Comunidad de Madrid

El presidente de la Asamblea mantiene el pleno sin candidatos

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (d), y la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (i), durante la reunión que han mantenido este martes.

infoLibre

Tras reunirse este martes con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Ciudadanos), "ha constatado" que ni Isabel Díaz Ayuso (PP) ni Ángel Gabilondo (PSOE) reúnen "los apoyos necesarios para una investidura viable". Así lo confirmaron desde la dirección de comunicación de la Cámara regional madrileña. Esto implica que el pleno convocado para este miércoles será, como estaba previsto y como permite el reglamento de la Asamblea de Madrid, sin candidato.

"En las reuniones con los seis portavoces de los grupos parlamentarios, Trinidad ha comprobado que ambos aspirantes siguen sin reunir los apoyos para una investidura viable, por lo que el Pleno de mañana se celebrará sin candidato en aplicación del artículo 182.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid", puede leerse en el comunicado.

La dinámica es la siguiente: al comienzo del Pleno, se dará cuenta de que ha sido imposible proponer a un candidato con los apoyos necesarios y "se abrirá un turno de diez minutos por cada grupo parlamentario para que puedan explicar su posición"

Elecciones en dos meses si no hay acuerdo

A partir de ese momento, explican desde la Cámara regional madrileña, se comenzará a computar el plazo de dos meses tras los que, si ningún candidato la consigue, se convocarán nuevas elecciones de inmediato.

Tras reunirse con Trinidad, Vox  confirmaba que no daría su apoyo para reconvertir el pleno de investidura sin candidato en uno que tuviese como aspirante a la Presidencia de la Comunidad a la portavoz del PP en la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso, aunque incidió en que continúa con "la mano tendida". Los votos de Vox son claves para que la candidata conservadora sea investida. Y, hasta la fecha, Vox no está dispuesto a dar su brazo a torcer por la negativa de Ciudadanos de llegar a un acuerdo a tres.

"Tenemos todo el verano para llegar a un acuerdo, en nuestra voluntad está llegar a acuerdos con la mano tendida y a día de hoy lo que pasa es que ni siquiera no han mandado ese documento al que han llegado PP y Ciudadanos. Parece que no quieren nuestros votos", explicó, para además afear que en el documento solo se base "en repartirse consejerías y sillones".

En este punto, hizo hincapié en que todavía hay tiempo hasta el 10 de septiembre para convencer a estos partidos de que lo importante es "trabajar para los madrileños y no engrosar una administración que cuesta mucho dinero y mucho esfuerzo". Además, aseguró que ambas formaciones no han hecho ningún esfuerzo para intentar que Vox se una a ese documento.

No esperaron por su documento

Cs se sienta con Vox en Madrid pero no consigue ningún acuerdo

Cs se sienta con Vox en Madrid pero no consigue ningún acuerdo

En este sentido, Monasterio remarcó que siempre que les han pedido corregir o matizar sus propuestas lo han hecho y que la última vez que lo hicieron fue hace una semana. Además, ha desvelado que este viernes intercambió contactos con el PP y el lunes les mandó un mensaje para decirles que estaban a punto de acabar de redactarlo con modificaciones para que todos los partidos se sintiesen "cómodos".

"Nadie espero a que se lo mandásemos. No hay interés real porque estemos en ese acuerdo, sobre todo por parte de Ciudadanos. El señor Abascal emplazó ayer a Casado y a Rivera a desbloquear la situación. No me consta que en estos momentos se hayan reunido. Ahí también se demuestra la falta de interés", manifestó, según informa Europa Press.

Ante esto, sostuvo que la única posibilidad que ven es apoyar únicamente un gobierno monocolor de los conservadores ante la "repugnancia" de la formación naranja a negociar con ellos y a enseñarles "un papel". En este sentido, ha incidido en que el acuerdo firmado ayer entre PP y Ciudadanos está "muerto" porque no tiene los votos de su formación.

Más sobre este tema
stats