x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Barómetro del CIS

El CIS da una victoria clara al PSOE y refleja un 'sorpasso' de Cs al PP

  • El sondeo da al PSOE un 39,5%, once puntos más que en las generales, mientras que Ciudadanos se quedaría en el 15,8%, prácticamente igual que el 28A
  • El PP, Unidas Podemos y Vox retrocederían: 13,7%, 10,2% y 5,1%, respectivamente

Publicada el 03/07/2019 a las 12:25 Actualizada el 03/07/2019 a las 13:45
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

EFE
Con la investidura todavía sin atar y con el fantasma de unas nuevas elecciones planeando sobre la arena política, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas confirma la tendencia ascendente de los socialistas. El sondeo correspondiente al mes de junio [consultar aquí en PDF] sitúa al PSOE en cabeza, con una intención directa de voto del 39,5%, seguido por Ciudadanos, al que el 15,8% de los encuestados asegura que apoyaría en caso de que se produjese una repetición electoral, los cuartos comicios en apenas cuatro años. PP, Unidas Podemos y Vox retroceden. Así, el sondeo da a los conservadores una intención directa de voto del 13,7%, mientras que la formación morada y sus confluencias y el partido de extrema derecha se situarían en la cuarta y quinta posición con el 10,2% y el 5,1%, respectivamente.

Los porcentajes del CIS son los de intención directa de voto –es decir, los recogidos directamente por los encuestadores– y no una proyección, lo que implica que desaparece cualquier cocina, necesaria para ofrecer una estimación de voto fiable. Con una muestra de 2.974 personas, la encuesta fue realizada entre el 1 y el 11 de junio. Por aquellas fechas, ya se conocían los resultados de las elecciones autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo. Sin embargo, fuera de este periodo temporal queda la constitución de los ayuntamientos y la elección de alcaldes o el terremoto político en Ciudadanos por su viraje a la derecha, un cisma en el partido naranja que se saldó con la salida de algunos de sus dirigentes.


La publicación del nuevo sondeo del CIS se produce con las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez todavía encalladas ante la negativa de los socialistas de abrirse a un gobierno de coalición con el partido liderado por Pablo Iglesias. Un bloqueo que ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una repetición electoral que, según la encuesta, beneficiaría a los socialistas. Así, el PSOE mejoraría once puntos el resultado logrado en las urnas el pasado 28 de abril, mientras que Ciudadanos mantendría un resultado similar. Un batacazo experimentarían PP, que perdería tres puntos, Unidas Podemos –perdería 4,1 puntos– y Vox, que se dejaría por el camino la mitad de los apoyos cosechados en los últimos comicios: del 10,26% el 28A al 5,1% de intención directa de voto.

Suspenden todos los líderes políticos

Si se comparan los resultados de este barómetro con los ofrecidos en la encuesta del pasado mes de mayo, que se realizó justo después de las generales, se aprecia una mejora de socialistas y conservadores y un ligero retroceso de Ciudadanos, Unidas Podemos y la extrema derecha. Aquel sondeo daba al PSOE una intención directa de voto del 36,5%, frente al 39,5% que calcula este último barómetro, mientras que colocaba al PP en el 11,4% –ahora le da un 13,7%–. Las formaciones encabezadas por Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, por su parte, se situaban entonces en el 16,3%, 15,3% y 5,3% de intención directa de voto, respectivamente. Es decir, que Ciudadanos ha perdido en el sondeo de junio medio punto respecto a la encuesta de mayo, mientras que Unidas Podemos se ha dejado cinco puntos y Vox un par de décimas.

Ninguno de los líderes de los principales partidos políticos recibe la aprobación de los encuestados. Es más, sólo uno de ellos mejora la nota respecto al anterior barómetro. Así, Pedro Sánchez es el político mejor valorado con una nota media de 4,8, tres décimas menos que en el sondeo de mayo, seguido por Albert Rivera y Alberto Garzón, que han conseguido una puntuación de 3,8 y 3,7, respectivamente. Pablo Casado y Pablo Iglesias, por su parte, se sitúan en el 3,4, aunque de los dos el único que puntúa por encima de mayo es el dirigente conservador, que mejora dos décimas. Abascal, por su parte, mantiene una nota media de 2,6. Preguntados por quién preferiría que fuese presidente del Gobierno, el 37% pronuncia el nombre de Pedro Sánchez, mientras que el 18,3% dice que ninguno de los cinco principales líderes.

Por otro lado, el paro sigue siendo con mucha diferencia el principal problema para los españoles encuestados: el 62,5% así lo consideran. El segundo que más preocupa son "los políticos en general, los partidos y la política", un problema que mencionan el 32,1% de los encuestados –máximo histórico desde 1985–. En tercer lugar se sitúa la corrupción y el fraude, una opción que menciona el 25,7% de los ciudadanos preguntados en el sondeo.
Más contenidos sobre este tema




52 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 04/07/19 11:08

    Pedro Sánchez está haciendo bueno a Rajoy. Si Rajoy tardaba mucho tiempo en tomar decisiones importantes, Pedro Sánchez tarda una infinidad más que Rajoy. Pedro Sánchez entró en la Moncloa, a cambio de nada, gracias a Unidos Podemos y a la tarea que este partido hizo en los demás grupos parlamentarios. Lo primero que hizo Pedro, al entrar en la Moncloa, fue " cambiar el colchón" y poner uno de Pikolin. Desde entonces, ante los urgentes y enormes problemas que tiene España, Pedro ha venido diciendoha aquello de "a mi plin, yo duermo en Pikolin". No sólo no ha agradecido absolutamente nada a UP, sino que le cierra la puerta para poder hacer un gobierno de coalición, que sería lo suyo. Además, amenaza con elecciones que no quiere nadie y, desde el 28 de abril, no ha parado de "tirarle los tejos" a C's, a pesar de aquello que le dijeron sus militantes y votantes: "Pedro, con Rivera NO". Las excusas que ha venido dando a UP, para no formar gobierno con ellos, han sido, eso, excusas pueriles que no se las cree nadie. Ante esa falta de negociación con UP y la excusa de que "no dan los números", Pablo Iglesias le ha enviado una proposición que lo ha desarmado completamente ("Pedro, si tú dices que no dan los números, igual que decía en el 2016, intentémoslo, si tienes razón, cambio la opinión de compartir gobierno contigo, por la de apoyarte sin esa petición"). Ante esta proposición, el "coro angelical de Pedro Sánchez"  está diciendo "que no se plantean una doble convocatoria de investidura". O sea, parece claramente como si Pedro Sánchez, al tener varias calabazas, con insulto y despreció incluido, por parte de Rivera, se planteara ir a una sociedad elecciones. No sabe, el pobre, que, si vamos a unas nuevas elecciones, puede llegar alguien y cambiarle el colchón. Ya le pasó una vez, pero parece que no escarmienta. Después irá llorando en busca de Jordi  Évole para decirle: "que si el periódico el País lo engañó; que si telefónica lo traicionó; que si patatín, que si patatán". Al final, se quedará sin colchón Pikolin y a los españoles nos darán por allí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 04/07/19 15:57

      Qué buena descripción de los hechos y del futuro posible ante unas elecciones para el PSOE, el cabreo de su militancia y donantes del famoso 'voto útil', amén de adoradores del grupito guay que le rodean le están haciendo un flaco favor, se lo está creyendo todo. No me creo nada al CIS ni a los ciscos mediáticos, cada día la gente está mucho más escarmentada con el bipartito, si al PP lo han dejado en cuadro, espera que a este figura no le bajen los humos y, como tú bien dices, hasta de colchón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 04/07/19 20:46

        Los votos los dan los ciudadanos en general, no los militantes, que no son más que un puñado, o los fanáticos, que son aún menos (por suerte). Los partidos con posibilidad de gobernar tienen en cuenta a mucha más gente que sus militantes, como es lógico.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • RFripp RFripp 04/07/19 13:35

      El Sr. Sanchez tiene sus votos y UP los suyos. Con Rivera no, desde luego y con Iglesias, si ? El PSOE ha ofrecido un pacto de Gobierno y UP dice que Iglesias Ministro. Gobierno de Coalición sin Mayoría absoluta ? Hay votantes del PSOE que ni Rivera, ni Iglesias. Está claro a quien le van a cambiar el colchón como se vaya a nuevas elecciones. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 04/07/19 16:07

        Pero tiene muchos otros, casi 30 escaños que le fueron por birlibirloque con eso de que venía el coco, y el coco llegó. ¿Cree que habrá más gente que no haya votado al coco y lo hagan ahora,? Pues eso, que en las elecciones el Psoe va a tener más de lo mismo y tendrá que seguir pactando, salvo que se lleve los desencantados de la derecha, que serán muy pocos. Sí UP bajará escaños después de tantos miedos augurados mantuvo 42 escaños, ¿tiene duda de que no solo no bajará sino que ante tanta inutiludad de los sociolistos recuperará los que por utilidad se fueron al PSOE? Yo lo pongo muy en duda esa información que lanza Tezanos en cuanto al subidón de sus jefes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        1

        • RFripp RFripp 04/07/19 18:31

          De birlibir..........fueron los 50 prestados a UP en 2016. En Abril 29 menos y en Mayo trasladando el resultado de europeas a generales tendrían poco mas de 30. El PCE y afines han demostrado en todo lugar y ocasión que su sectarismo y dogmatismo no llegan para gobernar. Exactamente igual que el otro extremo, Y de esto hay ejemplos de sobra, después de VA2, casi un tercio de inscritos abandonamos el paraíso comunista que veíamos venir. Y el ejemplo mas sangrante es que cuando aparece a la izquierda del PSOE un partido como Mas Madrid, el PCE se diluye debido porque no es una alternativa real. 

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 04/07/19 07:39

    Por que tiene que haber nuevas elecciones ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/07/19 08:13


      abuelo cebolleta: Si hay nuevas elecciones será porque los políticos nos quieren tocar los... huevarios. Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Sancho Sancho 04/07/19 00:16

    Menos pintamonas y estrategas de la mierda y más afrontar los problemones de los más necesitados, cabrones del Psoe, PP, Ciudadanos y Podemos; Se mueren en las playas los emigrantes y el gobierno niega los permisos a la ONGs ayudar salvar vidas, al mejor estilo VOX. El paro campa a sus anchas, con salarios de mierda, la precariedad es la norma en los contratos, miles de personas no llegan ni a fin de mes, cada día hay más personas tiradas en las calles sin casa, sin que nadie quiera poner solución...

    Y vosotros haciendo cálculos de votos, de partido, de puestos y sillones, eso sí todo después de las vacaciones a las que muchos trabajadores no tienen derecho, siquiera.

    Qué mamoneo de políticos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    10

    • Ahankara Ahankara 04/07/19 10:24

      Amigo Sancho, como diría d. Quijote, totalmente de acuerdo con su diagnóstico de los problemas y retos que tenemos y nos esperan. Lo que pasa que no es lo mismo afrontarlos desde depende que punto de vista.
      No es lo mismo afrontarlos desde el punto de vista de Bolsonaro, Trump, Bolton, Salvini, Orban, etc, que de Alexandra Ocasio, Bernie Sanders, Kamala Harris, Antonio Costa, Iglesias, Errejón, el ala izquierda del PSOE (si no ha desaparecido), etc.

      No es lo mismo enfrentar los enormes problemas y retos que plantea ya el Planeta a la humanidad para el cambio de Paradigma socioeconómico que se avecina se quiera o no se quiera, de la forma en que lo haría Sánchez con el IBEX35 con la Banca a la cabeza, que Sánchez con Iglesias y el ala izquierda del PSOE . Las perfecciones no existen pero las diferencias son obvias. Y eso es lo que está encima de la mesa ahora aunque se pretenda camuflarli con patrañas y CISES tramposos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/07/19 07:26


      Sancho: De acuerdo con lo que expones. Deberíamos echar a TODOS estos políticos que estamos padeciendo y que sus partidos nombraran otros representantes.

      Con la cantidad de problemas que tenemos la ciudadanía por resolver y desde hace muchos meses solo les oímos hablar a los políticos de sus intereses partidistas, de su lucha por alcanzar cargos.

      ¡Son inaguantables!, tanto como esos tertulianos y periodistas que los apoyan con la mentira como principal argumento.

      «¡Qué mamoneo de políticos…!» Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 04/07/19 07:52


        «La preocupación por la política escala hasta su máximo histórico - Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 32,1% de los ciudadanos considera que los partidos y los políticos en general es ya el segundo mayor problema que afecta al país, sólo por detrás del paro»:

        https://www.publico.es/politica/barometro-cis-preocupacion-politica-escala-maximo-historico-1985.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/07/19 22:02

    Todas las encuestas dan subidas a PP y PSOE y bajadas a Cs y UP. No significan gran cosa a estas alturas, pero la tendencia es la misma en todas. Pueden los podemitas pensar o, como suelen, ver fantasmas perseguidores por todas partes. Ustedes verán.
    https://elpais.com/politica/2019/07/03/actualidad/1562166923_086306.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    10

    • Ahankara Ahankara 03/07/19 23:47

      Pues ya esta, hala a por C's.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • RqueR RqueR 03/07/19 20:14

    Pi pi pi piiipi pi pi pi Gooool en Las Ganas
    Y "El 60,35% del gasto sanitario en la Comunidad de Madrid fue a parar en 2017 a manos de empresas privadas" tan solito.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Ayla* Ayla* 03/07/19 19:56

    Tiene que ser verdad, hasta el CIS coincide con lo que están diciendo las personas de buena estirpe de esta gran España, banqueros, grandes empresarios, la mayoría de la prensa, la iglesia, los sesudos tertuliano, hasta los dinosaurios sociaLISTOS.
    Qué descaro

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    7

  • PURPURA66 PURPURA66 03/07/19 19:44

    Hombre, muy oportuna si parece ésta encuesta y sus resultados. Pero si el PSOE cree que ya está todo hecho, y si va a elecciones podrá gobernar en solitario, yo le diría que tuviera mucho cuidado, pues todos hemos visto ganadores que ahora están en sus casas. Y por mucho que nos quieren vender por activa y pasiva que UP sólo quiere asientos en el gobierno, yo creo que el problema es que los del IBEX no quieren a nadie que se enfrente a ellos para defender a la gente de la calle.
    Cuándo se votó al PSOE, sus propios votantes le pidieron que se aliara con UP. Y ahora todo son remilgos. Eso se podía tomar como una traición. Y a lo mejor en las próximas elecciones, visto todo lo que han jugado con nuestros votos, que eso es democracia, pues nos quedemos en casita para que nos gobierne los trifachitas de Colón, como nos ha pasado en muchos ayuntamientos y comunidades, a pesar de sus supuestos malos resultados.
    Por favor, hagan política, y si puede ser seria, no como lo que hacen el trío de Colón, para que los españoles volvamos a tener ilusión por que salga el país adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    10

    • Aserejé Aserejé 04/07/19 10:59

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, y con lo que comenta Isabelle. Saludos resignados, como dice Hereje.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/07/19 20:45

      Como le oigan en Mas Vale Tarde le van a echar los perros, ni se imagina cómo saltan los contertulios al comentario de Elisa Beni diciendo que la militancia del PSOE ya se lo dejaron claro en la calle la noche del 28 A "con Rivera, no" (omitiendo "Sí se puede" a la orden del pinganillo) desde bambalinas les han echado al muñeco Ciudadanos y las aguas han vuelto a su cauce, por el río de las mentiras, acusaciones al 'contrario' y manipulación de masas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      7

      • PURPURA66 PURPURA66 03/07/19 22:06

        Por supuesto que he aprendido a no ver éste tipo de programas que se hacen pasar por "medios serios y equitativos en ideas" y que en el fondo están comprados por los de siempre. Y por desgracia lo aprendí de mala forma, sufriendo en mis propias carnes la manipulación de la información que transmiten en beneficio de empresas y partidos políticos que les conviene. Y específico, que les conviene. Y UP no les conviene precisamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

  • Lisildelo Lisildelo 03/07/19 18:58

    Hasta un ciego lo vería esta encuesta esta hecha a medida y el único propósito es intentar acongojar a UP para la investidura pero la gente no se chupa el dedo Sr. Tezanos.


    Si el Sr. Sánchez quiere alargar esto hasta unas elecciones se puede encontrar con la realidad y las cañas se le pueden volver lanzas porque las elecciones las carga el diablo y hasta entonces el camino es muyyyyy largoooo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    8

    10

    • jorgeplaza jorgeplaza 03/07/19 19:49

      Usted seguro que tiene vista de lince, pero da igual porque no puede haber elecciones hasta noviembre. Comprenderá que de aquí a noviembre puede haber pasado de todo. Por orden de gravedad creciente, nos podemos haber muerto usted y yo, estallado la tercera guerra mundial o el Madrid haber fichado a Neymar (no lo permitan los dioses). Lo que diga esta o cualquier otra encuesta ahora es absolutamente irrelevante.

      (Nota: la encuesta tocaba sacarla ahora. Hay una al mes, no se le vuelvan huéspedes los dedos. Del CIS y Tezanos se hicieron muchas bromas, pero fue de los que menos se equivocaron. Aunque tenga usted vista de águila, preste atención a los barómetros del CIS a medida que se acerque noviembre: porque todo indica que entonces se repetirán las elecciones).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      7

      9

      • Ahankara Ahankara 03/07/19 20:18

        Hay una encuesta al mes, cierto, pero debe ser una "coincidencia" con las circunstancias sociopolíticas actuales la fecha de su publicación, claro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        9

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 03/07/19 21:33

          Una encuesta al mes es una encuesta al mes y hay poco margen para pubicarla. ¿Por qué son todos paranoicos en Podemos?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          10

          9

          • Ahankara Ahankara 04/07/19 10:04

            Y una rosa es una rosa.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            3

          • Ahankara Ahankara 03/07/19 23:49

            Porque nos ponemos morados nada más leventarnos..

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            5

            • Isabelle0651 Isabelle0651 04/07/19 17:25

              Je je je je lo bordas

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

  • Ahankara Ahankara 03/07/19 18:31

    Es de una absoluta desvergüenza y cara dura el acusar a UP de tacticismo y de bloquear la investidura de Sánchez.
    El Sr. Sánchez ni ha negociado, ni ha presentado proyecto alguno ni se ha movido una pulgada. No ha hecho nada de nada. Se ha plantado como un dolmen soltando gilipolleces sobre UP un dia si y otro también mientras con ayuda del IBEX35 con la Banca a la cabeza, a la que el PSOE debe 40 millones de € del ala, y ha ido esperando a ver si se ablandaba el embrutecido Rivera y asi salir investido después de que es presidente con la ayuda gratis total de UP.
    Ahora, como el embrutecido Rivera está ocupado tomándose las medidas para el traje de jefe de la derecha y de la oposición siendo más fascista que nadie y a cada vez menos distancia de Vox aunque disimule, a Sánchez y a todos los sinvergüenzas del PSOE y sus acólitos se les ha puesto en los pelendengues que les regalemos 3600000 votos porque somos unos perroflautas que llevamos rastas y que nuestros votos están mejor en sus manos, que son los que saben, y que ya nos nombrarán directores de "cosas". Que si la cosa sale mal por algo podrán cesarnos y si salen bien ignorarnos. Eso se llama ser un estafador, un cínico y un tramposo. Y lo que está volviendo a asomar por entre las costuras del PSOE es esa pestilencia, tan familiar ya, que nos hizo percibir al PSOE y al PP como la misma mierda.
    Como pone de manifiesto el que digan de forma mentirosa y vil que no se suma con 165 pero plantearan, mediante firma de un pacto, el nombrar al embrutecido de la nariz roja vicepresidente en anteriores elecciones siendo la suma de ambos inferior a la de ahora.
    Si hay alguien que está bloqueando el procedimiento de acuerdo, es Sánchez y la carcundia del PSOE que ha vuelto.
    No tenemos miedo a las elecciones. Muchos vivimos bajo la bota de Franco y de su mierda y sobrevivimos. Si Sánchez quiere convocar elecciones allá el pero los 3600000 votantes de UP merecemos respeto y no este repugnante desprecio y esa exhibición de prepotencia de Abalos y compañía. Quieren ir a elecciones a ver si pueden pajearse con la banca y con el IBEX35, pues adelante pero con nosotros no. Y perdonen el lenguaje pero hasta las gónadas ya

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    15

  • Ahankara Ahankara 03/07/19 17:48

    - Es Tezanos?
    - Si, si, al aparato ¿Quién es?
    - Aquí, Sánchez.
    - Sus órdenes.
    - A ver si me deslizas un CIS. Que el 22 tengo investidura.
    - No se hable más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    11

    • RFripp RFripp 04/07/19 13:58

      Las formas de consolarse son infinitas. El CIS hasta ahora, no ha ido muy descaminado. Y las europeas ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/07/19 18:07

      ¡Calcado!

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      9



Lo más...
 
Opinión