x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Arnaldo Otegi

Otegi pide disculpas porque "se equivocó" al decir que sentía si "generaron más dolor del necesario"

  • El representante de EH Bildu ha señalado que nunca se le ha escuchado a él decir que "matar estuvo bien" y que han hecho "algo mejor" que condenar la violencia, que es "sacarla de la ecuación política"
  • Otegi cree que detrás existe "un interés político" por "encasillar a Bildu y a su proyecto en el pasado" y así "acortar su camino al futuro"

Publicada el 05/07/2019 a las 13:07 Actualizada el 05/07/2019 a las 13:24
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido disculpas porque "se equivocó" cuando dijo en una entrevista a TVE que sentía "si habían generado más dolor del necesario" porque se pudo entender que aceptaba que es "legítimo" generar dolor, cuando no lo es y "no hay derecho a generar dolor".

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a sus palabras en una entrevista a TVE en la que afirmó que sentía "de todo corazón" si "alguna vez como portavoz habíamos generado más dolor del necesario a las víctimas o del que teníamos derechos a hacer".

Otegi ha indicado que "se equivocó al decir eso". "Y lo tengo que reconocer y pido disculpas si la gente se sintió agredida con esa expresión que no es una expresión muy afortunada".

El dirigente de EH Bildu ha manifestado que "no se entendió el contexto en el que lo dije" porque no se estaba refiriendo a las acciones armadas de ETA.

Otegi ha afirmado que la izquierda abertzale "ha reconocido y reconoce el dolor causado". "Y yo quiero ir más allá y decir que si, en mi condición de portavoz, he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA quiero pedirle desde aquí mis más sinceras disculpas acompañadas de un 'lo siento' de corazón", ha agregado.

El representante de EH Bildu ha asegurado que es lo que "trató de decir" en esa entrevista pero "desafortunadamente" no lo dijo "bien" y "se pudo entender que nosotros aceptábamos que es posible y legítimo generar dolor en gente".

En este sentido, ha afirmado que "no es legítimo" y "no hay derecho a generar ningún tipo de dolor". "Esta era mi posición y, como lo hice mal o, por lo menos, se me entendió mal, quería aclararlo", ha agregado.

En relación a las peticiones para que condenen la violencia de ETA, Otegi ha indicado que nunca se le ha escuchado a él decir que "matar estuvo bien". Otegi ha indicado que han hecho "algo mejor" que condenar la violencia que es "sacar la violencia de la ecuación política", algo que, a su juicio, "no le va a perdonar nunca la derecha".

El representante de EH Bildu ha recordado, cuando en una entrevista de Jordi Evolé, le dijo que mucha gente se alegraría de que condenara la violencia y ha afirmado que, si él hubiese "formulado en ese momento una condena a las acciones armadas de ETA, probablemente mucha gente estaría contenta porque yo he condenado a ETA, pero muy probablemente la violencia armada de ETA continuaría en el país". "¿Qué es lo eficaz?", se ha preguntado.

El representante de EH Bildu ha recordado que han reconocido el daño causado y el sufrimiento generado y han participado en actos de recuerdo de las víctimas de todo tipo, y ha señalado que, cuando les "ponen un listón más alto, dificultan un camino".

Interés político

A su juicio, existe detrás "un interés político" porque se trata de "encasillar a EH Bildu y a su proyecto en el pasado" para intentar "acortar su camino al futuro", algo que, según ha indicado, no van a conseguir.

El representante de EH Bildu cree que se está tratando de "utilizar otra vez el espantajo de una fórmula que hace creer que esto sigue siendo ETA, que ETA sigue existiendo". "No se trata tanto de presionarnos a nosotros como de desfigurar un poco nuestra posición y de lo que se trata fundamentalmente es de hacer una especie de cordón sanitario que impida al PSOE, fundamentalmente, y a Podemos mantener relaciones y hacer pactos y alianzas con nosotros", ha afirmado.

Otegi cree que "el tema de ETA es un tema instrumental para tratar de coartar y de estrechar las posibles alianzas tanto en Euskal Herria como en el Estado".

A su juicio, el problema en el Estado español es que, "cuando gana la derecha, aplica programas de derecha" y, "cuando gana la izquierda también aplica programas de derecha porque la derecha le tiene cogida la medida". "Y hasta que no rompa eso, va a tener un margen de maniobra realmente escaso, cosa que no solo afecta a nuestra política de alianzas con EH Bildu, sino que afecta a los intereses de la gente, también en España", ha añadido.

Por otra parte, Otegi ha indicado que no tienen ningún pacto con el PSOE, entre otras cosas, después de escuchar este mismo jueves al presidente en funciones, Pedro Sánchez, pedir a Ciudadanos y el PP que se abstengan para "no depender de los partidos independentistas".

"Voy a decir una pequeña maldad, el presidente no considera al PNV partido independentista porque con el PNV puede pactar, no puede pactar con ERC ni con nosotros. No sabemos si el PNV es independentista o no, para Sánchez no es, pero más allá de eso es curiosa esa apelación a Ciudadanos y al PP", ha manifestado.

Otegi ha indicado que, si lo que quiere Pedro Sánchez es la investidura con Ciudadanos y el PP, debe "pactar" con esas formaciones y "decir qué va a hacer" por ejemplo "con Cataluña y Euskal Herria y cómo va resolver el problema nacional". "¿Va a aplicar el 155 en Cataluña, va a proceder a plantear recortes sociales?", se ha preguntado.

El dirigente de EH Bildu ha agregado que le da "un poco de pena que el debate sea sobre quién va a ser ministro". "Ustedes convocaron unas elecciones generales anticipadas, no para resolver una crisis, sino porque hay una crisis de régimen en el Estado español, esa crisis no se ha resuelto. Si usted quiere resolverla a través del diálogo, la negociación y el acuerdo o quiere seguir jugando a esos pactos de Estado que son para mantener la inestabilidad del Estado permanentemente, para no resolver el problema territorial. Y en función de eso, tomaremos una decisión", ha añadido.

Sobre la postura que pueda adoptar finamente EH Bildu, ha señalado que hay "un montón de factores que hay que despejar" y ayer vieron a un Pedro Sánchez "apelando a la responsabilidad de la derecha". Otegi ha insistido en que son partidarios de "no bloquear" y de decir "usted va a tener una oportunidad".

"Vamos a ver qué hace con ella porque me da la impresión de que esta va a ser una de las últimas oportunidades, si no es la última, de demostrar que hay capacidad para resolver los problemas, no a través de la policía, la Guardia Civil y el Supremo y sí a través del diálogo y negociación. Si es en esta segunda acepción de lo que va a hacer con su Gobierno, nosotros creemos que jugaremos esta partida, pero eso está en su mano", ha añadido.

Otegi ha manifestado que el PSOE está en la posición de que con EH Bildu "no quiere hablar", cuando, según ha destacado, han pactado con los socialistas en el Parlamento navarro y en el Ayuntamiento de Pamplona. "¿Alguien cree de verdad que la gente no habla en los pasillos, en reuniones? Esto es una ficción y demuestra que la política, sobre todo en la izquierda, está entre lo políticamente correcto y el postureo y la hipocresía", ha añadido. A su juicio, se debería adoptar "con naturalidad el esquema del diálogo político" o, si no, se estará "como en el día de la Marmota".

El representante de EH Bildu ha considerado "inaceptable el veto" que se plantea con respecto a la coalición abertzale y que es una "cierta impostura" porque "todo el mundo sabe en este país que todo el mundo habla con todo el mundo".

No obstante, cree que en sectores de la izquierda española "cada vez tienen más claro que hay que cortar con esta tendencia que no busca en términos éticos estar en otro estadio, sino que busca impedir que haya pactos y alianzas diferentes a las que hay hoy en día".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 06/07/19 00:25

    Arnaldo Otegi, deberá peregrinar de rodillas hasta el Valle de Los Caídos y una vez allí "quizás" pueda opinar sobre el dolor propio o ajeno, y nunca sobre los miembros de las fuerzas de seguridad, algunos condenados y otros amnistiados, como Billy el Niño, y mucho menos sobre JM Aznar, amigo íntimo de Gadafi, terrorista condenado por el atentado de Lockerbie....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/07/19 21:07

    Baste ¿que significa "para empezar habría que dar una lección en Navarra para ir a futuro"?

    Este artículo logra el objetivo, que Otegui aclare una manifestación poco lograda, que dió lugar a malas interpretaciones. Perfecto, puntualizando mal entendidos, podemos avanzar todos en la recíproca convivencia.

    Comparto con Gomados que, "Otegui con el tiempo y perspectiva será reconocido como un hombre que optó por la paz"

    También Muguruza y lo asesinaron. Conflictos armados no quiere nadie; las armas no se disparan solas... Las diferencias se deben estudiar y cediendo ambas partes encontrar soluciones.

    La independencia del 5% de la población, no es ninguna solución, es una huida. El cociente de la división, siempre, será mas debil que el todo fraccionado....Pero, también ese todo se resquebraja, y por las rendijas pierde fuerza... Nadie gana, con esa independencia esgrimida para doblegar al Estado...y, el Estado tiene la fuerza del ejército. ¿Otra vez nos pondrán a todos a las patas de los caballos, por 'un reino de taifa' ?

    El incumplimiento de la ley, debe condenarse, en un Estado democrático de Derecho.

    ¿Quienes representan el diálogo entre los independentistas catalanes y el Estado español?

    Aparte de manifestar por activa y pasiva que volverán a declarar la DUI, esta vez si, efectiva, no se manifiestan mediadores... y no me digan 'Mosen' por favor, mal empezamos si pretendemos jugar con las cartas marcadas..

    Quienes optan por el dialogo, respetando la ley, resultan sacrificados por las partes, no todos concluyen sus vidas, reconocidos y honrados ante el pueblo, como Mandela, José Mújica, etc...

    Santi Vila ¿estaría dispuesto? ¿Lo aceptarían los propios? Y ¿los impropios?

    Mi opción es el dialogo; LECCIONES de humanidad, si.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 05/07/19 16:13

    Aquí resulta que se exige continuamente a Otegui y Bildu que pidan perdón por los crímenes de ETA cuando Otegui tiene condenas por secuestro e integración en banda terrorista en una sentencia cuestionada por magistrados españoles, juristas de reconocido prestigio y por Estrasburgo que ya también le dio la razón cuando fue condenado por decir que el rey era el jefe de los torturadores. ¿Se le ha exigido perdón a ese prócer del estado y orondo comisionista Felipe G. por los crímenes del gal, por la cal viva, tiro en la nuca y torturas en el cuartel de Intxaurrondo a cuyo jefe el gobierno felipista promocionó al generalato de la guardia civil? ¿se le exige perdón a personajes como Barrionuevo o Vera por el secuestro de un pobre infeliz?. Por cierto, Otegui cumplió la condena en su totalidad y sin salir de permiso en ningún momento. Invito a quien quiera que vea cuánto tiempo estuvo en la cárcel Barrionuevo, con que régimen penitenciario -el que por cierto tiene ahora el hijo de Pujol- y el indulto por parte de Aznar. También invito a ver el tiempo de prisión y mismo régimen penitenciario al condenado por asesinato Rodríguez Galindo. Y en cuanto al PP y su continua humillación a las víctimas del franquismo y su no condena del mismo qué decir. Bildu es peligroso porqué es de izquierdas y no tiene ataduras como partido del sistema sino todo lo contrario. Por eso el distinto rasero con el PNV, partido independentista pero de derecha aunque sea una derecha social y avanzada y no reaccionaria y casposa como la española. Y Otegui con el tiempo y perspectiva será reconocido como un hombre que apostó por la paz. Por mucho que vayan a actos de homenaje a las víctimas siempre se nos dirá que son etarras y quedará en el aire porqué mucha gente lo piensa que Otegui tiene delitos de sangre a sus espaldas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • BASTE BASTE 05/07/19 15:33

    La izquierda independentista no solo no va a desaparecer sino que será cada vez más importante,para empezar habría que dar una lección en navarra para ir a futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

Lo más...
 
Opinión