x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Los líderes europeos aplazan a este martes la negociación del reparto de los altos cargos

  • La conservadora alemana Ursula von der Leyen sería la nueva presidenta de la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde se situaría al frente del Banco Central Europeo
  • Además, la propuesta sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno daría al español Josep Borrell la jefatura de la diplomacia europea y al primer ministro belga, Charles Michel, la presidencia del Consejo europeo
  • El socialdemócrata búlgaro Sergei Stanichev asumiría la presidencia del Parlamento Europeo durante dos años y medio y después la heredaría el conservador alemán Manfred Weber

Publicada el 02/07/2019 a las 09:10 Actualizada el 02/07/2019 a las 17:00
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas.

Los líderes europeos han comenzado con cinco horas y media de retraso la cumbre en la que intentarán cerrar un acuerdo sobre el reparto de altos cargos de la UE con una propuesta que situaría a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea y a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE).

Además, la propuesta sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno daría al español Josep Borrell la jefatura de la diplomacia europea y al primer ministro belga, Charles Michel, la presidencia del Consejo europeo, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El socialdemócrata holandés Frans Timmermans, que estuvo cerca de convertirse en jefe del Ejecutivo comunitario, se haría según la última propuesta con una vicepresidencia de esta institución, al igual que la liberal danesa Margrethe Vestager y el eslovaco Maros Sefcovic.

Por último, el socialdemócrata búlgaro Sergei Stanichev asumiría la presidencia del Parlamento Europeo durante dos años y medio y después la heredaría el conservador alemán Manfred Weber.

Los líderes de la UE han empezado su reunión poco antes de las 16.30 horas de este martes, con cinco horas y media de retraso en las que han mantenido contactos bilaterales y en grupos reducidos para intentar desbloquear la situación.

Este lunes tuvieron que suspender el encuentro tras más de 24 horas de negociaciones después de haber constatado que la primera propuesta no contaba con los apoyos suficientes. En esa propuesta Timmermans era el candidato a presidente de la Comisión Europea y Weber el elegido para presidir el Parlamento Europeo.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión