x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Iglesias cree que el PSOE tiene una "obsesión" por los sillones porque "no quieren soltar ni media"

  • Señala que Sánchez quiere un gobierno en solitario para pactar asuntos de Estado con la derecha y "asuntillos" sociales con ellos
  • Entiende que Sánchez cometería un error "si lleva a lo españoles a una repetición de elecciones", aunque la encuesta del CIS puede ser muy atractiva "para alguno de sus asesores"

Publicada el 04/07/2019 a las 14:24 Actualizada el 04/07/2019 a las 14:25
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones tras una reunión con los colectivos de pensionistas en el Congreso de los Diputados.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones tras una reunión con los colectivos de pensionistas en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves en el Congreso, en relación con la negativa del PSOE de que miembros de Podemos entren en el Consejo de Ministros, que los socialistas tienen "cierta obsesión por los sillones" porque "no quieren soltar ni media".

En declaraciones a los medios, ha insistido en que para su formación lo fundamental es "un acuerdo integral de gobierno" y que, cuando la ciudadanía, ha votado opciones diferentes es "lógico" que se dé una coalición de gobierno.

Por eso, ha instado al PSOE a ponerse de acuerdo "sin despreciar a nadie" y ha comentado que sería una falta de respeto a sus 3,7 millones de votantes que Unidas Podemos no estuviera representada "en la proporcionalidad que les corresponde".

Iglesias cree que "no es bueno que alguien se obsesione con los cargos hasta el punto de decir todos lo sillones para mí", y recuerda que una negociación "implica hablar de programas, de equipos de gobierno y de estabilidad de legislatura". "No planteamos nada distinto a lo ocurrido en la Comunidad Valenciana o Baleares", ha añadido, para luego subrayar que desde Podemos ya se están moviendo, como refleja su oferta pública de este miércoles.

A pesar del estancamiento de las negociaciones entre ambas fuerzas, y a la espera de una nueva ronda con el presidente en funciones, Iglesias señala que cree que las conversaciones irán bien y ve lógico que los socialistas busquen primero un acuerdo con la derecha "que le permita tener un gobierno de geometría variable" que posibilite que los grandes pactos de Estado y las cuestiones económicas sean con la derecha y "algún asuntillo social" con Unidas Podemos.

El líder morado añade que cuando esa primera opción fracase, el PSOE "más tarde o temprano negociará" con su formación un gobierno de coalición al igual que ocurrió en en la Comunidad Valenciana, en Baleares y Canarias, o como puede ocurrir en Navarra, La Rioja o incluso Aragón".

Además, señala que Sánchez cometería un error "si lleva a lo españoles a una repetición de elecciones", aunque entiende que la encuesta del CIS puede ser muy atractiva "para alguno de sus asesores". "No creo que cometan una irresponsabilidad de ese tipo y creo que más tarde o más temprano harán lo mismo que en la Comunidad Valencia", ha dicho. En esa comunidad, Podemos ha logrado dos consejerías y una vicepresidencia para el secretario general.

Por eso, Iglesias ha instado a Sánchez a aceptar la propuesta morada de ir a la investidura del 22 de julio juntos, y ha reiterado que si no sale adelante están "dispuestos a replantearse muchas cosas". "Saldría adelante, ojalá el PSOE recapacite", ha indicado, para luego añadir que "si no recapacitan ahora, lo harán después".
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/07/19 12:57

    Sosteniendo a Pedro Sánchez están todos los tipos que abajo se nombran, os han llevado a ese pozo sin fondo donde están un buen grupo de devoradores del entramado societario para dirigir el destino de España, saquearla en su propio beneficio y dejarles a su suerte a los ciudadanos. Felipón el magnánimo les entregó las llaves y este pobre diablo por un puesto de relevancia en el PSOE, su sueño y ambición, os ha vendido a los que pretenden fulminaros. Las urnas tendrán la última palabra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/07/19 12:46

    "Una reunión de González, Cebrián y empresarios del Ibex, con información del CNI, puso en marcha el fin de Pedro Sánchez

    Días antes de iniciarse la operación para descabalgar a Pedro Sánchez al frente del PSOE se celebró una reunión a la que asistieron Felipe González, Cebrián (Grupo Prisa) y empresarios del Ibex.

    Manejaron información que aportó el CNI. Se habló de la maniobra de un Gobierno del PSOE y Podemos con el apoyo de los independentistas."


    Sobre la identidad de los empresarios que participaron en este reunión, una fuente sitúa en la misma a César Alierta, el expresidente de Telefónica. El propio Pedro Sánchez acusó en 'Salvados' este pasado domingo al que fuera número 1 de la multinacional de haber participado en la operación para apartarle de la secretaría general del PSOE. No obstante, la misma fuente matiza que Alierta no fue quien orquestó esta operación.

    También sitúan en este encuentro al expresidente de La Caixa (también accionista de Prisa), Isidro Fainé, aunque un portavoz de La Caixa niega tajantemente que el empresario estuviera en esta reunión en Madrid, y al actual máximo mandatario de una eléctrica, cuyo nombre no ha sido precisado por las fuentes consultadas. Fainé, aseguran desde La Caixa, no estuvo en dicha cita con los nombres citados.Con información del CNI

    En esta reunión de alto nivel y reservada los actores que participaron en ella manejaron información procedente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según las dos fuentes consultadas porLainformacion.com."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/07/19 12:49

      El Confidencial- diciembre 2018: "Nunca antes un líder socialista había rajado tanto y tan alto contra Prisa (por el diario 'El País') como hizo Pedro Sánchez desde una cafetería madrileña en octubre de 2016 ante las cámaras de 'Salvados'. Por aquella fecha, era el recién derrotado secretario general del PSOE, y el gigante mediático seguía comandado por Juan Luis Cebrián, respaldado por accionistas de referencia como Telefónica, entonces aún con César Alierta como presidente.

      Menos de dos años después, todo ha cambiado de forma diametral. Pedro Sánchez es presidente del Gobierno y su relación con Prisa ha mejorado de manera sustancial, tanto por el posicionamiento editorial como por la interlocución con los 'nuevos' propietarios. No en vano, el presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de verse en un par de ocasiones con Joseph Oughourlian, el inversor francés que controla un 26,75% del grupo."


      Por si fueran pocos los cambios, como los realizados en el conjunto del diario 'El País', el último reducto vinculado a la antigua época protagonizada por Cebrián quedó disuelto la semana pasada, cuando Manuel Polanco fue relevado de la presidencia de Prisa por Javier Monzón, hasta ahora vicepresidente y consejero independiente, aunque persona de confianza de otro de los accionistas de referencia del grupo como Banco Santander.

      Mucho tendrán que cambiar las cosas para que Pedro Sánchez vuelva a criticar de tan manera explícita al periódico de referencia de Prisa, aunque también es cierto que mucho tendría que virar la línea editorial del medio para desvincularse del espectro de centro-izquierda que ha ocupado históricamente. En cualquier caso, la vuelta a la normalidad institucional entre ambas partes demuestra que el hacha de guerra es cosa del pasado."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Chuchi1 Chuchi1 05/07/19 09:52

    Freud diría que Iglesias padece del mecanismo de proyección. Aplicar a los demás su comportamiento e intenciones

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • josemariarojas josemariarojas 05/07/19 09:41

    será sinverguenza el payo decir que los sociolistos quieren sillones, pues anda que tu. VETE A CASA CHULO JUNTO CON TU ESPOSA, HAS DESTRUIDO EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDAS. NI A TI NI A LOS SOCILISTOS OS VOLVERE A VOTAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/19 22:23

    Cheska33, estoy de acuerdo contigo. Estoy anonado. Pensaba que después de haber bajado tanto en las elecciones del 28A, Iglesias iba decir: ayudarê en lo que pueda al nuevo gobierno. Pero no. Empezô a decir que los resultados de Podemos eran mucho mejor en el 28A que en el 26M y que eso era debido a su presencia en el cartel del 28A... Estoy alucinando un poco ante tanto divismo y empiezo a pensar en lo bueno de una vía tipo Mâs País...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/19 22:08

    Cheska33, estoy de acuerdo contigo. Estoy anonado. Pensaba que después de haber bajado tanto en las elecciones del 28A, Iglesias iba decir: ayudarê en lo que pueda al nuevo gobierno. Pero no empezô a decir que los resultados de Podemos eran mucho mejor en el 28A que en el 26M y que eso era debido a su presencia en el cartel del 28A... Estoy alucinando un poco ante tanto divismo y empiezo a pensar en lo bueno de una vía tipo Mâs País...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/19 21:58

    Pau, escribes:
    Por otro lado, Pablo es el único que admite renunciar a sillones en una segunda investidura,

    El problema es Iglesias quiere imponer la primera investidura que le gusta, la de coalición.
    El que se presenta a Presidente es Sanchez e Iglesias solamente deberá decidir si apoya o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • _pau_ _pau_ 04/07/19 22:07

      En efecto, se presenta Sánchez porque se lo ha pedido al rey y le ha dicho que iba a negociar para superar la investidura. Si Sánchez le ha pedido al rey que le permita ir a la investidura, se ha comprometido a negociarla. El que tiene la obligación de negociar es él. Iglesias le va ofreciendo alternativas por los medios porque Sánchez no se ha dignado, en 3 meses, a montar una mesa de negociación. Es vergonzoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/19 22:21

        Sî que Sanchez ha propuesto puestos de secretario de Estado.
        Pero hablamos en el vacío, hay que esperar al discurso de investidura de Sanchez e Iglesias decidirá si apoya o no.

        Reconozco que estoy anonado ante lo que ocurre, no lo había previsto para nada: opino que si fuera Errejon en vez de Iglesias, el ambiente serîa otro, muy distinto.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • Cheska33 Cheska33 04/07/19 19:36

    Iglesias el único que tiene obsesión por los sillones eres tú ; desde que llegaste a la política no tienes otra que el poder ser vicepresidente del gobierno , ¿ te acuerdas las primeras elecciones ? saliste tan flamante de la consulta con el rey exigiendo cuatro o cinco ministerios y no cualesquiera ; ¿ que Pedro Sanchez no es de fiar ? ¿ lo eres tú ? te has desecho de todos los buenos dirigentes que tenía Podemos ,¿ donde está Garzón ? no tiene ni voz ni voto , pero tu sigues con tu cantinela y ya estamos más que hartos de escucharte , quieres entrar en el gobierno para que no se note tu abultada derrota

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • _pau_ _pau_ 04/07/19 18:14

    Se acostumbra a adquirir el vicio de correr a comentar justo después de leer el titular sin necesidad de leer el artículo. Dice algún comentarista que lo único que pide Pablo es su sillón, pero no dice nada de eso el artículo, dónde Pablo señala que se necesita hablar de programa, de equipos y de estabilidad. Por otro lado, Pablo es el único que admite renunciar a sillones en una segunda investidura, no he oído todavía del PSOE la posibilidad de renunciar a uno solo de los sillones. Hace más de un año que propongo que Pablo dimita y de paso a alguien que no provoque rechazo; soy crítico con la mayoría de sus últimas decisiones y soy partidario de que Podemos no entre en el gobierno, pero criticar a Pablo porque pida algunos sillones cuando el PSOE se los atribuye a sí mismo todos sin acercarse a la mayoría absoluta me parece al menos algo cínico

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • RFripp RFripp 04/07/19 18:05

      Gobierno de coalición ? Sentencia del procés, el vicepresidente Iglesias opina que es injusta y que Cataluña, tiene que decidir al margen de el resto de España en Referéndum su futuro. Molaría un huevo no ? Recortes que seguramente Europa nos impondrá, el vicepresidente Iglesias opina que se aplican por culpa del PSOE que el haría como Salvino en Italia.  Molaría un huevo no ? Que Ministerio le gustaría a usted sr. Iglesias ?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    7

    • _pau_ _pau_ 04/07/19 18:27

      Espero que se le permita a Pablo expresar el sentir de sus 3,7 millones de votantes. Espero que si a Pablo le parecen injustos los recortes que nos quieran imponer Europa, el BCE o el FMI lo pueda decir. Espero que si a Pablo, como al resto de la Europa que se ha pronunciado al respecto, le parece que no existe delito de rebelión, lo pueda decir. No sé exactamente que insinúas... ¿Que quieres aplicar todos los recortes que te mande cualquier institución no democrática (ni la Comisión, ni el BCE ni el FMi se eligen por cauces democráticos)? ¿Que te parece bien que si Junqueras promueve políticas anticonstitucionales vaya 30 años a la cárcel pero si lo hace Montoro (la amnistía fiscal fue declarada anticonstitucional y fue mucho más discriminatoria y gravosa para el estado que el referéndum) no pasa nada? Pues tú con tus prioridades y nosotros con las nuestras

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      9

      • RFripp RFripp 04/07/19 21:34

        Acaba de describir por que no puede haber un Gobierno de coalición. Ahora, si quiere dos gobiernos en uno es otra cosa. Las justicias de otros países son soberanas, igual que lo es la nuestra. De la comparación con lo de Montero, vaya.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1



 
Opinión