x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sindicatos

Los sindicatos llegan a un acuerdo con Alcoa para vender las plantas de Avilés y A Coruña a un fondo suizo

  • El secretario general de Industria y de la Pyme ha explicado que no se cerrará ninguna de las dos plantas ni se perderá ningún empleo
  • Si el fondo suizo no consigue presentar las garantías que le pide Alcoa antes del 31 de julio, "se ejecutaría el expediente de regulación de empleo (ERE)"
  • Los trabajadores de Alcoa A Coruña no se reunirán más hasta conocer si se cierra la venta

Publicada el 05/07/2019 a las 10:08 Actualizada el 05/07/2019 a las 21:27
Trabajadores de Alcoa concentrados este sábado en la plaza de España de la Avilés

Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de Avilés

EFE
Los sindicatos han alcanzado un acuerdo con Alcoa para la venta de las plantas de Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter, según ha asegurado este viernes el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, como recoge Europa Press.

Blanco, en declaraciones a la Cadena Ser y a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que no se cerrará ninguna de las dos plantas ni se perderá ningún empleo.

"El inversor garantiza el 100% del empleo y la apertura de las dos plantas. Habrá un futuro industrial para las 600 familias afectadas", ha asegurado Blanco, que ha expresado su satisfacción por la consecución esta madrugada de un acuerdo tras 12 horas de reunión y meses de negociaciones y movilizaciones sindicales.

Con este acuerdo se desbloquea la venta a Parter de las dos plantas después de que a mediados de octubre de 2018 la multinacional estadounidense Alcoa anunciara el cierre de sus fábricas en Avilés y A Coruña, con 686 trabajadores afectados.

Blanco ha afirmado además que la voluntad de Parter es ir más allá de los 24 meses acordados hasta ahora para la apertura de las dos plantas.

No obstante, ha precisado que si Parter no consigue presentar las garantías que le pide Alcoa antes del 31 de julio, "se ejecutaría el expediente de regulación de empleo (ERE)", una opción que, según ha dicho, ahora mismo "no se contempla".

Nueve meses de negociaciones

"Hemos pasado en nueve meses de una decisión de cierre a una decisión de futuro industrial, con toda la prudencia de que a 31 de julio puedan estar presentadas las garantías que pide la empresa al inversor", ha indicado Blanco.

Los sindicatos de Alcoa y la multinacional del acero se emplazaron a una reunión ayer por la tarde tras negarse los representantes sindicales unas horas antes a firmar el principio de acuerdo para la venta de las plantas de A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter por no haber participado en el diseño de las condiciones de venta.

La reunión se ha alargado hasta la madrugada, pero finalmente las partes han logrado alcanzar un acuerdo con el que, en principio, finaliza un conflicto que ha durado nueve meses y ha tenido en vilo a 600 familias.

Los motivos que daba Alcoa para el cierre de estas dos plantas eran las pérdidas que presentaban por su "menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos", unidos a factores externos de mercado, como la "sobrecapacidad de producción de China", el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía.

Alcoa estimaba que el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña podría generar mejoras organizativas manteniendo la producción en una sola planta en España, la de San Ciprián, también en Galicia.

A mediados de enero la empresa y los sindicatos alcanzaban "in extremis" un preacuerdo en las negociaciones del ERE para las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña que incluía un plazo de seis meses para hallar un posible inversor, aunque posteriormente este plazo se amplía hasta el 31 de julio.

Surgieron dos inversores: el fondo suizo Parter y el alemán Quantum, pero Alcoa eligió al primero porque ofrecía oportunidades de futuro para las dos plantas y se comprometía a mantener los puestos de trabajo al menos durante dos años.

Alcoa desembolsará hasta 115 millones para cerrar la venta a Parter 

La firma Alcoa prevé que el desembolso de efectivo derivado de la venta a Parter de sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña se sitúe entre 100 y 130 millones de dólares (entre 89 y 116 millones de euros al cambio actual). La mitad de este importe se abonará durante el presente ejercicio.

Alcoa estima anotarse unos cargos totales relacionados con esta reestructuración de entre 100 y 140 millones de dólares antes y después de impuestos (entre 89 y 125 millones de euros) en el tercer trimestre del año actual, en función de si se produce una compra o el despido colectivo.

Los sindicatos han alcanzado un acuerdo con Alcoa para la venta de las plantas de Avilés y A Coruña a Parter. Con este pacto se desbloquea la venta al fondo suizo de las dos plantas después de que, a que mediados de octubre de 2018, la multinacional estadounidense anunciara el cierre de estas dos instalaciones, con 686 trabajadores afectados.

La firma señala que el contrato con Parter está sujeto a una condición suspensiva y engloba las plantas de Avilés y A Coruña, así como las fundiciones de ambos centros y la fábrica de pasta de A Coruña, que se encuentran operativas en la actualidad, y las series de electrólisis que están detenidas.

La corporación estadounidense destaca que la adquisición final por parte del fondo suizo está condicionada a la consecución por el comprador de financiación adicional para respaldar las operaciones futuras de las instalaciones.

Así, subraya que, de no completarse la operación el 31 de julio (tras haberse extendido el plazo inicial del 30 de junio), se prevé que la aplicación del "despido colectivo" y de las medidas del plan social se apliquen desde el 1 de agosto.

La compañía recuerda que el pasado mes de enero llegó a un acuerdo con los representantes de los trabajadores de las dos plantas en relación con el proceso de despido colectivo anunciado en octubre de 2018.

Dicho acuerdo contemplaba que las series de electrólisis, con una capacidad operativa conjunta de 124.000 toneladas métricas al año, se parasen en febrero, aunque se han mantenido en condición de volver a estar operativas de forma preventiva ante un posible interés por parte del comprador.

Los trabajadores no se reunirán más con Alcoa hasta el 31 de julio

El comité de Alcoa A Coruña ha trasladado a los trabajadores de la planta, en el marco de la asamblea celebrada esta tarde, el alcance del acuerdo firmado con la empresa para la venta a Parter de la planta.

Juan Ramón Paseiro, delegado de UGT, ha explicado que se ha informado de que ha sellado un "acta de finalización de proceso" que propicia que Alcoa pueda cerrar la compraventa a Parter de las factorías de A Coruña y Avilés, pero deja claro que los comités "no avalan la negociación de una venta en la que no han participado".

Asimismo, explica que tampoco se prevé mantener ninguna reunión más por parte de los comités con Alcoa hasta el 31 de julio, día en el que la multinacional estadounidense deberá darles a conocer si se cierra la venta al fondo suizo Parter o si se aplica el despido colectivo de unos 400 empleados en A Coruña. En este sentido, Paseiro indica también que durante este mes no está previsto realizar movilizaciones para dejar que se pueda sellar la rúbrica de la venta de forma definitiva.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • leandro leandro 05/07/19 21:35

    Antes de cinco años plantas cerradas y los fondos con caja llena y en otras tareas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión