LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Contaminación

Ecologistas en Acción confirma que el segundo trimestre registró en Madrid la contaminación más baja desde que se tienen datos

Una de las señales que indican el recorrido de Madrid Central.

infoLibre

Ecologistas en Acción ha confirmado que el segundo trimestre de 2019, con Madrid Central activo, registró los niveles de contaminación más bajos desde que se tienen datos, han informado en un comunicado.

Los datos de contaminación correspondientes a junio de 2019 en Madrid fueron en general positivos en comparación con los registros de años anteriores pese a ser un mes con un único día de precipitación. Los niveles de dióxido de nitrógeno registrados este año fueron inferiores a los de 2018 en 15 de las 24 estaciones de la red.

En cuanto al valor medio de la red correspondiente al mes de junio de 2019, el registro alcanzado, 25 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, fue el segundo más bajo para un mes de junio de los últimos diez años.

Tras analizar los datos de contaminación registrados a lo largo de junio, Ecologistas constata que el pasado mes de junio tuvo valores muy bajos en relación al contaminante por el que Madrid tiene abierto un procedimiento de infracción europeo, el dióxido de nitrógeno (NO2).

En la Plaza del Carmen, la única estación de la red ubicada dentro del perímetro de Madrid Central, en junio de 2019 se registraron 26 microgramos por metro cúbico de aire, lo que supone un 32% que el registrado en 2018 (38 *g/m3) y un 13% más bajo que la medición menor alcanzada en el mejor año del pasado.

Se produjeron también reducciones muy marcadas de los niveles de contaminación por NO2 en diversas estaciones en relación a los niveles medios de los años anteriores: 12 microgramos por metro cúbico de aire en Cuatro Caminos; 9 g/m3 en Retiro; 8 g/m3 en Escuelas Aguirre y 7 g/m3 en Castellana y Plaza de Castilla.

Las reducciones más modestas se registraron en estaciones periféricas de la red: 2 g/m3 en Sanchinarro, Casa de Campo, El Pardo y Barajas Pueblo. En conjunto, el valor medio de la red experimentó una disminución de 5*g/m3, un 17 por ciento de reducción, respecto al valor medio de los nueve años anteriores.

Por eso consideran "tremendamente irresponsable" la suspensión de esta medida por parte del Gobierno municipal de PP y Cs. Con estos datos en la mano, Ecologistas en Acción niegan el supuesto efecto frontera "puesto que no se detecta incremento de contaminación en las zonas aledañas al perímetro de Madrid Central".

"Al contrario, Madrid Central ha ejercido un efecto contagio ya que la tendencia clara, tanto en junio como en todo el segundo trimestre, es a una reducción generalizada de la contaminación por NO2 en toda la ciudad, más intensa en el perímetro de Madrid Central y las zonas adyacentes, y más modesta hacia la periferia", han detallado.

El mejor trimestre

Conviene recordar que el sistema de multas a los vehículos infractores se puso en marcha el 16 de marzo, por lo que el segundo trimestre (de abril a junio) es el único completo con este sistema funcionando.

Entre los datos más destacados del trimestre, cabe señalar:

1. En Plaza del Carmen en abril se alcanza el valor mensual más bajo registrado en la historia de dicha estación (para cualquier mes), 22 *g/m3 por dióxido de nitrógeno.

2. En lo referido al valor medio de la red, en mayo se alcanza el dato mensual más bajo registrado (para cualquier mes) desde que la actual red comenzó a funcionar (enero de 2010) para este mismo contaminante.

Bruselas lleva a España ante la justicia por incumplir las normas de calidad del aire en Madrid y Barcelona

Bruselas lleva a España ante la justicia por incumplir las normas de calidad del aire en Madrid y Barcelona

3. En su conjunto, el segundo trimestre ha sido el que ha registrado los niveles más bajos de contaminación por NO2, tanto en la estación de Plaza del Carmen (dentro del perímetro de Madrid Central) como en el valor medio de la red.

En definitiva, los datos muestran con nitidez una consolidación de los efectos positivos que Madrid Central ejerce sobre la calidad del aire, tanto dentro del perímetro de aplicación de la medida como en general en toda la ciudad, ya que los registros son claramente mejores que los correspondientes a los años anteriores.

Para Ecologistas en Acción, con estos datos sobre la mesa y teniendo en cuenta que la mala calidad del aire es la principal causa de mortalidad por motivos no naturales en la ciudad de Madrid, la suspensión de facto de esta zona de bajas emisiones mediante la retirada de las multas que ha consumado el nuevo Gobierno municipal es una gravísima irresponsabilidad de dramáticas consecuencias para la salud de la población.

Más sobre este tema
stats