego la mayor. Por que cree usted que la Ley dice que los votados se presentarán ante la JEC y acatarán La Constitución para poder retirar su acreditación ?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 03/07/19 17:08

          La Ley ha dicho muchas cosas durante muchos tiempos y no digamos sus intérpretes, pero ahora vamos,o eso espero, hacia un ámbito mayor,la UE y la lente observadora debe ser más amplia y debe proteger el deseo de millones de ciudadanos.europeos por supuesto,de ser representado por gentes de su elección y no casa bien el que unos funcionarios locales de justicia impidan eso.Ud. niegue la mayor,que otros ya han dado el órdago y todavía no se les ha terminado de responder.Tiempo al tiempo,la postura adoptada no me parece la más inteligente con una visión a largo futuro.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.