x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Sánchez propondrá reformar la Constitución para impedir bloqueos en la investidura

  • Asegura que el artículo 99 de la Constitución "no funciona" y "hay que reformarlo"
  • "Este es el primer acuerdo de país que voy a ofrecer al conjunto de fuerzas parlamentarias", anuncia

Publicada el 11/07/2019 a las 11:24 Actualizada el 11/07/2019 a las 12:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, en 'Los Desayunos de TVE'.

Pedro Sánchez, en 'Los Desayunos de TVE'.

TVE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha adelantado este jueves que el primer acuerdo de país que propondrá será la reforma del artículo 99 de la Constitución para impedir que se vuelva a bloquear la investidura.

En su opinión, en este momento hay dos problemas, uno coyuntural para la investidura y otro, estructural. Este último se debe, en su opinión, a que el artículo 99 de la Constitución "no funciona" y "hay que reformarlo". "Este es el primer acuerdo de país que voy a ofrecer al conjunto de fuerzas parlamentarias", ha anunciado Pedro Sánchez.

El citado artículo, en su punto 3, dice que el Congreso debe otorgar la confianza de la Cámara al candidato propuesto por el rey por mayoría absoluta de sus miembros en una primera votación. Y si no se alcanza esa mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior. La confianza se entenderá otorgada si el candidato lograse mayoría simple.
 

Y en su punto 5 precisa que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

En opinión del jefe del Ejecutivo en funciones ha puesto el ejemplo de los ayuntamientos, que se constituyeron el pasado 15 de junio. Ha recordado que en estos, cuando se convoca el pleno sale un gobierno porque no hay mayoría absoluta, gobierna la lista más votada. Para Sánchez, no tiene sentido que no suceda lo mismo en el caso de la investidura del presidente del Gobierno. No obstante, ha explicado que no está diciendo que tenga que ser esa la fórmula para la gobernabilidad en España, pero considera "evidente" que es necesario contar con un mecanismo que permita la investidura y que "impida coaliciones negativas que puedan abocar a la repetición sistemática electoral".

Este, ha recalcado, es el planteamiento de reforma estructural que va a hacer a la Cámara en el discurso de investidura y sobre todo dirigido a las principales fuerzas políticas. Sánchez ha señalado que si logra formar gobierno este será el primer acuerdo de país que pondrá encima de la mesa, la reforma del artículo 99 de la Constitución para que "esta sea la última vez que ocurra en todo proceso de investidura futura".

A esta reforma de la Carta Magna, ha añadido otras que ya había anunciado como la del artículo 49, para definir de manera "más adecuada a las personas con diferentes capacidades" y también la supresión de los aforamientos para los políticos en el ejercicio de la acción pública.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Mulán Mulán 12/07/19 14:10

    si Sánchez ofrece la reforma del artículo 99 de la constitución como primer acuerdo de país al conjunto de las fuerzas parlamentarias, será aprobado con la suma de psoe, pp y c´s, eso seguro, porque es lo que les interesa a los tres, ¿ quiénes forman el trifachito ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 11/07/19 22:32

    Lo que deberian cambiar, pero ya, es el Titulo II de la Corona , articulos 56, 57, 58, 59, 6061,62,62,63,63,64,65..... Y mandar al Rey y a toda su familia y corte a freir esparragos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jose Velasco Jose Velasco 11/07/19 18:29

    Ya empieza uno a estar harto de declaraciones estúpidas de politicos de escaso nivel, si no son capaces de ponerse de acuerdo en formar gobierno menos lo serán para reformar la constituciòn. Espero que esto solo sea uno de los chistes que nos viene contando últimamente el Sr. Sanchez. Bueno salvo que la reforma sea para anteponer los intereses de los mercados a los de las personas, que para eso si se ponen rápidamente de acuerdo. (Art 135)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • tonyga tonyga 11/07/19 16:59

    Tipica idiotez reveladora de lo que no se debe hacer: Porque a mi me conviene ahora vamos a cambiar la constitucion.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • RFripp RFripp 12/07/19 00:32

      Parece que si una mayoría se pone de acuerdo, vale la pena. Así no habría bloqueo de quien no puede gobernar. Y no habria que repetir elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/07/19 14:28

    Claro, majo, tú a lo tuyo en plan electoralista puro y duro. Te creemos capaz siempre que sea en beneficio tuyo y el de tú partido donde medrais a codazo limpio, cambiará la Constitución, éso si, no puedes derogar las reformas laborales, ni perseguir el delito fiscal de las grandes fortunas, ni regular los alquileres, ni la ley mordaza, ni nada que suponga enfrentarte con tus jefazos los que deciden cómo tenemos que vivir la ciudadanía del País. Pero vuestra poltrona la queréis conservar para los restos, os iremos enterrando mientras nos salen pesoistas de debajo de las piedras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • RFripp RFripp 12/07/19 00:34

      Como todos. La poltrona se la dan los ciudadanos. Espabila y puede que algún día se la merezca otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 12/07/19 01:04

        Gracias a otros partidos como UP, ERC, PNV y EHBildu, so listo que ya te olvidaste de los 10 meses regalados que con los votos de esos partidos pasó Sánchez paseándose en el Falcón y con su culo sentado en la Moncloa ¿o acaso se lo costeó el monocolor con sus 84 escaños? ¡Y un jamón con chorreras!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.