x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
presidencia de la Comunidad de Madrid

Más Madrid y Unidas Podemos se suman a la petición del PSOE de una sesión de investidura con Gabilondo como candidato

  • Para que el socialista fuera investido bastaría con "tres madrileños responsables que prefieran desbloquear la situación y no tener que someterse a los chantajes de Vox", ha asegurado Íñigo Errejón en referencia a la bancada de Ciudadanos
  • La excusa de Cs para no apoyar a Gabilondo era que no podía haber nadie de Más Madrid en el Gobierno de la Comunidad y por eso su partido daría "un paso atrás" para obtener ese y que haya un "gobierno de regeneración", agrega Errejón

infoLibre
Publicada el 04/07/2019 a las 13:37 Actualizada el 04/07/2019 a las 14:31
El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, este martes en un desayuno informativo.

El líder de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón.

EFE
Los portavoces parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea, Íñigo Errejón e Isabel Serra, respectivamente, han puesto de manifiesto su respaldo a la petición del PSOE dirigida al presidente de la Cámara, Juan Trinidad (Cs), para que rectifique su decisión de convocar un pleno de investidura sin candidato y presente al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo.

En palabras de Errejón, la "situación de bloqueo" en la Comunidad de Madrid se mantiene mientras la Presidencia de la Cámara está "propiciando" o cuanto menos "permitiendo" que así sea "por activa y por pasiva".

Errejón ha recalcado que "hay una primera mayoría" en torno a Gabilondo, que quiere acudir a la investidura, por lo que ha calificado de "hecho insólito" que, teniendo un candidato, el presidente de la Asamblea haya decidido convocar un pleno "de momento" sin candidato, aunque "ya se verá".

Tras señalar que Trinidad ha asumido como propia esa decisión, Errejón ha afirmado que "se está equivocando", y ha insistido en se trata de un "hecho insólito sin precedentes".

"La Presidencia de la Asamblea nos quiere condenar a que vayamos una sesión de investidura sin candidato", ha lamentado Errejón, quien ha atribuido la decisión a que a Cs "le preocupa una investidura de Gabilondo", ya que, ha recordado, para que Gabilondo fuera investido bastaría con "tres madrileños responsables que prefieran desbloquear la situación y no tener que someterse a los chantajes de Vox que les insultan por redes para luego conseguir que se reúnan, como ha pasado en Murcia".

"Interpretación partidista del reglamento"

"Es posible que haya diputados en el bloque de Cs que estén a favor de desbloquear la situación", ha precisado Errejón, quien ha apuntado que la excusa fundamental de Cs para no apoyar a Gabilondo era que no podía haber nadie de Más Madrid en el Gobierno de la Comunidad, para señalar que si ese es el problema ellos pueden dan "un paso atrás" para que haya un "gobierno de regeneración".

A su juicio, Cs se ha quedado "sin excusas" y debido a la "inquietud" ante la celebración de un pleno de investidura con Gabilondo como candidato ha optado por hacer una "interpretación partidista del Reglamento de la Asamblea" y convocar un pleno sin candidato.

No obstante, según Errejón, en la junta de portavoces se ha vivido una situación "un poco surrealista", porque se les ha comunicado que "de momento" habrá un pleno de investidura sin investido, pero "a la espera" de que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, consiga los apoyos necesarios.

"Así que de momento tenemos un pleno de investidura sin candidato, pero a la espera de que a la señora Ayuso le salgan las cuentas", ha criticado, antes de señalar que Trinidad debería reconsiderar su posición "para que el conjunto de los diputados puedan expresarse y votar en conciencia si quieren que permanezca el bloqueo o quieren desbloquearlo".

En este sentido, ha acusado a Trinidad de hacer una interpretación "torticera" del Reglamento y le ha instado a tomar una decisión "que represente más al conjunto de los grupos" en lugar de convocar un pleno de investidura sin candidato para "dormir" la situación y "ganar tiempo".

La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha calificado la decisión de Trinidad de "tropelía" y le ha acusado de hacer un "uso partidista" de la Asamblea y de utilizar la Cámara como "su cortijo privado".

Así, ha criticado la convocatoria de un pleno, "en principio", sin candidato cuando "hay dos personas que quieren presentarse", lo que supone, a su juicio, que Gabilondo no pueda exponer al conjunto de la ciudadanía su programa y que los diputados no puedan llevar a cabo un debate y una deliberación democráticos, por lo que ha calificado de "estafa" al conjunto de la ciudadanía.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Grever Grever 05/07/19 13:40

    El señor Trinidad o es un fiel seguidor de Tip y Coll en su vertiente más surrealista o intenta superar los esperpentos de Valle-Inclán. ¡Que hombre!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 05/07/19 13:10

    Muchos comentarios en contra de Más Madrid, pero el que ha retrocedido en votos, no sólo en Madrid sino en toda España es U.P. También es más claro que UP esta ocupando el espacio de IU, que no es que sea malo, pero no es lo que se esperaba del Podemos original.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión