x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

El Gobierno español advierte a Open Arms de que si rescata migrantes puede ser multado con hasta 900.000 euros

  • La ONG lamenta que el Ejecutivo ponga "precio a la vida de personas" y afirma que "no parará" de salvarlas
  • "Preferimos ser presos antes que cómplices y no nos van a parar", afirma Anabel Montes, la jefa de misión de Proactiva Open Arms 

Publicada el 03/07/2019 a las 13:01 Actualizada el 03/07/2019 a las 13:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps , habla por teléfono, tras recibir el despacho enviado por el Ministerio de Fomento a través de la Capitanía Marítima de Barcelona, que les deniega el permiso para zarpar hacia el Mediterráneo central.

El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps.

EFE
El Gobierno español ha advertido al buque humanitario Open Arms de que si retoma los rescates de migrantes que están a la deriva en el mar Mediterráneo puede ser sancionado con multas de hasta 901.000 euros, como recoge Europa Press. Asimismo, le ha avisado de que podrá ordenar su regreso a puerto español "para hacer efectiva" su paralización en el caso de que acometa operaciones de búsqueda y salvamento sin tener autorización.

Así se refleja en una carta remitida el pasado 27 de junio al capitán del barco, facilitada a Europa Press, y que está firmada por Benito Núñez Quintanilla, el director general de la Marina Mercante, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

En la misiva, la Marina Mercante avisaba al barco de las "infracciones" que implica su "pretensión de retomar rescates", después de que la ONG decidiera poner rumbo de nuevo al Mediterráneo central para rescatar a personas a la deriva, a pesar de que solo cuenta con la autorización de proporcionar ayuda humanitaria.

El buque, de bandera española, no tiene permitido navegar ni realizar búsquedas activas en la zona SAR de salvamento y rescate del Mediterráneo central. Así se lo recuerda el Gobierno al capitán del Open Arms en la comunicación enviada, en la que también precisa que "las operaciones de salvamento que sean de carácter espontáneo u ocasional con motivo de la navegación normal del buque" estarán sujetas al cumplimiento de la normativa sobre salvamento marítimo. Es decir, si el barco durante su trayecto encuentra a personas "en peligro" en el mar, deberá asistirlas.

En dicha carta, la Marina Mercante advierte al buque de que "le podrá ser ordenado su regreso a puerto español para hacer efectiva la paralización" en el caso de que persista en la conducta "de acometer operaciones de búsqueda y salvamento sin dar cumplimiento a lo exigido normativamente".

Asimismo, avisa de que los incumplimientos "constituirán infracciones contra la seguridad marítima o la ordenación del tráfico marítimo", que pueden sancionarse "cada una de ellas con multas de hasta 901.000 euros o 300.000 euros, respectivamente", con arreglo al texto refundido de la Ley de Puestos del Estado y la Marina Mercante. "Son multas muchísimo más altas que las de Italia", ha añadido Montes, preguntada sobre estas sanciones.

Además, la Marina Mercante advierte al capitán de que si comete infracciones "graves o muy graves contra la seguridad marítima" se podrá declarar la suspensión del título profesional español.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la jefa de misión de Proactiva Open Arms, Anabel Montes, ha denunciado que el Gobierno español "no solo da la espalda" a las ONG de salvamento de migrantes que están a la deriva en el mar, sino que las "amenaza" con multas. "El Gobierno de España está poniendo precio a la vida de estas personas, y esto no va a hacer que paremos", ha sentenciado.

"Si tenemos que decidir entre ser cómplices de asesinato de personas o multas, nuestra decisión es muy clara (...) Preferimos ser presos antes que cómplices y no nos van a parar", ha incidido. Para Montes, "es indiferente" la cuantía de la multa que imponga España por realizar una "búsqueda activa" de personas a la deriva en la zona de salvamento y rescate del Mediterráneo central, aunque ha recalcado que las penas económicas son "muchísimo" más elevadas que las de Italia. "Lo que implica es que se pone precio a un número de vidas", ha lamentado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Txarma Txarma 11/07/19 16:54

    Qué asco dan el Gobierno de Pedro Sánchez y su séquito. Cuánta crueldad y nada de humanidad.
    No me representan!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/07/19 00:06

    Pues lo mismo que dice VOX: muerte al inmigrante. Que se vea que fascistas al servicio del capitalismo los hay en todas partes, hasta en la izquierda...bueno izquierda...Por decir algo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 03/07/19 17:55

    Que pasa con los llamados constitucionalistas mucho envolverse en las banderas y luego dejamos morir a los seres humanos que vienen huyendo de las guerras y miserias que sufren en sus países de origen, vaya falta de humanidad y de vergüenza y luego criticamos al gobierno de Venezuela. No hace falta irse tan lejos para ver lo que los gobiernos hacen mal todos los días, incluido el nuestro. De izquierdas no tienen nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 03/07/19 16:55

    Camino de albacete van y .......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 03/07/19 16:14

    el insigne borrell ¿tiene algo que decir sobre las vulneraciones de derechos humanos en el mediterráneo o sobre la detención en Italia de la capitana valerosa? Ya sabemos que la culpa de todo la tiene Maduro y menos mal que tenemos reconocido como presidente legítimo de Venezuela al bufón de Trump. Y la gente que se define de izquierdas votando al psoe. Manda narices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/07/19 14:51

    Este es Pedrito y su PE. Joder a quienes defienden los DERECHOS HUMANOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 03/07/19 14:33

    Ya le vale al Gobierno. Podría tener la misma valentía en otros empeños, como la lucha contra la corrupción, el aumento de impuestos a las socimi y a las grandes empresas y anular los acuerdos Iglesia Estado... pero claro, para eso hay que tener mas bemoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.