La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Política

La Autoridad Palestina se arriesga a tener que indemnizar con 250 millones a víctimas israelíes de la Segunda Intifada

Segunda Intifada de los palestinos.

infoLibre

Un tribunal de Israel ha fallado este lunes que la Autoridad Palestina es responsable de 17 ataques contra israelíes en el marco de la Segunda Intifada, entre 2000 y 2005, por lo que las víctimas podrán demandar para reclamar compensaciones.

El tribunal de distrito de Jerusalén se ha pronunciado así en un veredicto histórico tras una demanda del Centro de Leyes Shurat Hadin en nombre de las familias de ocho de las víctimas.

La presidenta de la organización, Nitsana Darshan-Leitner, ha hablado de "victoria histórica" y ha agregado que "esto demuestra que la Intifada fue una guerra contra los ciudadanos de Israel", según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Los medios locales han estimado que la Autoridad Palestina podría hacer frente a reclamaciones de hasta mil millones de shekels (cerca de 250 millones de euros) en compensaciones por parte de los demandantes.

El tribunal ha hecho así responsable a la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas y encabezada durante la Segunda Intifada por Yasir Arafat, de los ataques llevados a cabo por grupos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hamás y Yihad Islámica.

La Liga Árabe dice que 'el acuerdo del siglo' entre Trump y Netanyahu viola los derechos de los palestinos

La Liga Árabe dice que 'el acuerdo del siglo' entre Trump y Netanyahu viola los derechos de los palestinos

El tribunal ya puso un gravamen temporal sobre unos terrenos en Jerusalén propiedad de Arafat tras la demanda de Shurat Hadin, después de que Darshan-Leitner argumentara que era necesario para garantizar las compensaciones, tal y como ha recogido el diario 'The Jerusalem Post'.

La Segunda Intifada, también conocida como Intifada de Al Aqsa, tuvo lugar entre septiembre del año 2000 y febrero de 2005 y se saldó con la muerte de cerca de 3.000 palestinos, mil israelíes y más de 60 extranjeros.

La intifada llegó a su fin tras el acuerdo en febrero de 2005 entre Abbas y el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, para una finalización de las hostilidades, además de comprometerse con sacar adelante un proceso de paz aún estancado.

Más sobre este tema
stats