x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Avalmadrid destituye a su director general en plena crisis por los préstamos a personas próximas al PP

  • Pedro Embid se habría negado a que la empresa pública denunciara ante la Fiscalía una serie de créditos que podrían haber sido concedidos irregularmente
  • Es el tercer director general que cesa en su puesto durante los últimos tres años
  • La destitución se produce justo después de las informaciones sobre un préstamo concedido por Avalmadrid a la empresa de los padres de Ayuso, que no fueron embargados pese a no devolver el dinero

Publicada el 05/07/2019 a las 16:00 Actualizada el 05/07/2019 a las 18:50
Pedro Embid, ya ex director general de Avalmadrid.

Pedro Embid, ya ex director general de Avalmadrid.

E. P.
El consejo de administración de Avalmadrid ha acordado por unanimidad reemplazar al actual director general de la sociedad de garantía recíproca, Pedro Embid, que seguirá en su cargo hasta que se le encuentre un sustituto, han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la entidad.

Según adelanta El Confidencial, este movimiento se debe a graves discrepancias en la denuncia que el ente puso ante la Fiscalía por una serie de créditos que podrían haber sido concedidos irregularmente. Asegura este medio que Embid se negó a apoyar la denuncia que calificó como política.

Embid, que llegó al cargo el pasado marzo del 2018, es el tercer director general que cesará en su puesto durante los últimos tres años, siguiendo los pasos de Juan Luis Fernández-Rubíes y Jorge Morán.

Precisamente ayer se conoció que la Fiscalía de Madrid recibió una denuncia de Avalmadrid contra miembros integrantes de su comité de riesgos y de la comisión ejecutiva por posible concesión de forma fraudulenta de operaciones de créditos a sociedades vinculadas al expresidente de CEIM Arturo Fernández y al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, pero el Ministerio Fiscal ha decidido archivarla al entender que los delitos estarían prescritos.

La denuncia la presentó la presidenta de Avalmadrid, Rosario Rey, ante las sospechas de vínculos con los beneficiarios. En concreto, se apuntaba a avales que "carecían de toda lógica" desde el punto de vista financiero a estas sociedades.

Así lo recoge la Fiscalía en un informe emitido el pasado 23 de mayo sobre las diligencias de investigación abiertas respecto a la denuncia presentada contra los integrantes de este órgano de la sociedad de garantía recíproca y las sociedades La Central de Compras Cantoblanco SL del Grupo Cantoblanco (vinculado a Arturo Fernández), Rural Tours Viajes SA y Trap SA de Grupo Marsans (de Díaz Ferranz), y The Tie Gallery España SL, por si las mismas fueran constitutivas de algún ilícito penal.

La denuncia versaba sobre una serie de operaciones llevadas a cabo entre Avalmadrid y las sociedades referidas que la denunciante consideraba "irregulares o fraudulentas" a raíz de un informe pericial encargado por la sociedad.

Se encargó esta auditoría tras una inspección llevada a cabo por parte del Banco de España entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 que tuvo por objeto 167 operaciones aleatorias cuya característica común era ser avales con vinculaciones entre las sociedades avaladas y los miembros del Consejo de Administración de Avalmadrid, que además resultaron "fallidos, en mora o de dudoso cobro" por la entidad.

El préstamo a la empresa de los padres de Ayuso

La destitución se produce en medio de las revelaciones sobre un préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid a una empresa de los padres de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid.

Aunque el préstamo se formalizó en marzo de 2011, mucho antes de la llegada de Embid a Avalmadrid, infoLibre desveló este mismo viernes que la entidad semipública lleva más de siete años incumpliendo un acuerdo adoptado en su Comité de Morosidad, que decidió embargar los bienes de los ocho socios de la empresa MC Infortécnica SL, entre los que se encontraban los padres de Ayuso.

El objetivo era recuperar los 400.000 euros que habían prestado a dicha sociedad un año antes. Como detalló este periódico, Avalmadrid no ha embargado ninguna de las 12 propiedades personales que los avalistas solidarios declararon para justificar su solvencia económica.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 05/07/19 23:33

    Lo llevan grabado en la jeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 05/07/19 22:01

    Otra mamandurria con los mismos actores.
    Reniegan de lo público y no hacen más que saquearlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión