Salvamento Marítimo

Trabajadores de Salvamento Marítimo denuncian la "extinción" de su plantilla mientras aumentan los rescates en Estrecho y Alborán

Salvamento Marítimo denuncia la "extinción" de su plantilla mientras aumentan los rescates en Estrecho y Alborán

infoLibre

Representantes de Salvamento Marítimo se han reunido este lunes con Unidas Podemos en el Congreso para denunciar la precariedad laboral que sufren: con una plantilla en "extinción" mientras aumenta la carga de trabajo en el Estrecho y el Mar de Alborán, según informa Europa Press.

El presidente del Comité de Flota, Ismael Furió, ha explicado que, desde 2012, Salvamento Marítimo se encuentra en situación de "inestabilidad laboral", con una flota que está "declarada a extinguir", lo que supone que "no haya reposiciones a día de hoy" y las unidades estén en "situación de mínimos" pese al aumento de rescates.

"Esto está haciendo que la situación sea insostenible", ha lamentado Furió ante los medios, para señalar que aún se está "complicando" más tras el nombramiento, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de un mando único de la Guardia Civil que coordina todas las actuaciones en materia de inmigración.

A su juicio, esto no sólo supone un problema para los trabajadores de Salvamento Marítimo, sino también repercute "en la seguridad de los que pasan por las cubiertas" de sus barcos.

Un servicio "básico"

Los trabajadores de este servicio público han contado con el apoyo de la diputada de Podemos Ione Belarra, y el diputado de Izquierda Unida (IU) Enrique Santiago.

Este último, ha calificado la situación descrita por Furió como "preocupante" y ve "increíble" que "un servicio tan básico y fundamental para este país" como es el rescate marítimo, "no haya contratado a nadie" desde 2012, mantenga a un gran porcentaje de la plantilla en interinidad y no reponga las jubilaciones.

CCOO denuncia la falta de personal en Salvamento Marítimo, "desbordado" ante el repunte de llegadas de pateras

CCOO denuncia la falta de personal en Salvamento Marítimo, "desbordado" ante el repunte de llegadas de pateras

"Sin hablar de las condiciones de pérdida del poder adquisitivo de los salarios y unas condiciones de vida indignas cuando es un servicio público esencial", ha apuntado, antes de señalar que Salvamento Marítimo no sólo rescata inmigrantes, sino también se ocupa de la flota pesquera o de recreo, entre otras actividades.

También Belarra ha defendido la labor de los trabajadores de Salvamento Marítimo. "Un país digno tiene que proteger a sus trabajadores públicos que están protegiendo la vida en el mar", ha declarado, antes de pedir al Gobierno que solucione el "nivel de precariedad" en el que "está dejando" a estas personas publicando "de una vez por todas" el convenio colectivo acordado el 18 junio.

Mientras, ha apuntado, los trabajadores tiene el compromiso de Unidas Podemos para darles "soporte" en su situación y para "reconocerles el trabajo que hacen" estos "auténticos héroes y heroínas".

Más sobre este tema
stats