x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Abascal apela a su "vieja amistad" con Rivera para citarle este miércoles en el Congreso y desbloquear los gobiernos de Madrid y Murcia

  • El líder de Vox espera poder reunirse a tres bandas con Rivera y Casado, y recuerda que el líder de Cs participaba en el pasado en "actos y conferencias" organizadas por la organización Denaes que dirigía Abascal
  • Rivera le remite horas después a los equipos negociadores de Murcia y Madrid, después de que Arrimadas evitase por la mañana responder a la oferta de Abascal

infoLibre
Publicada el 08/07/2019 a las 12:51 Actualizada el 08/07/2019 a las 19:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Vox Santiago Abascal acompañado por el responsable del comité negociador Iván Espinosa de los Monteros, y el negociador en la Región de Murcia Luis Gestoso.

El presidente de Vox Santiago Abascal acompañado por el responsable del comité negociador Iván Espinosa de los Monteros, y el negociador en la Región de Murcia Luis Gestoso.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado a una reunión este miércoles en Madrid al presidente del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para resolver la "grave situación" de la formación de gobierno en la Comunidad de Madrid y en Murcia, y ha cargado contra lo que ha llamado "chantaje" de Ciudadanos.

En rueda de prensa, Abascal ha esperado poder verse con los dos y ha apelado a su "vieja amistad" con Rivera para convencer al dirigente de la formación naranja a que acuda al encuentro, como también participaba en "actos y conferencias" organizadas por la organización Denaes que dirigía Abascal.

"Espero que este llamamiento personal pueda surtir efecto", ha añadido, y ha precisado que este martes estará desde las 8 de la mañana en el Congreso a la espera. Abascal ha propuesto además abstenerse en Murcia a cambio de un Gobierno en manos solo del PP.

Abascal ha hecho estas declaraciones en Murcia, ciudad que ha visitado por sorpresa y en la que ha comparecido acompañado por el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, el responsable del comité negociador nacional, Iván Espinosa de los Monteros, y el responsable de la negociación en la Región, Luis Gestoso, entre otros dirigentes del partido. "No tenemos ninguna responsabilidad más importante que tratar de desbloquear la situación que se ha generado por el chantaje de Cs", según Abascal, quien ha querido subrayar la "gravedad" que a su juicio tiene la situación y la necesidad de "cortar el paso al Frente Popular" y evitar nuevas elecciones. El objetivo de esta reunión Con Casado y Rivera, que ha calificado de urgente, es desbloquear la situación en toda España, tanto en la Región de Murcia como en la Comunidad de Madrid.

Ha manifestado que Vox quiere acudir a este dialogo de "una manera razonable y sensata", en función de sus fuerzas. "Nosotros no vamos a hacer un chantaje ni vamos a pedir más de lo que nos corresponde, pero sí vamos a exigir un acuerdo de investidura que nos permita pasar al minuto siguiente a la leal oposición", ha señalado. En este acuerdo de investidura "tienen que participar las dos fuerzas políticas que quieren formar parte del Gobierno", ha aclarado Abascal, quien ha insistido en que no va a tolerar "ni el 'apartheid' de Cs ni la equidistancia del PP ante el chantaje de Ciudadanos". Ha remarcado que es PP y Cs los que tienen la "obligación de conseguir nuestro apoyo".

A este respecto, ha aclarado que Vox no va a plantear más "líneas rojas", más allá de exigir un "acuerdo de investidura", y no ha querido entrar en el "debate pequeño" de cómo tienen que ser las firmas o de si deben figurar en un papel o dos. "Que los españoles puedan vernos a partir de mañana a los tres juntos dialogando, y veremos cuál es la fórmula que encontramos para desbloquear la situación", ha reiterado. Al ser preguntado por si Vox votará en contra de la investidura de Isabel Díaz Ayuso si Cs se niega a dialogar, Abascal no ha querido "adelantar acontecimientos", pero cree que supone "persistir" en el mismo "error" que en Murcia. De momento, tiende la mano para "desbloquear la situación" y apela al liderazgo de Casado y Rivera: "Que nos traten con normalidad democrática si quieren nuestros votos".

Al ser preguntado por la posibilidad de que no acuda Rivera a la reunión, sino cualquier otro miembro de Cs, Abascal cree que lo "lógico" sería que sea el líder de la formación naranja el que se siente a la mesa.

Sin embargo, si Rivera insiste en no alcanzar un acuerdo con Vox pero en exigir sus votos, Abacal ha anunciado que su formación propondrá al PP en la Región de Murcia un gobierno en solitario. Ha recordado que los 16 escaños del PP se sumarían a los 4 de Vox, frente a los 19 de la izquierda. En este caso, Vox plantearía que fuera Cs el que se tenga que abstener, puesto que es el partido que "impide el dialogo". Se trata, añade, de una fórmula "válida" con la que ha dicho que quieren buscar una "salida" y evitar ser un "obstáculo" siempre que Cs persista en exigir sus votos sin sentarse a negociar.

La respuesta de Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido horas después al mensaje de Santiago Abascal remitiéndole a los equipos negociadores en estas comunidades en el caso de que Vox se abra a permitir gobiernos de coalición del PP y Cs.
Según fuentes de la formación naranja, Rivera ha recibido un mensaje de Abascal y le ha contestado "en la misma línea que la portavoz", Inés Arrimadas, en nombre de la Ejecutiva de Ciudadanos. "Es decir, que si van a rectificar su sentido del voto, lo trasladen a los equipos autonómicos", han añadido, sin decir expresamente que Rivera rechaza un encuentro con Abascal.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de Cs, Arrimadas ha evitado aclarar si el presidente del partido naranja se reuniría o no con el líder de la formación ultraconservadora para facilitar la investidura de los candidatos a presidir los gobiernos de Murcia y Madrid, como este le había solicitado.

La portavoz ha dicho que "si hace falta" que "los compañeros de Murcia y los de Madrid" se reúnan con representantes de Vox en estas comunidades para que este partido "rectifique y deje de bloquear", por Cs "no va a haber ningún problema".

En Murcia, Vox tumbó la investidura del candidato del PP a la Presidencia, Fernando López Miras, la semana pasada junto al PSOE y Podemos, impidiendo la formación de un Ejecutivo de coalición entre los 'populares' y Ciudadanos. En la Comunidad de Madrid, donde el PP y Cs han anunciado un acuerdo de gobierno este lunes, podría producirse el mismo escenario. En ambos casos, la formación naranja se niega a pactar medidas con Vox e insiste en que sus acuerdos con el PP están "cerrados".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Suna Suna 10/07/19 09:44

    Lo lógico en unas negociaciones limpias sería: "Te cedo el gobierno si haces "Esto y esto y esto" que es lo que yo quiero para la gente". ¿Pero qué es lo que vemos? Yo cedo aquí para que tu tengas poder, y tú cedes allí para que yo tenga poder. ¡Mal vamos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 09/07/19 09:10

    demasiada esceneografía, al final los fascios se unen como en el 36, falange, requeté y cedistas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/07/19 22:52

    He dicho y mantengo que Abascal cederá. Pero la cobardía de Rivera ya es conocida por todo el mundo, afortunadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/07/19 20:34

    El bocazas este, Abascal, tragará con lo que diga Rivera. Esa es mi apuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • AngoLito AngoLito 08/07/19 20:16

    A la vista de sus acciones, motivaciones y paseos por la distinta geografía peninsular; como a esta parejita les de por fijar el encuentro en  Puerto Hurraco...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/07/19 14:26

    Señor Abascal, cuídese de ese saltimbanqui Rivera que se ha pasado años jugando al escondite, mientras se asoma por las esquinas con el ¡eo, eo, eeeoooo! El pelo se lo ha tomado a todo el que ha pactado con él, los Rajoy, Sánchez, Casado, etc., Iglesias le caló desde el primer momento, desde que se presentara como un coleguita en una entrevista a dos con Évole. Buenos consejos le dió Iglesias públicamente en el Hemiciclo a Mariano de que se cuidara de semejante traidor, pero claro, la banca es la banca y pese a su desprecio por ese personaje tuvo que comérselo con cara de asco. Rivera pretende ir a elecciones y virlarle sus votantes, semejante pretensión tiene Sánchez con los votantes de UP, llegados a ese punto los novios del IBEX serán bendecidos por sus señores, y aquí paz y después gloria bipartita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Grever Grever 08/07/19 13:42

    Hala Rivera ¡Mójate!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Antonio B. Antonio B. 08/07/19 16:28

      Querrás decir que el Falangista Rivera se va a bajar los pantalones en público y todos los vamos a ver. Abascal, que es un macho cabrío, va a hacer con él encajes de bolillos y yo que me alegro.
      Ese falangista naranja, en privado hace ya meses que se bajó los pantalones, pero como es un mentiroso compulsivo....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.