x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Orgullo LGTBI

Cs iguala "las amenazas" que recibió en el Orgullo con las de quienes piden a grupos terroristas que cometan acciones violentas

  • En la denuncia presentada ante la Fiscalía, el partido de Rivera sostiene que los hechos encajan en el artículo 170.2 del Código Penal
  • Dicho precepto castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años a quienes "reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones o grupos terroristas"

Publicada el 10/07/2019 a las 15:45 Actualizada el 10/07/2019 a las 17:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Captura de la denuncia presentada por Ciudadanos.

Captura de la denuncia presentada por Ciudadanos.

Ciudadanos difundió este miércoles el texto de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por presuntos delitos de amenazas, injurias y de odio de los que habrían sido víctimas diversos dirigentes del partido durante la manifestación del Orgullo LGTBI. Lo más llamativo de la denuncia es cómo intenta justificar el partido de Rivera el presunto delito de amenazas, al incardinarlo en el artículo 170.2 del Código Penal. De esta forma, equipara lo ocurrido durante el Orgullo con el delito cometido por quienes "reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones o grupos terroristas".

Así lo argumenta literalmente en las páginas 31 y 32 de la denuncia. El delito de amenazas se encuentra tipificado en el artículo 170 del Código Penal. En su texto, el partido naranja reproduce los dos párrafos del apartado:
 
  • "Si las amenazas de un mal que constituyere delito fuesen dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas, y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo, se impondrán respectivamente las penas superiores en grado a las previstas en el artículo anterior". (170.1)
  • "Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años, los que, con la misma finalidad y gravedad, reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones o grupos terroristas". (170.2)

Ciudadanos sostiene primero que los hechos descritos en su denuncia encajan en el artículo 170.1. Las "múltiples amenazas vertidas" por los manifestantes, defienden los denunciantes, "pueden llegar a herir la sensibilidad de la población creando un clima de miedo a expresar ideas políticas". Pero a continuación, la formación se refiere de forma explícita al párrafo segundo del artículo 170 para indicar que el mismo "establece también los que, como en este caso, reclamen públicamente, siendo expresiones públicas, la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones". Ciudadanos omite el extremo final del párrafo original –"o grupos terroristas"–, que anteriormente sí había reproducido de forma íntegra.

Cuando Ciudadanos identifica "este caso" con lo establecido por el artículo 170.2, por tanto, está igualando las "amenazas" vertidas por los activistas con las expresiones de aquellos individuos que animan públicamente a las organizaciones terroristas a cometer actos violentos.
 

El partido denuncia asimismo presuntos delitos de odio, entendidos como expresiones de gravedad que hieren los sentimientos comunes de la ciudadanía, y supuestos delitos de injurias, en tanto que "manifestaciones carentes de todo rigor, faltas de verdad y tendentes a la clara difamación".

En su denuncia, Ciudadanos reitera que, en un "ambiente hostil", los miembros del partido fueron objeto de "insultos constantes, abucheos e incluso lanzamiento de diversos líquidos (entre ellos agua y orín), vasos de plástico, hielos, latas de cerveza y botellas". Como expresiones injuriosas, de odio y amenazas, citan, entre otras, el lema "no pasarán".
 
En cuanto a los autores de los delitos denunciados, Ciudadanos no identifica a ninguna persona u organización particular. Sí observa una "clara maniobra organizada" que se conjuga con una actuación "espontánea pero siempre bajo el seno de un sub-grupo no oficial". Solicita, por tanto, que "se proceda a la averiguación de la identidad del autor o autores de los hechos descritos" y propone para ello revisar las cámaras de videovigilancia de los establecimientos o comercios que se encuentran en los alrededores. También pide investigar "la identidad de los propietarios de los perfiles de Twitter desde donde se realizaron la publicación de las proclamas de odio y se les tome declaración en calidad de investigados".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 12/07/19 09:04

    Supongo que las víctimas del terrorismo no estarán muy contentas con que comparen su sufrimiento con el de este grupito al que mojaron con pistolas de agua....no se...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Nicasso Nicasso 11/07/19 21:31

    ¿Tal mal está C's que tienen que hacer tanto teatro? Teatro, / Lo tuyo es puro teatro / Falsedad bien ensayada / Estudiado simulacro - ya lo decía la canción. ¿Quizás del 'influencer' Toni Cantó? ¿Pero tan mal van las cosas que para desviar la atención de tantos problemas y contradicciones que tienen que recurrir a estas tretas - alias estrategias? Teatro, / Lo tuyo es puro teatro / Falsedad bien ensayada / Estudiado simulacro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sancho Sancho 11/07/19 15:06

    Ha sido un holocausto contra los naranjas, pobres, un genocidio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Perotinus Perotinus 11/07/19 14:40

    A día de hoy pocas cosas dan tanto beneficio en política como conseguir ser identificado con el papel de víctima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Caecilium Caecilium 11/07/19 12:48

    Lo que no acabo de entender muy bien es la razón por la que los que se supone son los votantes más genuinos de C's, que supongo serán mayoría, que se consideran de centro, liberales, poco amigos de aventuras extremistas... no se dan cuenta de una vez de que su principal enemigo está en esa ejecutiva ultramontana que, pasito a pasito, los está llevando a la insignificancia, en lugar de votar por el PSOE, que ha dado más que sobradas muestras de encarnar a la perfección sus ideales: al independentismo ni agua; a la izquierda populista ni mirarla; en materia económica y laboral, lo que ordene el amo... ¿qué más queréis, estúpidos? ¿Estáis ciegos, o qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • NUÑEZ NUÑEZ 11/07/19 09:42

    Por supuesto .solo buscan publicidad y estar todos los dias en los medios. Menudos cara dura!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 11/07/19 09:40

    Se admita a trámite o no esta denuncia el objetivo está conseguido: Titulares y espacio en los medios, PROPAGANDA.
    Tras los "incidentes" del pasado sábado y esta "denuncia" tienen una semana en los medios con mayor o similar relevancia que su proceso de bajada de pantalones ante la extrema derecha en Murcia y Madrid.
    Los responsables de propaganda de Cs son buenos, despreciables pero muy buenos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TL TL 11/07/19 00:36

    Si Ciudadanos acusa a los LGTBI de terroristas, ya están cada día más cerca de Vox. ¡Qué asco dan!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 10/07/19 23:56

    Para lo que han quedado. Macarras buscabroncas...
    Presuntamente por si acaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Sancho Sancho 10/07/19 23:24

    Cada día más escorados hacia el fascismo.

    Su objetivo: el sorpasso a la extrema derecha del PP y Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.