x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CIS

El 26% de los españoles apuesta por un Gobierno del PSOE en el que se integre Unidas Podemos

  • La segunda opción preferida, según se recoge en el sondeo poselectoral del CIS, es un Ejecutivo del PSOE en solitario, que respalda el 20,2% de los encuestados

Publicada el 10/07/2019 a las 12:58 Actualizada el 10/07/2019 a las 13:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan en deependencias del Congreso.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan en el Congreso de los Diputados.

Inma Mesa
En pleno tira y afloja entre PSOE y Podemos por la investidura de Pedro Sánchez, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública este miércoles su encuesta poselectoral relativa a las elecciones generales del pasado 28 de abril, unos comicios en los que los socialistas se impusieron con el 28,68% de las papeletas. Y el sondeo arroja datos interesantes. Así, revela que un 26,4% de los españoles apuesta por un Ejecutivo del PSOE del que forme parte Unidas Podemos, ya sea "con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias" –15,8%– o con partidos nacionalistas independentistas –10,6%–. Frente a eso, uno de cada cinco encuestados (20,2%) se inclina por un Gobierno socialista en solitario, mientras que la propuesta PSOE-Ciudadanos, una opción que parece descartada ante la firme negativa del partido naranja a respaldar la investidura de Pedro Sánchez, es apoyada por el 16,1% de los encuestados.

Con una muestra de 5.943 entrevistas, la encuesta fue realizada durante el 10 y el 25 de mayo. Por aquel entonces, todavía no se habían celebrado las elecciones locales, autonómicas y europeas ni se habían registrado los primeros desencuentros en las negociaciones entre socialistas y partido morado para la investidura de Pedro Sánchez. Tampoco se conocían entonces las preferencias de los españoles a la hora de formar un Ejecutivo. Según un barómetro del CIS publicado a finales de mayo, un 45% de los encuestados apostaban entonces por un Gobierno de coalición. Dentro de este grupo, la mitad se inclinaba por que el PSOE integrase a Unidas Podemos, ya sea incorporando también a nacionalistas e independentistas (16,1%) o con estas formaciones soberanistas desde fuera (34,1%), mientras que sólo el 24,5% de los que apuestan por un Gobierno compartido se inclinaba por la opción PSOE-Ciudadanos.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas insiste de nuevo en esa cuestión. "Como usted sabrá, ningún partido alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones generales [...]. De las siguientes alternativas para formar Gobierno, en estos momentos, ¿cuál es la que usted prefiere?", se preguntó a los encuestados, a los que se dio hasta media docena de combinaciones diferentes. Por eso, además de las opciones PSOE en solitario, PSOE-Unidas Podemos y PSOE-Ciudadanos, un 10,1% de los españoles se decanta por la alternativa de un tripartito de derechas –PP-CS-Vox– con "otros apoyos" y un 2,2% prefiere inclinarse por un Ejecutivo del PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís y PRC y la abstención de los de Pablo Casado y Albert Rivera.

Las principales dudas fueron entre PSOE y Unidas Podemos

El sondeo, además, refleja que un 67,7% de los españoles tenían decidido votar por un determinado partido o coalición, mientras que el 18,3% dudó entre varias formaciones. El principal titubeo fue entre el PSOE y Unidas Podemos (21,5%), seguido por las dudas a la hora de meter en la urna la papeleta del PP o Ciudadanos (14,6%). Entre los que vacilaron entre qué votar, un 12% reconoce que fue entre los socialistas y Ciudadanos, mientras que el 5,1% dice que dudó entre el partido liderado por Pablo Casado y la formación ultraderechista Vox.

Entre los que no votaron en las elecciones generales del pasado 28 de abril, un 68,2% fue porque no quiso y un 14,8% asegura que es porque no pudo. El sondeo muestra que la mayoría –40,4%– de los que no quisieron votar fue porque considera que "da lo mismo votar que no votar", mientras que el 31,9% fue porque "no había ninguna alternativa que le satisfaciera" y el 31,5% porque "está harto/a de política y elecciones".  Entre los que sí introdujeron su voto, el 69,1% lo tenía decidido desde hace bastante tiempo, mientras que el 15,7% se decantó por una de las opciones durante la última semana de la campaña electoral. 

El sondeo no ofrece ni intención directa ni proyección de voto, sino que es una fotografía sobre el comportamiento de los españoles en los comicios del pasado mes de abril. Esta información sí que pudo encontrarse, sin embargo, en el barómetro del pasado mes de junio, en el que el Centro de Investigaciones Sociológicas sí ahondo en la intención directa de voto –sin cocina y, por tanto, una estimación menos fiable–. En ese sondeo, un 39,5% de los encuestados aseguró que votaría al PSOE, lo que supondría una mejora de once puntos respecto al resultado conseguido el 28A. Ciudadanos, por su parte, mantendría un resultado similar al logrado en las generales, con una intención directa de voto del 15,8%. PP, Unidas Podemos y Vox, sin embargo, se derrumbarían: 13,7%, 10,2% y 5,1%, respectivamente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • JPZ JPZ 10/07/19 20:23

    La verdad es que considero que el titular del Articulo, que excluye la palabra Coalición es digno de PRISA. Lo que la encuesta dices es preferencia de un gobierno de Coalición PSOE-Unidas Podemos, no un Gobierno del PSOE en el que participe Unidas Podemos. La tergiversación me parece un mal camino para la credibilidad de un medio de comunicación, que se considera profesional y progresista. No hay más que comentar sobre el contenido del articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/19 17:35

    La suma es menos del 50%. O sea: más de la mitad prefiere otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    4

    • RFJ RFJ 10/07/19 19:10

      Aquí  lo que cuenta DE VERDAD es lo que quiere UNIDAS PODEMOS a cambio de investir a Sanchez CON SUS VOTOS. Lo que quiera “la gente” aqui NO IMPORTA. Esa “gente” también  son los votantes del PPodrido Ciudadanos y. VOX y lo que esos quieran aquí  NO IMPORTA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/19 20:56

        Yo creía que todos los votos valían lo mismo: el de un Presidente del IBEX35 y el suyo de usted, por ejemplo. Ya veo que no.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        3

        • RFJ RFJ 10/07/19 22:25

          Los votos y la opinión de quienes JAMAS votarán a PODEMOS y DESEAN su desaparición no le importan NADA a PODEMOS a la hora de poner precio a esos votos que Sanchez NECESITA para ser investido, se lo aseguro. Tal vez sus pelayescas y mucho y muy españolas neuronas no lo conciban, pero es así.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Segedano Segedano 11/07/19 01:25

            Vox también dice que “los únicos” votos que valen son los de los “españoles muy españoles”, es decir, los de quienes les votan, y que los demás deben ser despreciados, que son pura filfa.

            ¿Alguien encuentra algún tipo de similitud en el mecanismo mental que lleva a los representantes de Vox a despreciar a los votantes de otras formaciones políticas y lo que, con tanta contundencia, como falta de criterio, afirma este forero quien, sin que sepamos con qué predicamentos, se ha autoerigido en portavoz de UP?

            ¿Quizás pudiera ser la supina ignorancia de ambos (de Vox y el forero) sobre lo que en realidad supone y significa la democracia?

            Me temo que sí.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/19 20:55

        Yo creía que todos los votos valían lo mismo: el de un Presidente del IBEX35 y el suyo de usted, por ejemplo. Ya veo que no.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.