x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Sánchez, tras el reparto de cargos de la UE, asegura que "España ha vuelto" y Podemos habla de "fracaso negociador"

  • Echenique califica las negociaciones del presidente en funciones como un fracaso: "Para la socialdemocracia, puestos de segundo orden"
  • Borrel será jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión Europea

infoLibre
Publicada el 02/07/2019 a las 21:00 Actualizada el 02/07/2019 a las 21:21
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a las elecciones europeas, Josep Borrell.

Pedro Sánchez, y Josep Borrell en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el acuerdo "equilibrado" logrado por los líderes europeos para renovar los principales cargos en la Unión Europea que sitúa al ministro de Exteriores, Josep Borrell, al frente de la diplomacia europea y que "demuestra que España ha vuelto" a las instituciones europeas, según informa Europa Press.

"Este acuerdo demuestra que España ha vuelto", ha dicho Sánchez en rueda de prensa al término de una cumbre de tres días para sellar el reparto de los cargos en la UE.

Sánchez ha defendido la experiencia "acreditada" de Borrell para ocupar "un puesto vital" como es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, que además verá sus competencias ampliadas a la ayuda humanitaria, África y la dimensión exterior de la inmigración.

Podemos ve "fracaso negociador" de Sánchez en la UE

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos y responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, ha calificado este martes de "fracaso negociador" del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, la elección de puestos en la Unión Europea y se ha preguntado si el resultado de las negociaciones hubiese sido el mismo con un gobierno de progreso en España.

"Fracaso negociador de Sánchez. La gobernanza europea en manos del neoliberalismo Alemán y Francés. Para la socialdemocracia, puestos de segundo orden", ha censurado Echenique en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocerse que, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, será el próximo alto representante de la UE para la Política Exterior.
 
Borrell será también vicepresidente de la Comisión Europea, que presidirá la conservadora alemana Ursula von der Leyen. El puesto de alto representante no parecía, inicialmente, el favorito para el Gobierno español, que apostaba por el holandés Frans Timmermans como presidente de la Comisión y eso descartaba a otro socialdemócrata en la cúpula de las instituciones. Sin embargo, finalmente el juego de equilibrios ha vuelto a colocar a un español al frente de la política exterior europea.

En cualquier caso, el que fuera número tres de Podemos ha cuestionado si la decisión sobre los puestos en la Unión Europea se ha visto influenciada por la incapacidad de formar Gobierno en España. "¿Habría pasado lo mismo si en España llevásemos dos meses con un gobierno de progreso demostrando que otra Europa es posible?", se ha preguntado Echenique.


 
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • BARET BARET 03/07/19 17:32

    No me parece un fracaso negociador, aunque así lo aprecie quien de verdad sabe sobre la UE. Y no me lo parece porque Alemania, Francia y España han logrado reducir la influencia del peligro dela Extrema derecha europea. Tanto España como Italia aportan dos Candidatos socialdemócratas a gobernar Europa. En fin, sabios tiene la Política plural que permiten "orientarnos". Todo negativo, nada positivo como decía aquel tozudo entrenador de fútbol. La realidad les devuelva la mejor vista a los euro-pesimistas y puedan matices de colores consensuadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 03/07/19 08:12


    Echenique: «Unidad y HUMILDAD», se gritaba en Villaverde II:

    https://cadenaser.com/ser/2017/02/12/politica/1486902302_054342.html

    Se necesita un partido humilde que defienda, escuche a los humildes. De soberbia y chulería andamos sobrados en este país.

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • unacompatriota unacompatriota 03/07/19 07:53

    Podemos cada vez me convence más de la postura de Sánchez : que entren en el Gobierno sería pegarse un tiro en el pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/07/19 00:00

    La izquierda excepto en la península ibérica ha tenido resultados bastante raquíticos. Valorar que la Derecha populista no hacîa tanto como se temía en algún momento. En realidad en la negociación a la disyuntiva izquierda/derecha se solapan intereses nacionales, tanto que Francia y Alemania se han repartido los dos puestos mâs importantes.
    Valorar que Lagarde no es "dura" como quieren en el Norte de Europa, el alemán Weidman hubiera sido catastrófico para los países del Sur. Total se puede decir que con Lagarde continua la política permisiva de Draghi.
    El tercer puesto mâs importante es para España. La verdad, apenas me he enterado de Federica Mogherini. A ver si Borrell logra visibilizar su puesto. Es dificil porque puede entrar en contradicción con políticas exteriores de grandes países de UE. En todo caso, desearle suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BARET BARET 03/07/19 17:34

      ""PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA: Bruselense de nacimiento, Von der Leyen es considerada del ala liberal de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Tras una tardía entrada en el mundo político en 2005 se subió al primer gabinete de Angela Merkel como ministra de Asuntos Familiares. Cercana y fiel a la cancillera, es la única política que la ha acompañado en toda su trayectoria, algo que ha hecho sonar su nombre en innumerables ocasiones como hipotética sucesora de la líder conservadora." Carles Planas Bou- El Periódico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/07/19 22:35

    Mirara los resultados Izquierda/Derecha. Nada mâs que decir.
    Después de conducir ocho horas el autobús, leer la txorrada de Echenique es para llorar o reir. Siento decirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión