Unión Europea

Los líderes europeos arrancan la cumbre con Von der Leyen como posible presidenta de la Comisión

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas.

infoLibre

Los líderes europeos han comenzado con cinco horas y media de retraso la cumbre en la que intentarán cerrar un acuerdo sobre el reparto de altos cargos de la UE con una propuesta que situaría a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea y a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE).

Además, la propuesta sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno daría al español Josep Borrell la jefatura de la diplomacia europea y al primer ministro belga, Charles Michel, la presidencia del Consejo europeo, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El socialdemócrata holandés Frans Timmermans, que estuvo cerca de convertirse en jefe del Ejecutivo comunitario, se haría según la última propuesta con una vicepresidencia de esta institución, al igual que la liberal danesa Margrethe Vestager y el eslovaco Maros Sefcovic.

Von der Leyen logra el aval de la Eurocámara y será la primera mujer en presidir la Comisión Europea

Von der Leyen logra el aval de la Eurocámara y será la primera mujer en presidir la Comisión Europea

Por último, el socialdemócrata búlgaro Sergei Stanichev asumiría la presidencia del Parlamento Europeo durante dos años y medio y después la heredaría el conservador alemán Manfred Weber.

Los líderes de la UE han empezado su reunión poco antes de las 16.30 horas de este martes, con cinco horas y media de retraso en las que han mantenido contactos bilaterales y en grupos reducidos para intentar desbloquear la situación.

Este lunes tuvieron que suspender el encuentro tras más de 24 horas de negociaciones después de haber constatado que la primera propuesta no contaba con los apoyos suficientes. En esa propuesta Timmermans era el candidato a presidente de la Comisión Europea y Weber el elegido para presidir el Parlamento Europeo.

Más sobre este tema
stats