x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanfermines

El chupinazo abre los Sanfermines: comienzan 204 horas de fiesta ininterrumpida en Pamplona

  • La banda de música La Pamplonesa, que cumple cien años, fue la encargada de iniciar los nueve días de fiesta en la capital Navarra
  • A pesar de que un bando municipal había prohibido el acceso a la Plaza Consistorial con banderas, se ha conseguido introducir una ikurriña
  • El alcalde de Pamplona espera unas fiestas "con normalidad" y "sin que nadie imponga lo que no puede imponer"

Publicada el 06/07/2019 a las 12:21 Actualizada el 06/07/2019 a las 14:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pamplona enciende la mecha de los Sanfermines 2019

A las 12:00h de este sábado Jesús Garísoain, en representación de la banda de música La Pamplonesa, se ha encargado de prender la mecha del cohete que ha dado el pistoletazo de salida a los nueve días de fiesta.

Atlas
Miles de personas celebran el comienzo de las fiestas de San Fermín 2019

Miles de personas celebran el comienzo de las fiestas de San Fermín 2019

EFE
La banda de música La Pamplonesa ha dado inicio este sábado, a las 12 en punto, a nueve días de fiesta en Pamplona con el tradicional chupinazo que ha hecho explotar de alegría a la Plaza del Ayuntamiento, donde se han dado cita miles de pamploneses y visitantes, vestidos de blanco y rojo. El subdirector de la banda La Pamplonesa, Jesús Garísoain, ha sido el encargado este año de prender la mecha del chupinazo, en el año en el que la banda cumple cien años. Han dado comienzo así 204 horas ininterrumpidas de fiesta en la capital navarra, una ciudad que hoy acoge a miles y miles de personas en un inicio de los Sanfermines con sol y calor y que coincide en fin de semana, informa Europa Press.

Instantes antes de las 12 del mediodía, Garíasoain, acompañado del alcalde, Enrique Maya, ha salido al balcón de la Casa Consistorial y ha pronunciado las tradicionales palabras: "Pamploneses, pamplonesas ¡Viva San Fermín! Iruindarras ¡Gora San Fermín!".

La plaza, este año especialmente abarrotada por miles de personas, ha respondido también con el tradicional '¡Viva!¡ y '¡Gora!', con los pañuelos rojos en alto. A continuación, el subdirector de La Pamplonesa ha prendido el chupinazo, que ha estallado sobre el cielo pamplonés, dando paso a la fiesta entre las miles de personas que se han dado cita en el centro de la capital navarra para disfrutar de los Sanfermines.

En el interior de la Casa Consistorial han seguido el inicio de las fiestas el alcalde y los miembros de la corporación municipal, además de numerosos invitados, entre ellos la presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos; el vicepresidente en funciones Manu Ayerdi; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el diputado socialista Santos Cerdán; la autora del cartel de San Fermín de este año, Edurne Taínta; el cantante navarro Javier Erro o el futbolista Mikel Merino, además de dos concejales de Corea del Sur, entre otras muchas personas.

Los ediles de EH Bildu y Geroa Bai del Consistorio han vestido camisetas con la bandera ikurriña y otra simbolizando Navarra y la frase "Adierazpen askatuza" (libertad de expresión), han intentado desplegar una ikurriña en otro balcón del Ayuntamiento de Pamplona, hecho que ha impedido la Policía Municipal. Y a pesar de que un bando municipal había prohibido el acceso a la Plaza Consistorial de banderas o telas de gran tamaño, minutos antes del chupinazo algunas personas han conseguido introducir una gran ikurriña y una bandera que simboliza Navarra.

El alcalde de Pamplona espera unas fiestas "sin que nadie imponga lo que no puede imponer"

Maya ha deseado que los Sanfermines de 2019 transcurran "con normalidad" y "sin que nadie quiera imponer lo que no puede imponer". Instantes después del lanzamiento del chupinazo que ha dado inicio a los Sanfermines de 2019, ha expresado su "orgullo" de que la banda municipal La Pamplonesa haya lanzado el chupinazo. "Lo han hecho muy bien, con mucha tranquilidad, estaban muy nerviosos por la emoción, pero al final no parecía, lo han hecho estupendamente bien", ha destacado. Asimismo, ha censurado que los ediles nacionalistas "están lanzando permanentes mensajes por la convivencia pero hay algunos que la quieren romper". "Tienen todo preparado para generar tensión en un momento en el que no se debiera tener, pero son así, actúan así, y yo voy a mantener la tranquilidad porque al final la fiesta puede con todo", ha señalado.

Después del chupinazo, el portavoz de EH Bildu y alcalde en la pasada legislatura, Joseba Asiron, se ha dirigido directamente a Enrique Maya para reprocharle lo ocurrido instantes antes con la ikurriña. Asiron ha asegurado que "ha sido una situación muy desagradable, cuando íbamos a salir al balcón nos hemos encontrado que era el único que tenía a policías municipales custodiándolo, y hemos visto por qué era, en el momento en que un concejal ha intentado sacar una ikurriña al balcón se le han abalanzado los policías municipales y lo han impedido, porque tenían órdenes para ello". "Es algo absolutamente irregular. Escenas como la de hoy son lamentables", ha asegurado.

Al margen de ello, el concejal de EH Bildu ha esperado que "todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas en paz, con tranquilidad, con respeto a sus ideas, con absoluta libertad de expresión y sintiéndose en Pamplona seguro y respetado". En su caso, ha asegurado que, sin la responsabilidad de la Alcaldía, tendrá "más tiempo libre para estar con la familia y los amigos, para disfrutar de los Sanfermines bastante más relajado y deseando que vaya todo bien".

Por su parte, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, se ha declarado "muy sanferminera" y ha señalado que "el día 6 me causa una emoción tremenda, y este año también". Ha precisado que esta vez tiene como limitación una fractura en un brazo como consecuencia de un accidente, pero ha confiado en "disfrutar lo más posible". "Los Sanfermines tienen muchas horas cada día de fiesta y tenemos que saber compatibilizar con el cargo, no te puedes dedicar solo a la política, pero sin olvidar las responsabilidades", ha afirmado.

Por último, la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha afirmado que "estas fiestas tienen tres ingredientes imprescindibles, uno es la alegría, otro es el calor y otro es el respeto". "La alegría no falla nunca, el calor este año nos sobra y el respeto es la llamada que hacemos desde Geroa Bai para garantizar unas fiestas en convivencia y en las que todos podamos disfrutarlas a tope. Yo espero que las fiestas de 2019 sigan teniendo la armonía que han tenido en los cuatro años anteriores", ha destacado.

Casi 500 actos programados

Con el lanzamiento del chupinazo, han dado comienzo nueve días de fiesta con casi 500 actos previstos en el programa, entre ellos los encierros, la procesión en honor a San Fermín, los fuegos artificiales, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, actuaciones musicales y actividades de lo más variopinto para todos los públicos. Los Sanfermines cuentan este año con un presupuesto de 1,36 millones de euros, una cifra similar al año pasado.

El 7 de julio a las ocho de la mañana se celebrará el primero de los ocho encierros de los Sanfermines. Será con seis toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo. El día 8 será el turno de los toros de José Cebada Gago; el 9 de julio, de José Escolar; el 10 de julio, Jandilla; el 11 de julio, Victoriano del Río; el 12 de julio, Núñez del Cubillo; el 13 de julio, La Palmosilla; y el 14 de julio, Miura. Las corridas de toros se celebrarán cada día a partir de las 18.30 horas.

El programa de los Sanfermines 2019 cuenta como es tradición con días señalados en el calendario. Así, el lunes 8 será el Día de Bayona y de las Ciudades Hermanas; el miércoles 10, el día infantil; y el viernes 12, el día de las personas mayores. El programa reedita las zonas de ocio infantil en la Plaza de la Libertad y en la Taconera, y ampliará el espacio multideporte de la Media Luna, Kirol Ari. Aunque el área principal de juegos esta en los fosos del parque de la Media Luna, algunas de las actividades se ubicarán dentro del Fuerte de San Bartolomé y en el frontón del Jito, en la trasera del frontón Labrit.

En Vistabella se abrirá por tercer año Birjolastu, un espacio de juego infantil basado en la reutilización. Y a la Plaza de la Libertad volverán las atracciones, hinchables y espectáculos de Menudas Fiestas. Desde esta plaza, a la hora de cierre, saldrán los pasacalles teatrales a lo largo de la peatonal de Carlos III. Para público joven y adolescente, de entre 12 y 17 años, se consagra la zona joven de la plaza de los Fueros, que ofrecerá una cita diaria verpertina (de 20 a 22.30 horas) con la música y todo tipo de actividades y espectáculos, desde clases de baile y karaoke, hasta megabarredoras. Por la noche, la plaza de los Fueros volverá a ser escenario musical con propuestas actuales de rap y hip hop como Ayax y Prok, La Furia, La Ira o Mafalda, y en la que habrá también distintos estilos musicales como el rock de Koma y Gabitu o el pop más comercial de Efecto Mariposa y Soraya Arnellas.

En Compañía, se mantienen las sesiones de tarde y de noche con jazz de primer nivel y una variedad de músicas del mundo, este año con la presencia del maestro cubano Paquito D'Rivera, la Hot 8 brass band o la formación colombiana Systema Solar como actuaciones destacadas.

Un año más, la Plaza del Castillo será espacio de verbenas, con sesiones a las 19 y a las 23.30 horas. Y el viernes 12 de julio, día de las personas mayores, tendrá lugar la actuación especial de Los Sirex, el grupo rockero barcelonés de los 60. El domingo 14 actuarán los mariachis de Elegancia Mexicana.

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales cumplirá 20 años

Por otro lado, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín 2019 cumplirá esta edición 20 años y atraerá a diseñadores de España, Austria, Francia, Italia, Bulgaria y Canadá. Habrá tres ganadores de otros tantos premios dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros, además de un trofeo de Javier Muro que representa a San Fermín. Se mantiene el premio del público, de tipo honorífico y donde los asistentes a los fuegos podrán seguir votando por su colección favorita y participando por ello en el sorteo de regalos.

No faltarán un año más los campeonatos y exhibiciones de deporte rural habituales en los mediodías de fiestas con tronza, aizkora, txingas, sokatira o levantamiento de piedra, así como exhibiciones de otras modalidades de deporte tradicional. Y el Paseo Sarasate seguirá siendo epicentro del folklore local, con actuaciones del 8 al 14 de julio a mediodía y a la tarde.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 06/07/19 19:10

    Que se diviertan muchísimo y lo hagan sanamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.