x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




calidad del aire

El Gobierno pide a Madrid y Barcelona medidas adicionales de calidad del aire tras recibir otro aviso de Bruselas

  • Ribera ha recibido esta semana una carta del comisario europeo de Medio Ambiente pidiendo un reforzamiento de las medidas ante el incumplimiento de los límites
  • Estas superaciones se concentran "fundamentalmente" en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, que abarca 26 municipios

Publicada el 10/07/2019 a las 15:29 Actualizada el 10/07/2019 a las 15:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia.

Efe
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha pedido a todas las administraciones que incumplen los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) fijados por la UE, y en especial al ayuntamiento de Madrid y al área metropolitana de Barcelona, que colaboren en la adopción de medidas adicionales para mejorar la calidad del aire, informa Europa Press.

La ministra del ramo en funciones, Teresa Ribera, ha recibido esta semana una carta del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, pidiendo un reforzamiento de las medidas de calidad del aire ante el incumplimiento de los límites.

El Miteco subraya que estas superaciones se concentran "fundamentalmente" en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, que abarca 26 municipios, motivo por el cual se ha dirigido tanto al Ayuntamiento de Madrid, como al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, a los que ha remitido la carta del comisario europeo, para que cooperen en la puesta en marcha de medidas adicionales.

En la misiva, facilitada por el propio ministerio, el comisario señala que es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020.

Vella añade que, sin perjuicio del procedimiento legal comunitario en marcha, es preciso que todos los actores, en todos los niveles de gobernanza del país, se movilicen para contribuir a la puesta en marcha y aplicación de medidas eficaces a nivel nacional, regional y local en materia de calidad del aire para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE y salvaguardar la salud de la población.

"Preocupación" en el Ministerio

Además de manifestar su "preocupación" por este escrito, el Miteco señala que ha puesto en conocimiento el contenido de la misiva a las autoridades madrileñas y catalanas, a las que ofrece su cooperación para la implementación de medidas adicionales a las ya existentes para que España cumpla los límites comunitarios en materia de calidad del aire, "protegiendo así la salud pública y evitando que el país afronte una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)". Según señala Ribera, el comisario Vella recuerda que, en cuestión de calidad del aire, se debe actuar con medidas adicionales y complementarias.

"La carta me parece pertinente en un momento en que se plantea la necesidad o no de adoptar más medidas o suprimir algunas de las existentes en algunas de las capitales –señala Ribera en relación a la polémica en torno a Madrid Central–. La he remitido ya al alcalde de Madrid y a la Generalitat de Cataluña".

En todo caso, subraya que "no son las únicas administraciones afectadas por incumplimientos en materia de calidad del aire", pero sí cree que "lo más relevante en este momento es identificar medidas adicionales y trabajar juntos en los distintos niveles de la administración frente a la posibilidad de que se malinterpreten las voluntades de los responsables públicos pensando que se quiere hacer menos en lugar de hacer más".

"Necesitamos hacer más. No menos", insiste la ministra en funciones, que recalca que no se trata solo de una regulación de la ocupación del espacio público o del ruido sino fundamentalmente de la salud de los ciudadanos ante las más de 400.000 muertes prematuras que se producen en Europa por esta causa.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • ateo ateo 10/07/19 16:24

    Pero nuestro más que mentecato, ignorante y hasta criminal alcalde peperino ha decidido (como no podía ser de otra manera viniendo de dónde viene) que la libertad de esa más que exigua minoría de ciudadanos que se desplazan en su vehículo propio (prácticamente vacío porque es más difícil encontrar circulando por Madrid un coche ocupado en todas sus plazas que un lince ibérico en plena Gran Vía) está por encima de la salud de esos cientos de miles de madrileños (ancianos, niños, asmáticos, embarazadas o enfermos con problemas respiratorios) a los que la contaminación atmosférica (a la vista de los datos científicos) es simplemente una sentencia (más o menos próxima) de muerte.



    Es por ello que quizás habría que pensar que todos los colectivos perjudicados deberían presentar una demanda en el juzgado por negligencia criminal, homicidio imprudente y todos aquellos cargos asociados que se puedan aplicar a un alcalde y a una corporación municipal que legisla sabiendo que su anticientífica decisión implica poner en riesgo la salud y jugar con la vida de gran parte de la ciudadanía madrileña. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/06/el-nuevo-alcalde-de-madrid-empenado-en.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.