La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Gobiernos autonómicos

Vox se levanta de la mesa de negociaciones en Murcia después de que lograse sentar a Cs

El negociador de Vox en la Región de Murcia Luis Gestoso, atiende a los medios de comunicación.

A última hora de esta tarde tendrá lugar la segunda votación para la investidura de Fernando López Miras (Partido Popular) como presidente de la Región de Murcia. En la primera de ellas, el martes, no pudo ser por la oposición de Vox. Este jueves, las negociaciones parecían ir por mejor camino para las bautizadas como "tres derechas". A primera hora de la mañana, PP, Cs y Vox se reunieron para intentar llegar a un acuerdo que conduzca a que no sean necesarias nuevas sesiones de investidura. En esta segunda votación basta con mayoría simple.

Tras semanas negándose a sentarse con Vox y a firmar cualquier documento en el que fuese el sello de la extrema derecha, el partido naranja reculó y, desde primera hora de la mañana de este jueves, hubo reunión a tres en la Asamblea de Murcia.

Por parte de Ciudadanos, el interlocutor en este encuentro fue el diputado en el Congreso por Murcia Miguel Ángel Garaulet. Por parte del PP acudieron el secretario general y también diputado por Murcia, Teodoro García Egea, y José Miguel Luengo, representante del PP regional en el comité nacional de acuerdos para la gobernabilidad. En nombre de Vox estuvieron el secretario general del grupo en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, y Pascual Salvador, presidente Vox en Murcia.

Vox se levanta de la mesa

Si no hay "acuerdo a tres", el partido de extrema derecha impedirá que Fernando López Miras (PP) sea presidente autonómico. A las 14.00 horas, los equipos negociadores hacían un parón para comer con la intención de seguir negociando por la tarde antes de segunda sesión de la investidura. Pero desde Vox advertían de que se levantaban de la mesa para no volver ante la negativa de Cs a firmar un documento conjunto. Desde el partido liderado por Santiago Abascal adviertieron de que en sus planes no estaba abstenerse. Votarán sí o no, pero en ningún caso la abstención.

El "ninguneo" a Vox por parte de Cs

El martes, después de impedir la investidura, Vox emitió un comunicado en el que se quejaba de la negativa de Cs a sentarse a hablar.

"Tras varias semanas de negociaciones paralelas, PP-Ciudadanos y PP-Vox, y sin que el partido que se hace llamar 'de la ciudadanía' haya solicitado siquiera una simple toma de contacto con el grupo parlamentario Vox, el candidato popular solicitaba el apoyo de Vox para crear un gobierno, que sería compartido de forma paritaria con Ciudadanos", aseguraban.

"Si bien Vox desea, tal y como expresaba su portavoz, Juan José Liarte, en el debate de investidura 'un gobierno de centro-derecha', su grupo parlamentario no ha tenido otra opción que votar no a la propuesta de un gobierno, cuya mitad de miembros 'ha preferido posicionarse en la falta de respeto y el ninguneo, cuando no en el abierto desprecio a Vox, a sus ideas y a sus votantes'”, añadían desde el partido liderado de Santiago Abascal.

Entre otras condiciones, en el documento inicial, Vox exigía a PP y Cs la "derogación de la ley autonómica de 8/2016 de 27 de Mayo de igualdad social LGTBI" al considerar que "vulnera" los derechos fundamentales "contenidos en la Constitución de libertad de educación, de expresión y de comunicación, entre otros".

Tensión en Twitter

Vox y Ciudadanos se sentaron este jueves en la misma mesa cuando todavía sigue viva la polémica desatada en Twitter en la tarde del miércoles. 

"El colmo de la jeta. Dile al acojonado y sinvergüenza de tu jefe que se deje de cordones sanitarios, de lamerle el culo a Macron y que os permita sentaros en una mesa y llegar a acuerdos como gente normal. Y si no, pactad con el PSOE, que es lo queréis". Así respondía Vox desde su cuenta oficial al diputado de Vox Fran Hervías, que, también en Twitter había escrito lo siguiente: "Vox comienza a paralizar las instituciones alineándose con Podemos y PSOE. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deben estar encantados con sus nuevos "socios".

Horas después, desde la misma cuenta oficial de Vox se culpaba del polémico mensaje al responsable "de verano" de las redes sociales. Pero no rectificaban.

 

El PP carga contra Vox: "¿Qué tipo de partido es, el presidente dice una cosa y se hace la contraria?"

El PP carga contra Vox: "¿Qué tipo de partido es, el presidente dice una cosa y se hace la contraria?"

¿El camino para el desbloqueo en Madrid?

En el Partido Popular confían en que el encuentro culmine con un acuerdo que, además, sirva para desbloquear las negociaciones en la Asamblea de Madrid para que su candidata, Isabel Díaz Ayuso, sea investida presidenta.

De momento, el presidente de la Asamblea madrileña, Juan Trinidad, ha convocado para el 10 de julio un Pleno para el que no ha designado candidato pese a que tras la ronda de contactos con los grupos parlamentarios el socialista Ángel Gabilondo reunía más apoyos que Díaz Ayuso.

Más sobre este tema
stats