LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CIS

Los votantes de PSOE y Podemos, favorables a cambiar la Constitución para quitar la mayoría absoluta en la investidura del presidente

Sesión constitutiva de la XIII Legislatura.

infoLibre

La mitad de los votantes del PSOE y Unidas Podemos son partidarios de cambiar la Constitución para facilitar la investidura del presidente del Gobierno, de manera que se permita la elección al primer intento por mayoría simple sin necesidad de recabar la mayoría absoluta que se exige en la actualidad.

Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de junio, la segunda encuesta en la que se pregunta a los entrevistados si serían partidarios de modificar la Carta Magna para eliminar el requisito de la mayoría absoluta en una investidura.

Se refiere El artículo 99.3 de la Constitución establece que para ser elegido presidente en primera votación debe lograrse mayoría absoluta, pero da opción a una segunda votación 48 horas después en la que ya sólo se requieren más votos a favor que en contra.

El 43,7% por ciento de los consultados el pasado mes de junio, cuando arrancaban las conversaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez, se mostraron partidarios de modificar la Constitución para facilitar la investidura. Hace un mes, ese porcentaje era del 42,6%.

El PSOE se mantiene como el partido líder en intención de voto con un 36,6%, según laSexta

El PSOE se mantiene como el partido líder en intención de voto con un 36,6%, según laSexta

Esta modificación tiene más defensores entre los votantes del PSOE y de Unidas Podemos. En concreto, un 50,5% de quienes votaron socialista el 28A y un 53,6% de los que optaron por la coalición morada se muestran a favor de ese cambio constitucional, que también respaldan el 41% de los que apoyaron a Ciudadanos, el 38% de los que cogieron la papeleta del PP y hasta el 43,3% de los que votaron a Vox.

De hecho, entre los votantes de Vox, son más los proclives a ese cambio que los que lo rechazan, que se quedan en el 40%. Aún así, es entre los seguidores de Santiago Abascal donde más oposición encuentra la reforma constitucional que plantea el CIS.

En el conjunto de la encuesta hay un 31% de encuestados que se opone a la reforma, pero entre los votantes de Vox ese porcentaje sube hasta el 40,7%. Los votantes del resto de partidos que la rechazan lo hacen con menos ahínco: un 38% de los votantes de Ciudadanos, el 35,7% de los de Unidas Podemos, el 34,7% de los del PP y el 27,7% de los del PSOE.

Más sobre este tema
stats