Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

CIS

La percepción de los políticos como un problema para los ciudadanos marcó récord mientras se negociaban investidura y ayuntamientos

infoLibre

La clase política se consolida como el segundo problema nacional y además marca el récord el porcentaje de quienes la citan como una de sus principales preocupaciones en los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, en el estudio correspondiente al mes de junio, la clase política alcanza un porcentaje del 32,1%, creciendo 4,2 puntos respecto al sondeo de mayo, que se hizo justo después de las generales.

El barómetro de junio, difundido este miércoles, se realizó entre los días 1 y 11 del mes pasado, cuando arrancaron las negociaciones para elección de los alcaldes y presidentes autonómicos, el Rey citaba a los grupos políticos en Zarzuela para buscar un candidato a la investidura y cada partido iba tomando posiciones sobre alianzas y vetos.

En este contexto, la preocupación que generan los políticos ha marcado récord, pulverizando el porcentaje del 31,4% que se había anotado en la encuesta previa a las generales y también en marzo de 2013. Hasta hace una década, la inquietud por los políticos solía rondar el 10%, pero a partir de mediados de 2009 comenzó a crecer y ya no ha parado.

Pese a que la inquietud que generan los políticos marca récord, la percepción de la coyuntura política se mantiene en cifras mejores que las que el CIS recababa antes de las generales. Eso sí, entre mayo y junio han crecido quienes la descalifican, pasando del 52,8% al 54,4%, pero siguen aún muy alejados del entorno del 70% donde se situaba antes de las generales.

Bajan del 40% quienes critican  la economía

Tras las legislativas del 28 de abril también se atisbó un mayor optimismo económico que va en aumento dos meses después. Así, quienes la califican de "mala o muy mala" la situación económica se sitúan en el 39,8%, el porcentaje más bajo desde la crisis de 2008. En paralelo llegan al 9,1% los que la definen como "buena o muy buena", marcando récord.

El 18,9% que juzga que la situación económica ha empeorado en los últimos doce meses es el porcentaje más bajo desde el inicio de aquella crisis y, a la par, siguen subiendo los que consideran que la coyuntura ha mejorado y lo seguirá haciendo en los próximos meses. De hecho, los que auguran que habrá mejoras (22,2%) ya superan a los que pronostican que irá a peor (21,8).

Con todo, el primer problema nacional continúa siendo el paro, que cae dos puntos respecto a mayo y se queda con un 62,5%. Medio punto descienden las menciones a la corrupción y el fraude, que mantienen la tercera plaza (25,7%), mientras que los problemas económicos en general siguen en la cuarta posición (24,4%) aunque caen un punto y medio.

Rozando el 16% figuran la sanidad y los problemas de calidad el empleo. En concreto, estos últimos superan el récord que se habían anotado en mayo y llegan ya al 15,8%. Las menciones a la inmigración como problemática también siguen en ascenso, situándose en junio en el 11,3%, pero sin llegar a su máximo de los últimos años, el 15,6% del pasado mes de septiembre.

Paro y economía principales problemas personales

Además, se ha producido un empate en la cúspide de la lista de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados por el CIS. El paro, que tradicionalmente encabeza esta relación figura ahora a la par que los problemas económicos, con un 27,1 y un 27,2% de menciones respectivamente.

Les siguen los problemas relacionados con la calidad del empleo (17,9%), la sanidad (16,6%), las pensiones (14,6%) y la educación (11,7%).

Más sobre este tema
stats