x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Muere el actor Arturo Fernández a los 90 años

  • Se encontraba hospitalizado tras interrumpir hace unos meses sus actuaciones por problemas de salud

Publicada el 04/07/2019 a las 09:44 Actualizada el 04/07/2019 a las 13:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo del 14 de enero del 2008 del actor Arturo Fernández.

Imagen de archivo del 14 de enero del 2008 del actor Arturo Fernández.

El actor asturiano Arturo Fernández ha muerto esta madrugada en Madrid a los 90 años de edad, según ha confirmado a Europa Press el Sindicato de Actores.

Fernández se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por unos problemas de salud por los que tuvo que interrumpir su actuación de la obra Alta Seducción en el Teatro Amaya de Madrid, compartiendo escenario con Carmen del Valle. La capilla ardiente será instalada esta tarde en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Arturo Fernández construyó una carrera de cerca de 70 años desde que llegara a Madrid en 1950 con la intención de dedicarse a la interpretación. Empezó como figurante y rápidamente pasó al teatro por compañías como la de Conchita Montes y la de Rafael Rivelles. El cine le abrió pronto sus puertas con títulos como No desearás a la mujer de tu prójimo, de Pedro Lazaga y Tocata y fuga de Lolita, de Antonio Drove, entre otras muchas. Uno de sus primeros éxitos llegó con La tonta del bote, película en la que compartía reparto con Lina Morgan en un papel que le lanzó a la fama.

Su personaje, a medida, de galán le ha acompañado durante toda su carrera. La casa de los líos junto a Lola Herrera y la película y luego serie de televisión Truhanes, junto a Paco Rabal, son dos de sus trabajos de mayor éxito. En sus últimos años de carrera, Desde que amanece apetece, una comedia de Antonio del Real, supuso el broche a su trabajo en cine.

No obstante, el actor continuó trabajando sobre todo en los escenarios con títulos como Ensayando a Don Juan, una versión del Don Juan Tenorio, de Zorilla, dirigido por Albert Boadella. También apareció en televisión en 2007 con la serie de TVE Como el perro y el gato. Su última obra, con la que estaba de gira, fue Alta seducción junto a Carmen del Valle. Entre sus numerosos galardones destacan dos TP de Oro, el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid, la medalla de Oro del Trabajo, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio Micrófono de Oro o el premio Alfonso Ussía.

El mundo de la cultura y de la política ha despedido en las redes sociales al actor. El escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte se ha referido al intérprete como su "chatín favorito". "Lamento no haberle dado más abrazos cuando pude. Mis mejores recuerdos, con mi sentimiento", ha dicho. El actor Luis Merlo ha destacado a Fernández, un "actor intemporal" que sabía sacar "una sonrisa", mientras que Belinda Washington, con quien trabajó en 'La casa de los líos', se ha referido a él como un actor "único e irrepetible". "Siempre así con tu eterna sonrisa y tu generosidad de vida", ha señalado.

El actor y humorista Dani Martínez ha destacado que Arturo Fernández era "cariñoso, cercano y único", al tiempo que ha recordado una anécdota en el programa Otra Movida, cuando le dijo que llevaba barba porque era "feo", o en la presentación de la película de animación Hotel Transilvania, en la que ambos prestaron sus voces. "Yo iba vestido sin traje. Dijo: "Hemos venido todos para la ocasión y a este le hemos sacado de la cárcel".

El mundo de la política también ha reaccionado tras la noticia de la muerte de Arturo Fernández. "Toda una vida dedicada al teatro, el cine y la televisión. Mi cariño y condolencias para su familia y amigos", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado su pésame a la familia del actor, "un gran hombre del cine y del teatro, trabajador incansable hasta el último momento en los escenarios, buen embajador de Asturias y orgulloso español".

El presidente de Cs, Albert Rivera, se ha referido a Fernández como "un gran actor, muy querido por los españoles" y "una de las figuras más relevantes" del teatro, cine y televisión de España. Toni Cantó, compañero de partido de Rivera y también actor, ha destacado que tuvo "la suerte" de trabajar con Arturo Fernández, "una gran persona que pisó las tablas hasta el final" y un "grande del teatro".

El líder de Podemos Pablo Iglesias, ha contado una anécdota en Twitter. Según ha indicado, conoció al actor haciendo de extra en una serie suya, ya que pedían chicos con el pelo largo para hacer de comensales de figuración en un restaurante vegetariano. "Fue amable y muy majo con nosotros que estábamos allí por 5.000 pelas", ha contado. Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha despedido del actor en su cuenta de Twitter. "Hay actores que lo han sido todo, que lo han hecho todo; que se convirtieron, por su trabajo y brillantez, en sinónimo de cultura, en extensión privilegiada de España", ha dicho.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • bayardo bayardo 04/07/19 16:47

    Conocí a A.F. en la nochebuena de 1986. Estaba haciendo 1 obra en la gran Vía madrileña. Pato a la naranja. Era la 1ª vez que yo visitaba Madrid, me hice adicto a la gran vía. Cuando entré ví que sólo éramos DOS GATOS en el aforo. Me dio vergüenza. Tampoco servía decir que me devolvieran el $ y se fueran a casa a cenar, había otro. Allí salieron ellos, A.F. con Lydia Bosch, a cumplir con su función...para 1 público de 2, como los profesionales que eran de 1er nivel, y a buen seguro perdiendo dinero. A las 9h. p.m. salieron al saludo final, siempre correctos (nochebuena)
    Al año siguiente tuve, en otra ciudad, una anecdotilla personal con él que no viene al caso. En 1989 andaba yo con unos amigos de León, conociendo esa zona, en agosto, cuando les convencí de tirar pa' rriba por toda la ruta de la plata hasta darnos con el muro de la playa de san lorenzo, en Gijón. Allá andaba el paisano A.F. de bolos y fuí a verle. Teatro a rebosar. Tuvimos que subir al gallinero, calor humano. A cada morcilla que metía, el teatro se venía abajo.
    Con él he visto las 2 caras del teatro: reventarlo de éxito...y hacer 1 función, a buen seguro perdiendo dinero, encima en nochebuena, para DOS espectadores.
    Hacía sus cosas, su estilo, divertimentos. Tenía sus ideas políticas, que la mayoría yo no las comparto, pero eso no quita para que alguien te caiga bien, y para respetarle.
    Siento el fallecimiento, mis respetos. Descanse en paz. Y espero que le hayan puesto una mortaja perfectamente planchada, seguro que no consiente otra cosa -es broma-.
    P.D.: Me parece muy bien que INFOLIBRE dé la noticia como merece, al margen de sus opiniones políticas, a las cuales tenía su perfecto derecho, no así como otros medios "progresistas" que la han menoscabado, de alguna manera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.