Ciudadanos

Ciudadanos denunciará ante la Fiscalía los incidentes del Orgullo a pesar del informe policial que rebaja su gravedad

El presidente del PP, Albert Rivera, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su formación presentará una denuncia en la Fiscalía las "vejaciones e insultos" que sufrieron sus afiliados el pasado sábado 6 de julio cuando participaban en la marcha del Día del Orgullo LGTBI que se celebró en Madrid.

Rivera, quien ha criticado al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska por sus declaraciones ese mismo día, ha precisado que la denuncia se presentará esta misma tarde y ha pedido a los españoles que vean las imágenes "deplorables" y juzguen ellos mismos porque "una imagen vale más que mil palabras". También ha querido agradecer a la Policía Nacional y a la Policía Local su trabajo ya que, ha dicho, "gracias a ellos se evitaron males mayores".

Un informe policial sobre lo sucedido el sábado en la manifestación del Orgullo asegura asegura que “no hay constancia” de que se produjeran “agresiones físicas” y subraya que solo hubo insultos y lanzamiento de agua, informa este martes El País. También refleja el lanzamiento “aislado” de algún objeto “no peligroso”, en referencia a una botella de plástico vacía. Y se subraya que Ciudadanos no siguió “en ningún momento las instrucciones policiales ni sus consejos”.

En rueda de prensa en el Congreso, el líder de Ciudadanos ha agradecido la labor policial en esas horas pero ha reiterado su petición de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por decir que los acuerdos de Ciudadanos con Vox deberían tener "consecuencias".

Es más, ha recordado que siempre defendió a Marlaska cuando sufría el acoso de los proetarras en su etapa de juez y ha lamentado que, en cambio, el Gobierno no haya condenado los incidentes sufridos por los representantes de Ciudadanos.

Pero Rivera también ha responsabilizado al PSOE y al Gobierno del clima político, pues considera que "Pedro Sánchez y sus ministros intentan estigmatizar a los constitucionalistas". "El PSOE ha pisado una línea roja, ya no está a nuestro lado --ha resaltado--. Sánchez siembra el sectarismo".

Paralelamente, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia de Grande-Marlaska para que explique en la Comisión de Interior del Congreso por qué puso "en la diana" a la formación naranja antes de la manifestación del Orgullo LGTBI, cuál fue el dispositivo policial para proteger a los políticos de este partido que asistieron y si va a identificar a sus "agresores".

La solicitud registrada este martes en la Cámara Baja insta a Grande-Marlaska a exponer las razones por las cuales "está alimentando el odio y poniendo en la diana" a Cs "por su participación" en la manifestación del pasado sábado.

En opinión del partido naranja, el ministro pretendió "justificar el señalamiento y los ataques" a Ciudadanos cuando, ese mismo día por la mañana, dijo que Cs debería entender que pactar con un partido que trata de limitar de forma "obscena" los derechos de las personas LGTBI, en alusión a Vox, tiene que tener "consecuencias".

PP y Cs piden un Pleno extraordinario en el Congreso para que Sánchez explique por qué no destituye a Marlaska

PP y Cs piden un Pleno extraordinario en el Congreso para que Sánchez explique por qué no destituye a Marlaska

Además, Cs quiere que el titular del departamento del Interior informe sobre el dispositivo de seguridad desplegado durante la manifestación, en particular, en el perímetro en el que se encontraba la delegación del partido. Según ha señalado, los políticos de Cs que participaron en la marcha –encabezados por la portavoz de la Ejecutiva y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas– tuvieron que ser evacuados "ante las agresiones sufridas por varios de sus representantes políticos".

Por último, Ciudadanos ha pedido a Grande-Marlaska que aclare por qué fueron sus representantes los que tuvieron que abandonar la manifestación, "y no quienes insultaron, frenaron y vertieron objetos sobre ellos", y diga si tiene previsto el Ministerio "identificar a los agresores".

Arrimadas acusó al ministro este lunes de haber "calentado la calle" y "alentado a los violentos" con sus declaraciones, y por ello exigió que dimita inmediatamente o que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo destituya.

Más sobre este tema
stats