x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Negocios de la Familia Franco

El Gobierno demanda a la familia Franco y les exige que devuelvan el Pazo de Meirás porque el dictador lo compró de forma fraudulenta

  • Según un documento recientemente hallado, el inmueble pertenecía al Estado desde 1938 pero en 1941 Franco se hace con él mediante un "negocio simulado" con la viuda del hijo de Emilia Pardo Bazán
  • La Abogacía del Estado entiende que el pazo y los terrenos que le rodean pertenecen al Estado y no a la familia del dictador
  • "Queremos que el Pazo vuelva a ser del Estado porque los Franco actuaron contra derecho", ha asegurado Pedro Sánchez en una enrevista en RTVE

infoLibre
Publicada el 11/07/2019 a las 09:11 Actualizada el 11/07/2019 a las 11:15
Imagen de una visita guiada al Pazo de Meirás.

Imagen de una visita guiada al Pazo de Meirás.

EUROPA PRESS
El Gobierno de Pedro Sánchez presentó este miércoles una demanda contra la familia Franco ante los juzgados de A Coruña para reclamarles la devolución del Pazo de Meirás al Estado, según publica el diario El País. Y es que la familia de Emilia Pardo Bazán, propietaria del inmueble, vendió el pazo en dos ocasiones: una en 1938 y otra en 1941, esta última a Franco y sería una compraventa "fraudulenta" porque ya era propiedad de la Jefatura del Estado.

El contrato, firmado ante notario, muestra que el pazo fue vendido el 3 de agosto de 1938 por los herederos de la escritora a la Junta pro Pazo por 406.346 pesetas. "El dinero había sido adelantado en hipoteca por el Banco Pastor y se pagó con una cuestación popular que, al fracasar, se convirtió en forzosa, con dinero que se restaba de las nóminas de los funcionarios y de las arcas de los Ayuntamientos de la provincia", detalla la información de El País. El 24 de mayo de 1941, Manuela Esteban-Collantes, viuda del hijo de Pardo Bazán, vende de nuevo el pazo a Franco por 85.000 pesetas.

Según recoge el rotativo, la Abogacía del Estado alega en su demanda que "es evidente que nos encontramos ante un negocio simulado, dado que el inmueble objeto de este contrato de compraventa había sido ya vendido años antes y entregado al Jefe del Estado en un acto oficial en diciembre del 38". De tal forma que el Pazo de Meirás pertenece al Estado y no a la familia del dictador. 

Sánchez justifica que reclaman a los Franco el Pazo de Meirás para el Estado porque "actuaron contra derecho"

En una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press, Pedro Sánchez ha sido preguntado sobre si el Gobierno tiene la intención de que el Pazo de Meirás pase a ser del Estado y ha respondido lo siguiente: "sin duda". Acto seguido ha alegado que lo hará porque los Franco actuaron "contra derecho". 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/07/19 11:13

    Un poco tarde ¿no? Lleváis más de un año sin abrir la boca, pasando de todos ellos con este tema y ahora prometeis hacer algo ¿estamos en período preelectoral?

    "Faro de Vigo. Más de 30 colectivos exigen en Sada la devolución a Galicia de la vivienda de Emilia Pardo Bazán

    Noviembre 2018. Unas 400 personas pertenecientes a más de treinta colectivos han participado hoy en la quinta marcha cívica que se celebra en Galicia para exigir a la familia Franco la devolución del Pazo de Meirás, ubicado en Sada (A Coruña). "La inacción del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir la devolución del Pazo de Meirás no puede continuar ni un minuto más", ha asegurado en declaraciones a Efe el portavoz de los 19 de Meirás, Néstor Rego, uno de los militantes nacionalistas que tomaron el edificio de forma simbólica en agosto de 2017 y fueron demandados por la familia Franco.

    Durante la marcha, que comenzó en el centro de Sada a las 12.00 horas y concluyó una hora más tarde frente al Pazo de Meirás, también se exigió a los Franco la devolución de la Casa Cornide, en A Coruña, y de las figuras del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela que representan a los profetas Abraham e Isaac."

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión