Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Pactos postelectorales

Abascal no consigue reeditar la foto de Colón: sólo logra reunirse con Casado

El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada este martes al Congreso de los Diputados.

Los líderes de PP y Vox se reunieron este martes en el Congreso de los Diputados para desbloquear las investiduras en Murcia y Madrid. Tras más de hora y media de encuentro desde ambas formaciones coinciden en que se sigue "avanzando en las negociaciones".

La cita llega después de que el líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, pidiera el lunes una reunión con los jefes de PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera. Según anunció iba a estar desde las 8 de la mañana en su despacho para recibirles.

Desde el entorno de Casado la respuesta fue positiva. El jefe de los conservadores no tenía ningún problema, insistieron, en sentarse a hablar con Abascal, exidirigente del PP. No obstante, a lo largo de la mañana de este martes, desde la formación conservadora tardaron en confirmar que ambos líderes estaban reunidos. No hay muestra gráfica de tal encuentro.

No es la primera reunión entre Abascal y Casado de las últimas semanas. El jueves pasado estuvieron reunidos en el marco de las negociaciones, que resultaron fallidas, para la investidura en Murcia.

Distinta fue la respuesta desde Ciudadanos. Rivera dejó en manos de su equipo negociador de pactos cualquier conversación con Vox.

La reunión no fue "para tomar café"

En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Rivera admitió de forma abierta que su formación se había reunido la semana pasada "cinco horas" con PP y Vox para explicar al partido de Abascal el pacto de Murcia. El dirigente de Cs, Juan Carlos Girauta había asegurado la semana pasada que sólo se trataba de "una reunión para tomar café".

Casado reitera su 'no' a Sánchez y le insta a empezar a hablar de "coaliciones de gobierno" para salir del bloqueo

Casado reitera su 'no' a Sánchez y le insta a empezar a hablar de "coaliciones de gobierno" para salir del bloqueo

Si Vox "está dispuesto a rectificar", dijo, su partido no tendrá problema en sentarse a hablar otras cinco horas. Es algo, no obstante, que volvió a dejar en manos del comité negociador de pactos, dejando clara así una vez más su negativa a sentarse con Abascal y Casado de forma conjunta.

Salvo cambios de última hora, el rechazo de Cs a sentarse con Abascal, mantendrá bloqueada la investidura de Isabel Díaz Ayuso (PP) como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Es lo mismo que ocurrió el jueves pasado, cuando Vox votó en contra de la investidura de Fernando López Miras (PP) como presidente de la Región de Murcia.

Tras reunirse con los representantes de todos los grupos parlamentarios, Juan Trinidad (Ciudadanos), presidente de la Asamblea de Madrid, anunció que se mantiene ese pleno sin candidato que ya anunció la semana pasada.

Más sobre este tema
stats