x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Artículo 155 de la Constitución

El Tribunal Constitucional avala la aplicación del 155 en Cataluña

  • Este fallo convierte en doctrina constitucional la disolución del Gobierno catalán por acuerdo del Senado

Publicada el 02/07/2019 a las 13:41 Actualizada el 02/07/2019 a las 14:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sede del Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.

IL
El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado en dos sentencias y por unanimidad la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que supuso la disolución del Gobierno de Carles Puigdemont y del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas a cargo del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De esta forma, el tribunal de garantías ha desestimado en su práctica totalidad los recursos que habían presentado el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el Parlamento catalán contra el acuerdo del Senado del 27 de octubre de 2017 con el cual se dio luz verde a la intervención de la autonomía en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia (DUI).

El Constitucional únicamente ha admitido declarar la nulidad de un párrafo de ese acuerdo que imponía la obligación de recabar autorización del Gobierno central para publicar resoluciones en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña o en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña durante la vigencia del 155.

Concretamente, dicho párrafo del punto E.3 del acuerdo del Senado establecía que la publicación en los mencionados Diario Oficial y Boletín "sin la autorización o en contra de lo acordado por los órganos o autoridades que cree a tal efecto o designe el Gobierno de la Nación en el ejercicio de dichas facultades determinará la falta de vigencia de la disposición normativa correspondiente, así como de la falta de validez y efectos de la resolución, acto o acuerdo objeto de publicación".

En las sentencias, que se publicarán en los próximos días, el tribunal de garantías declara la "inconstitucionalidad y nulidad" de este párrafo en concreto, mientras que "desestima el recurso en todo lo demás".

Hasta ahora no existía doctrina constitucional en la que fijarse para el futuro sobre la aplicación del artículo 155, tanto en los procedimientos como en el contenido y sus límites, ya que ha sido la primera vez que el Gobierno español hace uso de este artículo desde que se aprobó la actual Constitución en 1978.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • RqueR RqueR 03/07/19 09:00

    Se han saltado la legalidad y se aplicó un precepto constitucional y la legalidad en vigor. Ahora memeces de personalidades con las luces justas aparte…dos miillones de uniformados nazis falangistas totalitarios? Ya Nos atacan? se han tirado a las armas? Ya no quieren votar? Vox tambien está en ello? Joder cómo está el patio!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Epi Epi 02/07/19 17:01

    Lo único que le falta al TC es avalar el "alzamiento nacional" como lo ha hecho el TS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/07/19 08:03

      Es que se aplicó el 155 contra "!El alzamiento Nacional" de Puigdemont, Torra, Junqueras y demás exponentes del totalitarismo nacionalista y secesionista. Con el 155 se pudo parar al movimiento del nuevo fascio catalán, de los fascistas que desfilan uniformados y con la bandera estelada, la bandera prostituida de la senyera. Nada que no se conozca de los movimientos falangistas, fascistas y nazis.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.