x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El PNV ve "peligroso" que Sánchez se presente a la investidura sin cerrar previamente acuerdo alguno

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado que en el debate público no se haya hablado del "debate programático"
  • También ha asegurado que el "Gobierno más conveniente en Madrid" para el Ejecutivo autónomo es aquel que "reconoce la pluralidad y la diversidad nacional del Estado y pone en marcha todas sus políticas partiendo de ahí"

infoLibre
Publicada el 03/07/2019 a las 11:49 Actualizada el 03/07/2019 a las 11:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ( de d a i), durante el pleno del Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (izq) en el Parlamento Vasco.

EFE
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que es "peligroso" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presente a la sesión de investidura sin haber cerrado previamente acuerdo alguno con ningún partido, aunque ha considerado que en las tres semanas que restan para esa fecha el PSOE "hará su trabajo y seguirá tratando de buscar compañeros de viaje" para la investidura del candidato socialista.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha indicado, en referencia a las conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos, que para el Gobierno Vasco es "muy sorprendente" que, hasta ahora, "en el debate público solo hemos escuchado quién debe jugar con quién, o si el otro debe entrar en el Gobierno o no, o si la fórmula de colaboración va a ser coalición o cooperación".

En este sentido, ha considerado que ambas formaciones "están agotando toda su interlocución en ese tipo de debates", y que, "sobre lo más importante, es decir, sobre el debate programático, hasta ahora no hemos visto nada".

"Convocar una sesión de investidura sin tener previamente las cosas mínimamente atadas es peligroso. Es cierto que faltan tres semanas hasta el día 22 y que en esos días el PSOE hará su trabajo y seguirá tratando de buscar compañeros de viaje para sacar adelante la investidura. No cree que unos y otros vayan a actuar con irresponsabilidad y vayan a ir a una sesión así sin haber atado las cosas previamente en la medida de lo posible", ha insistido.

Además, Erkoreka ha asegurado que "el Gobierno más conveniente en Madrid" para el Ejecutivo autónomo es aquel que "reconoce la pluralidad y la diversidad nacional del Estado y pone en marcha todas sus políticas partiendo de ahí". Asimismo, ha instado al nuevo Gobierno de España a que realice "un intento sincero" de solucionar "el debate catalán" y muestre "una postura adecuada para dar respuesta a las reivindicaciones de Euskadi".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno tiene "una agenda vasca" que incluye muchas cuestiones, "algunas políticas y otras más sectoriales", pero que, actualmente, "no tenemos interlocución, no tenemos con quién hablar". "Los meses pasan y nosotros no tenemos opción de hablar con nadie. Eso es un problema, y cuanto más se alargue esta situación, el problema va a ser cada vez mayor", ha asegurado.

Nuevo estatus

Por otro lado, Josu Erkoreka ha afirmado que está esperanzado en que la comisión de expertos encargada de redactar el borrador sobre un nuevo estatus político para Euskadi va a ofrecer "avances sustanciales", y ha pedido que se deje trabajar a los expertos.

En su opinión, hasta ahora se han logrado avances que "poca gente esperaba", ya que se han logrado acuerdos "en cuestiones que, de por sí, eran muy difíciles, como la de los derechos sociales o la de la actividad exterior".

"En la comisión de expertos han logrado una conformidad muy amplia en torno a eso. También han dado otros pasos, y su propósito es que, cuando acabe el verano, para septiembre, van a elaborar otros dos apartados. Si se logran avances en todos esos apartados, podemos tener un texto bastante avanzado y completado, y además bastante consensuado", ha destacado.

Erkoreka ha indicado que espera que de la comisión de expertos salga "un importante trabajo" y que, posteriormente, el Parlamento vasco "será capaz de aprovechar, canalizar y elaborar acuerdos políticos en torno a todos el trabajo realizado" por dichos expertos.

"Dejémosles trabajar, y esperemos que, con el trabajo que van a realizar también en verano, salga algo y luego los partidos políticos sean capaces de construir un acuerdo en torno a eso", ha añadido.

Presupuestos

Por último, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que, si el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha mostrado optimista tras las primera reuniones mantenidas con los grupos de la oposición sobre las directrices políticas y económicas de los presupuestos para el año 2020, "yo no voy a decir lo contrario".

Aún así, ha recordado que "aún tan solo hemos dado el primer paso", ya que el Gobierno vasco todavía no tiene "una propuesta en firme del proyecto de presupuestos", y está contrastando con los grupos de la oposición "un documento que marca la dirección política y económica".

"Y no hemos visto ninguna postura claramente contraria a ese documento. Todos dicen que el cuadro macroeconómico está bien encauzado en la esencia y que, en gran medida, están de acuerdo. A día de hoy, la relación ha sido positiva, porque nadie se ha automarginado y nadie ha realizado planteamientos maximalistas como excusa para negarse a la negociación", ha destacado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/07/19 14:37

    El diablo sabe más por viejo que por ser diablo. Pedrito, escucha. Tú PE no tiene antigüedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.