Negocios de la Familia Franco

El Gobierno demanda a la familia Franco y les exige que devuelvan el Pazo de Meirás porque el dictador lo compró de forma ilegal

Imagen de una visita guiada al Pazo de Meirás.

infoLibre

El Gobierno de Pedro Sánchez presentó este miércoles una demanda contra la familia Franco ante los juzgados de A Coruña para reclamarles la devolución del Pazo de Meirás al Estado, según publica el diario El País. Y es que la familia de Emilia Pardo Bazán, propietaria del inmueble, vendió el pazo en dos ocasiones: una en 1938 y otra en 1941, esta última a Franco y sería una compraventa "fraudulenta" porque ya era propiedad de la Jefatura del Estado.

El contrato, firmado ante notario, muestra que el pazo fue vendido el 3 de agosto de 1938 por los herederos de la escritora a la Junta pro Pazo por 406.346 pesetas. "El dinero había sido adelantado en hipoteca por el Banco Pastor y se pagó con una cuestación popular que, al fracasar, se convirtió en forzosa, con dinero que se restaba de las nóminas de los funcionarios y de las arcas de los Ayuntamientos de la provincia", detalla la información de El País. El 24 de mayo de 1941, Manuela Esteban-Collantes, viuda del hijo de Pardo Bazán, vende de nuevo el pazo a Franco por 85.000 pesetas.

Los Franco pretenden solicitar hasta 13 años de cárcel para los activistas que ocuparon simbólicamente la Casa Cornide

Los Franco pretenden solicitar hasta 13 años de cárcel para los activistas que ocuparon simbólicamente la Casa Cornide

Según recoge el rotativo, la Abogacía del Estado alega en su demanda que "es evidente que nos encontramos ante un negocio simulado, dado que el inmueble objeto de este contrato de compraventa había sido ya vendido años antes y entregado al Jefe del Estado en un acto oficial en diciembre del 38". De tal forma que el Pazo de Meirás pertenece al Estado y no a la familia del dictador. 

Sánchez justifica que reclaman a los Franco el Pazo de Meirás para el Estado porque "actuaron contra derecho"

En una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press, Pedro Sánchez ha sido preguntado sobre si el Gobierno tiene la intención de que el Pazo de Meirás pase a ser del Estado y ha respondido lo siguiente: "sin duda". Acto seguido ha alegado que lo hará porque los Franco actuaron "contra derecho". 

Más sobre este tema
stats