x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vox

La Fiscalía considera que el discurso de Ortega Smith sobre los musulmanes es "repulsivo", pero no es delito

  • "Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama invasión, se llama la invasión islamista", dijo el diputado de Vox
  • El denunciante reclamaba para el ahora concejal del Ayuntamiento de Madrid la aplicación del artículo 510.1 del Código Penal

infoLibre
Publicada el 03/07/2019 a las 10:32 Actualizada el 03/07/2019 a las 11:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

EUROPA PRESS
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las diligencias contra el diputado y secretario general de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, acusado de delito de odio por unas manifestaciones sobre los musulmanes en un mitin en València en septiembre de 2018. No obstante, subraya que el contenido de discurso le resulta "inadecuado", "repulsivo" y "abominable".

Así lo indica el fiscal del Alto Tribunal, Luis Navajas, en un escrito que recoge Europa Press, en el que informa del archivo de la investigación penal contra el dirigente de Vox, remitida por la Fiscalía Provincial de Valencia tras una denuncia de la asociación Musulmanes Contra la Islamofobia.

"Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama invasión, se llama la invasión islamista", dijo Ortega Smith en el Casino de Agricultura de València.

El denunciante reclamaba para el ahora concejal del Ayuntamiento de Madrid la aplicación del artículo 510.1 del Código Penal, que señala que es delito las provocaciones a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias.

El fiscal explica que la esencia de la "provocación", a diferencia de la "proposición", es que procede de un sujeto que, no estando determinado a ejecutar un delito, trata de determinar a otros a la ejecución del hecho punible, pero sin que él mismo haya de tomar parte directa o indirecta en esa ejecución.

Así, pone como ejemplo que cuando Ortega Smith declara "enemigo común de Europa, de la libertad, del progreso (...)" o habla de "invasión islamista", el dirigente de Vox "en ningún momento" hace incitación alguna a defenderse de ese "enemigo común" con actos u omisiones que puedan ser consideradas como delitos.

Pese a que estas declaraciones no tienen encaje en el Código Penal, el fiscal subraya que le parecen "abominables", "inadecuadas" e "incluso repulsivas".

Aquí tienes el escrito de la Fiscalía.
 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • isachampman isachampman 03/07/19 21:31

    Pues nada Sr. Ortega, a largar por esa boquita que ya ve lo que le importa a algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanalaloca Juanalaloca 03/07/19 21:21

    Estas BARBARIDADES NO SON DELITO DE ODIO y el espectáculo de los titiriteros o tantos tweets, canciones o comentarios, que se quedan blancos al lado de esta brutalidad ¿SÍ? Pero esta Fiscalía ha leído todas las burradas que este tipo dice contra españoles, que también los hay de procedencia marroquí, igual que muchos madrileños tienen padres andaluces; o marroquíes con origen marroquí y punto. Pero en manos de qué "Justicia " estamos? Quién no cree que las últimas agresiones y manifestaciones de odio a un chico homosexual en Barcelona o a dos madres lesbianas que estaban con sus hijos no se alimentan de los discursos de Vox? Un tipo que dice esas cosas demuestra claramente odiar a los musulmanes, sean de donde sean. Diga la Fiscalía lo que diga. Solo hay que leer sus palabras. Increíble? No

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngoLito AngoLito 03/07/19 16:10

    ["inadecuado", "repulsivo" y "abominable"] pues en su linea habitual...este tipo no defrauda, oiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.