x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Adjudicaciones públicas

Más Madrid pide todos los contratos del Gobierno de Aguirre con una empresa de los padres de Ayuso

  • infoLibre desveló que, entre 2008 y 2011, MC Infortécnica SL recibió al menos 907.000 euros en adjudicaciones de la Comunidad
  • Más Madrid reclama también el expediente de un contrato de 3,32 millones, concedido por vía de "emergencia" en 2009 para combatir la gripe A, que tuvo entre los beneficiados a la empresa de los padres de Ayuso 

Publicada el 02/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/07/2019 a las 21:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Isabel Díaz Ayuso, en un acto del PP.

Isabel Díaz Ayuso, en un acto del PP.

E.P.
Más Madrid quiere saber cuánto dinero público entró en las sociedades del grupo empresarial propiedad de los padres de la ahora candidata del PP a presidir la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Por ello, la diputada autonómica Mónica García ha pedido en la Asamblea "la relación de todos los contratos llevados a cabo entre la Administración de la Comunidad y la empresa MC Infortécnica desde el año 2004 al 2011".

infoLibre desveló que, sólo entre 2008 y 2011, el Gobierno que entonces presidía Esperanza Aguirre adjudicó contratos por al menos 907.000 euros a dos empresas del grupo empresarial propiedad en un 25% del matrimonio Díaz-Ayuso, denominadas MC Infortécnica SL y Hamilton Medical España SA". La primera de ellas lleva dos semanas bajo el foco público, ya que en marzo de 2011 recibió un préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid, que no devolvió y que estaba avalado solidariamente por los ocho socios del grupo (entre ellos, los padres de Ayuso). Avalmadrid es una sociedad semipública, en la que el Gobierno autonómico tiene en torno al 30% del capital.

Además, como desveló este periódico, la propia Isabel Díaz Ayuso aceptó que sus padres le donasen un piso en el centro de Madrid cuando empezaban a acumular deudas para evitar que fuese embargado por los acreedores. Notarios y abogados consultados por infoLibre entienden que dicha donación podría constituir un delito de alzamiento de bienes. La dirigente del PP no ha respondido a ninguna de las preguntas que le planteó este diario sobre la donación bajo sospecha. Sí lo ha hecho sobre el préstamo de Avalmadrid, señalando que ella "ha estado totalmente al margen de la actividad empresarial de su familia”.

Las preguntas de la diputada Mónica García sobre los contratos con MC Infortécnica SL se suman a otras iniciativas ya planteadas por parlamentarios de Más Madrid: Íñigo Errejón solicitó la celebración de un pleno extraordinario sobre las actividades de Avalmadrid, incluido el préstamo a la empresa del matrimonio Díaz-Ayuso, mientras que Eduardo Gutiérrez solicitó la comparecencia en la Comisión de Economía del director general  de Avalmadrid, Pedro Embid, para que explique las operaciones con MC Infortécnica SL y de la directora general de Tributos de la Comunidad de Madrid, "para que valore la operación de cesión de bienes en el grupo familiar de Ayuso y su impacto en obligaciones fiscales", en referencia a la donación del piso aceptada por la dirigente del PP.

Dinero público

Los padres de Isabel Díaz Ayuso tenían el 25% de un grupo empresarial cuya matriz se denominaba Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL, que controlaba a su vez la totalidad de las participaciones de ocho filiales. infoLibre rastreó las adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid a esas ocho sociedades y encontró contratos con dos de ellas: MC Inforténica SL y Hamilton Medical España SA.

MC Infortécnica SL fue constituida el 28 de junio de 1991. Aunque existe alguna adjudicación de finales de los años noventa –por ejemplo, un suministro de aparatos médicos para el Hospital Universitario La Paz en 1999 por importe de 734.000 pesetas de la época (4.411 euros)–, lo cierto es que la contratación pública se disparó a partir de 2008. En junio de aquel año, Isabel Díaz Ayuso había entrado a trabajar en el Gabinete de la presidenta Esperanza Aguirre, donde permaneció hasta marzo de 2009. Después ocupó otros puestos en organismos del Gobierno de Aguirre y en las elecciones de mayo de 2011 fue elegida diputada autonómica del PP. 

Pues bien, entre diciembre de 2008 y junio de 2011, la Administracion madrileña concedió al menos 12 contratos a MC Infortécnica SL y Hamilton Medical España SA., por un importe de 907.000 euros.

El 2 de diciembre de 2008, ambas compañías recibieron por un procedimiento negociado sin publicidad dos adjudicaciones del Servicio Madrileño de Salud para el Hospital Clínico San Carlos con las que se embolsaron 147.000 euros. En concreto, Hamilton Medical España SA se hizo con un contrato de 59.000 euros para el “arrendamiento, con opción a compra, del suministro de un sistema de telemetría para el Instituto Cardiovascular” del centro hospitalario y MC Infortécnica SL con otro de 88.000 euros por el “arrendamiento, con opción a compra, del suministro de un sistema de monitorización de pacientes”.

En mayo de 2009, las dos sociedades consiguieron vía procedimiento negociado una licitación de la empresa pública Hospital del Sur para el suministro de material sanitario relacionado con la oxigenoterapia, con la que ingresaron 81.550,56 euros. Pocos meses después, en octubre, lograron otros dos contratos más: uno de 148.223,68 euros destinado al suministro de ecógrafos para los centros sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, y otro por 89.987 euros que tenía por objeto el “suministro, adquisición e instalación de diverso equipamiento electromédico consistente en respirador neonatal” para la empresa pública Hospital del Sur. Estas dos adjudicaciones se produjeron por procedimiento abierto con pluralidad de criterios. En total, en 2009 recibieron 319.761,24 euros de dinero público.

En 2010, cuatro adjudicaciones del Gobierno madrileño le reportaron a ambas empresas 282.506,80 euros. En mayo se embolsaron 92.580 euros gracias a una adjudicación del Servicio Madrileño de Salud lograda por procedimiento negociado para la adquisición de un generador y gorros de fijación P/CPAP. En junio, MC Infortécnica firmó un contrato de 28.000 euros por el suministro de un respirador oscilatorio de alta frecuencia con humidificador para el Hospital Universitario 12 de Octubre, mientras que en noviembre Hamilton Medical España SA recibió 33.622,80 euros por el “servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y materiales de diversos equipos de la marca Hamilton”. Ambos fueron adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad. Por último, ya en diciembre, MC Infortécnica se embolsó 128.304 euros por el “suministro de monitores de cabecera de paciente” para los hospitales 12 de Octubre y San Carlos.

En 2011, el año del préstamo no devuelto a Avalmadrid, de la elección como diputada de Díaz Ayuso y de la donación sospechosa del piso en el centro de Madrid, MC Infortécnica consiguió tres contratos públicos de la Administración madrileña: uno de suministros de equipamiento electromédico –1.080 euros–, otro para el suministro de circuitos respiratorios y de ventilación destinados al Hospital Universitario 12 de Octubre –75.448,80 euros– y un tercero para el suministro de material fungible para respiradores en el Hospital Gregorio Marañón –81.210,60 euros–. En total, 157.739,40 euros en 2011. Al año siguiente, el grupo entró en quiebra.

En el periodo analizado, entre 2008 y 2011, estuvieron al frente de la Consejería de Sanidad Juan José Güemes (junio de 2007 a marzo de 2010) y Javier Fernández-Lasquetty (marzo de 2010 a enero de 2014). Güemes compatibilizó su cargo en el Gobierno regional con el de secretario de Comunicación del PP de Madrid, precisamente el departamento donde en 2005 comenzó su andadura política Isabel Díaz Ayuso, que es periodista de formación.

La "emergencia" de la gripe A

Junto a los 12 contratos públicos mencionados, hay otros dos que infoLibre localizó, pero que no se han incluido en el importe total de 907.000 euros por diferentes razones.

MC Infortécnica SL fue una de las siete compañías a las que la Consejería de Sanidad adjudicó, en septiembre de 2009 y por tramitación de emergencia, el suministro de “diversos artículos necesarios para la prevención y control de la pandemia” de la gripe A por un importe total de 3,32 millones de euros. Este diario no ha logrado saber qué parte de esa cantidad fue a parar a la sociedad de los padres de Ayuso. La misma sociedad figura como adjudicataria provisional en 2010 de una licitación por importe de 19.245 euros del Servicio Madrileño de Salud. En este caso, el contrato no se incluyó porque no se encontraron los datos de la adjudicación definitiva.

La diputada de Más Madrid Mónica García también se ha interesado por el contrato de la gripe A. En concreto, solicitó al Ejecutivo madrileño "copia completa del expediente estudiado por el Consejo de Gobierno, del 3 de Septiembre de 2009, tramitado por modalidad de emergencia, relativo a los artículos necesarios para la prevención y control de la pandemia de la gripe aviar causado por el nuevo virus gripal H1N1".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Clarin Clarin 03/07/19 00:31

    Por qué nadie le pregunta por esto en sus ruedas de prensa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Observer Observer 02/07/19 14:06

    Pues yo a esta señorita la veo el candidato perfecto PPero .
    Teniendo en cuenta que los tres anteriores presidentes de la Comunidad han acabado como han acabado (en la carcel o camino de ella), la veo como una perfecta candidata.
    Ya viene aprendida de casa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 02/07/19 11:18

    Gracias por darnos estas informaciones y enterarnos de estas cosas tan interesantes. No entiendo como en Madrid con la corrupcion que hay salgan a gobernar los mismos que estan hastas las trancas metidos ahí. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 02/07/19 11:16

    Excelente y documentado articulo. Gracias INfoLIbre. La cara de simple y de no pensar en nada -por decirlo suave- de esta señora que nos quieren poner los Trifachas de Presidenta de Madrid, habla por sí misma. No obstante ello, ha sido cooperadora necesaria en el alzamiento de bienes hecho junto con sus padres,, y evidentemente se habrá beneficiado, por ser hija, del montonazo de dinero que la Comunidad de Madrid dio a las empresas de sus padres, y del hecho de no haber pagado el préstamo que le dio una empresa semipublica. ¿Qué se puede esperar de una persona con tan poca ética y moral, presidiendo una Comunidad?. Respuesta: pues lo de siempre de los PPodridos y de los de VOX, con la cooperación de los que iban a regenerar el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Fortunato Fortunato 02/07/19 11:14

     Le da lo mismo. Aguantar un poco el chaparrón y ya está. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pelias Pelias 02/07/19 10:10

    Entre la supresión del Madrid Central y los planteamientos salutíferos de la nenita Díaz Ayuso y familia, los madrileños acabaremos envenenados. Menudo chiringuito van a montar después de las anteriores mamandurrias. Estamos en las manos de unos personajes a los que los madrileños les interesamos una higa. Y la Esperanza, desde la alto, vigilando que todo salga bien. ¡Qué enorme desgracia!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • pep48 pep48 02/07/19 08:54

    La "lideresa" hace tiempo que tendrían que haberla sentado ante la justicia y tienen elementos suficientes para haberla mandado a la cárcel. Perro no muerde la mano que le da de comer, es el lema de los peperos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ayla* Ayla* 02/07/19 06:07

    Porqué las empresas de sanidad privada querían que ganara el PP en Madrid?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • alpastel alpastel 02/07/19 01:00

     Este artículo sigue la línea de todo lo que escribe este gran periodista que es M.Rico: seriedad fiabilidad y abundancia de datos y cifras difícilmente rebatibles. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.