x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

Cs se sienta con Vox en Madrid pero no consigue ningún acuerdo

  • "No he sido capaz de convencer a la señora Monasterio", señala Ignacio Aguado sobre la líder de Vox en Madrid
  • En el PP confían en que la investidura de Isabel Díaz Ayuso se desatasque a partir de la semana que viene
  • Este miércoles se celebrará un pleno sin candidato

Publicada el 09/07/2019 a las 20:00 Actualizada el 09/07/2019 a las 21:31
Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado, durante la reunión que mantienen esta tarde en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado, durante la reunión que mantienen esta tarde en la Asamblea de Madrid.

"No he sido capaz de convencer a la señora Monasterio de que no bloqueara la investidura de la señora Ayuso". Así se pronunciaba en la tarde de este miércoles desde la Asamblea de Madrid el líder de Ciudadanos en la capital, Ignacio Aguado, tras mantener una reunión con PP y Vox para intentar desbloquear la investidura de Isabel Díaz Ayuso (PP).

Como llevaban semanas pidiendo en la formación de extrema derecha, el partido naranja se sentó a la mesa de negociación. Pero de poco sirvió a Rocío Monasterio. En Vox quieren algún gesto más de Ciudadanos que el mero hecho de que se les cuente el acuerdo al que han llegado los partidos de Aguado y Díaz Ayuso. Y, de momento, no lo tienen. De hecho, el candidato de Cs fue claro a la hora de señalar que habían presentado a Monasterio "un acuerdo cerrado".
 
Con estos mimbres, Aguado señaló que el del miércoles, como estaba previsto, será un "pleno instrumental" que servirá para poner en marcha el calendario que permitiría convocar nuevas elecciones si en dos meses no hay candidato investido. Un pleno sin candidatos en el que los diferentes portavoces expondrán cómo ven el escenario de bloqueo.

Fuentes de la Cámara regional madrileña consultadas por este diario aseguran que, hasta el pleno puede transformarse en pleno de investidura hasta el mismo miércoles siempre y cuando así lo vote la Mesa por unanimidad. Es decir, que si PP, Cs y Vox cerraran un acuerdo de ultimísima hora, necesitarían los votos del PSOE en el órgano de Gobierno de la Cámara para que Díaz Ayuso fuese propuesta candidata. Este escenario es bastante improbable a tenor de las declaraciones de las llamadas "tres derechas".

El dirigente de Cs no se mostró muy optimista respecto a la posibilidad de evitar unas nuevas elecciones. Sin embargo, PP y Vox ven algo menos negro el panorama.
 
En las filas conservadores aseguran que no descartan que incluso la semana que viene vaya a poder ponerse fecha a otro pleno. Así lo sostuvo el propio Pablo Casado. Y en Vox, Monasterio se declaró "contenta" por el "pequeño paso" dado este martes con la reunión. Dijo que había ido "muy bien" y que el tono había sido "muy cordial". No fue tan contundente como en otras ocasiones con ese mantra de que no pasa nada porque los políticos madrileños se pasen el verano negociando.

"Hoy es un día que comienza un camino y yo soy optimista y aquí hay julio, agosto y hasta el 10 de septiembre pero yo espero lo antes posible dejar a todos los madrileños irse de vacaciones. Por nuestra parte no quedara ni por espacio ni por tiempo. Nosotros siempre estamos encantados cuando nos llaman", recalcó Rocío Monasterio. Su pretensión para que haya acuerdo, es que entre los tres partidos haya "un punto mínimo común denominador".

Una iniciativa de Aguado

La reunión entre PP, Cs y Vox se produjo a instancias del líder del partido naranja en Madrid. Fue pasadas las 14.00 horas cuando desde el equipo de Ignacio Aguado se informaba a la prensa de que iba a convocar a los otros dos partidos para intentar desbloquear la investidura en Madrid.

Hasta la fecha, Ciudadanos se había negado a sentarse de forma conjunta con PP y Vox en el contexto de las negociaciones para la Comunidad de Madrid. Sí lo habían hecho la semana pasada en Murcia pero el resultado fue un fracaso absoluto: Fernando López Miras (PP) recibió los votos en contra de Vox en el pleno en el que se dirimía su investidura.

¿Qué había pasado antes de que Aguado tomase esta iniciativa? El martes comenzó con una reunión entre Pablo Casado y Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados sobre las 10.00 horas. Albert Rivera (Cs) se había borrado del encuentro apuntando a que si se trataba de resolver las investiduras de Madrid y Murcia eso era cosa de los respectivos equipos negociadores.

De forma casi paralela, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, se reunía con todos los portavoces de los grupos con representación parlamentaria en la Cámara madrileña para hacer un último intento de proponer un candidato a una investidura convocada la semana pasada sin político al que votar.

Pasadas las 12.30, los servicios de comunicación de la Cámara informaban de que no había habido variación de posición respecto al martes de la semana pasada. A saber: ningún candidato había ido con los apoyos necesarios y, por tanto, no proponía a nadie.

El giro de Rivera

Rivera, que no había acudido a la cita de Abascal ni a la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofreció una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que, además de insistir en que su partido dará un 'no' al socialista en su investidura, avanzó que, como ocurrió en Murcia horas antes de la investidura fallida, en Cs estaban dispuestos a sentarse "cinco horas" en Madrid para informar a Vox de los acuerdos a los que habían llegado PP y Cs.

Con este gesto, el líder del partido naranja viraba en la postura de Ciudadanos de no sentarse a negociar con la extrema derecha. De hecho, la semana pasada, cuando Vox filtró a los medios que estaba habiendo una reunión a tres en la Asamblea de Murcia, desde el partido se rebajó el alcance de la cita a tomar "un café", una valoración que, según fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones, indignó a la extrema derecha y provocó se levantara de la mesa.

Cuando había transcurrido sólo media hora de la reunión entre los líderes madrileños de PP, Cs y Vox, el líder de los conservadores ofrecía una comparecencia de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con Sánchez. En ella, se mostró optimista tanto con el panorama en Madrid como en Murcia confiando en que el desbloqueo llegue la semana que viene.

Fuentes conservadoras consultadas por infoLibre aseguran que en encuentro entre Casado y Abascal había sido clave para reconducir las negociaciones tanto en Madrid como en Murcia.

Nueva cita a tres en Murcia

En Murcia, Cs también ha dado pasos para el desbloqueo. La portavoz parlamentaria de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Isabel Franco, se dirigió este martes a los representantes del Partido Popular y Vox para citarles a una reunión que tendrá lugar este miércoles, 10 de julio, en las dependencias de este grupo parlamentario en la Asamblea Regional, informa Europa Press.

La hora fijada para la reunión es las diez de la mañana, según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

"Trataremos de desbloquear la situación actual para dotar de un gobierno estable a la Comunidad Autónoma de Murcia", señalan desde la formación naranja.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • pepelu. pepelu. 10/07/19 07:44

    El representante de C´s en la reunión del tripartito, I. Aguado, fiel a las directrices de su partido y criterio inalterable de A. Rivera, en un ejercicio de arrogancia y cinismo dice que espera en que en una semana se vuelva a convocar otro pleno para la investidura de la Díaz Ayuso, para que así los madrileños puedan ir tranquilos de vacaciones, sabiendo que la Comunidad estará regida por una Sra. que no ha explicado todavía la ilegal y delictiva donación de su padre para evitar pagar sus deudas, en lugar de gobernar el partido que mayor respaldo ha conseguido en las elecciones en dicha comunidad. Patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jhgb jhgb 10/07/19 07:04

    Ya esta convencida, solo maniobra, el ya lo sabw dice que no pacta pero pacta, dicen que apoyan a los LGTB pweo pactan con Vox, gente de principios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ateo ateo 09/07/19 23:42

    El trifachito nazionalcatólico y neoliberal nos va a retrotraer al siglo XV o a Atapuerca. Lástima que todos esos simples descerebrados no vayan directamente a vivir a esa época tan feliz para ellos de autos de fe, exorcismos y caza de mamuts en los que lo mismo ellos acaban siendo las presas. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/07/almedia-carapolla.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 09/07/19 20:56

    Las bajadas de pantalones empiezan por aflojar el cinturón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión