Vox

La Fiscalía considera que el discurso de Ortega Smith sobre los musulmanes es "repulsivo", pero no es delito

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

infoLibre

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las diligencias contra el diputado y secretario general de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, acusado de delito de odio por unas manifestaciones sobre los musulmanes en un mitin en València en septiembre de 2018. No obstante, subraya que el contenido de discurso le resulta "inadecuado", "repulsivo" y "abominable".

Así lo indica el fiscal del Alto Tribunal, Luis Navajas, en un escrito que recoge Europa Press, en el que informa del archivo de la investigación penal contra el dirigente de Vox, remitida por la Fiscalía Provincial de Valencia tras una denuncia de la asociación Musulmanes Contra la Islamofobia.

"Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama invasión, se llama la invasión islamista", dijo Ortega Smith en el Casino de Agricultura de València.

El denunciante reclamaba para el ahora concejal del Ayuntamiento de Madrid la aplicación del artículo 510.1 del Código Penal, que señala que es delito las provocaciones a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias.

El fiscal explica que la esencia de la "provocación", a diferencia de la "proposición", es que procede de un sujeto que, no estando determinado a ejecutar un delito, trata de determinar a otros a la ejecución del hecho punible, pero sin que él mismo haya de tomar parte directa o indirecta en esa ejecución.

Ortega Smith dice que las mujeres "tienen derecho" a "cortarse las uñas" pero no a abortar y Díaz Ayuso jalea a las que trabajan una semana después de parir

Ortega Smith dice que las mujeres "tienen derecho" a "cortarse las uñas" pero no a abortar y Díaz Ayuso jalea a las que trabajan una semana después de parir

Así, pone como ejemplo que cuando Ortega Smith declara "enemigo común de Europa, de la libertad, del progreso (...)" o habla de "invasión islamista", el dirigente de Vox "en ningún momento" hace incitación alguna a defenderse de ese "enemigo común" con actos u omisiones que puedan ser consideradas como delitos.

Pese a que estas declaraciones no tienen encaje en el Código Penal, el fiscal subraya que le parecen "abominables", "inadecuadas" e "incluso repulsivas". Aquí tienes el escrito de la Fiscalía.

Más sobre este tema
stats