x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Sánchez rechaza la coalición con Podemos porque no apoyaría el 155 pero insiste en su oferta de incluir a independientes de reconocido prestigio

  • En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el presidente en funciones reconoce que el método de negociación empleado hasta la fecha no ha funcionado porque ha mezclado demasiadas cosas
  • Sugiere volver al punto de inicio para comenzar a hablar de lo que le importa, a su juicio, más a los ciudadanos: las políticas a desarrollar antes que los ministros encargados de tal o cual cartera
  • Llamará este jueves a Iglesias para poner en marcha los equipos negociadores

Publicada el 11/07/2019 a las 09:39 Actualizada el 11/07/2019 a las 12:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este jueves en una entrevista en TVE.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este jueves en una entrevista en TVE.

TVE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aportado este jueves un nuevo argumento para rechazar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos: la previsible reticencia de los morados a apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si fuera necesario, como recoge Europa Press.

En cambio, Sánchez se ha mostrado abierto a estudiar la incorporación de miembros de las confluencias de Podemos en el Gobierno siempre y cuando se trate de independientes de reconocido prestigio en su ámbito de actuación.

Reunión de equipos

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Sánchez ha anunciado que este mismo jueves llamará al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para proponerle que se pongan en marcha ya los equipos negociadores de ambas partes para trabajar en un acuerdo de legislatura.

Sánchez ha reconocido que el método de negociación empleado hasta la fecha no ha funcionado porque "ha mezclado demasiadas cosas". Por eso, sugiere volver al punto de inicio para comenzar a hablar de lo que le importa, a su juicio, más a los ciudadanos: las políticas a desarrollar antes que los ministros encargados de tal o cual cartera.

El candidato a la investidura rechaza incluir a Iglesias o a dirigentes de este partido en el Consejo de Ministros, pero ha ofrecido al líder morado que le proponga nombres de independientes de reconocido prestigio como posibles ministros.

A la pregunta de si militantes de Podemos o diputados de las confluencias como Equo o las Mareas podrían entrar en esa categoría de independientes, Sánchez ha contestado que "a priori" no tiene "ningún prejuicio ni con militantes ni con compañeros de Unidas Podemos" o "sus confuencias".

Ha recordado que tras ganar la moción de censura formó un Gobierno con "más de un tercio" de "independientes de reconocido prestigio". Un gabinete que cree que fue "premiado" por la ciudadanía por responder al planteamiento de un Ejecutivo "abierto a la sociedad y no cerrado a las lógicas partidistas, que de alguna forma es lo que puede plantearse a través de un gobierno de coalición". "Si Podemos tiene un planteamiento semejante a éste, estaría dispuesto a abrirlo", ha añadido.

Cataluña exige cohesión interna

Sánchez rechaza incluir a Iglesias y a dirigentes de Podemos en el Consejo de Ministros por razones de "cohesión interna" ante posibles "crisis sistémicas" como pudiera ser un nuevo desafío independentista en Cataluña.

En este sentido, se ha preguntado si Podemos estaría dispuesto a formar parte de un Gobierno que tuviera que aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña o que cree que no hay "presos políticos" en España, sino políticos presos. Estas "discrepancias de fondo" entre los dos partidos paralizarían un Gobierno de coalición, ha incidido.
 

No obstante, Sánchez ha dejado claro que el partido al que considera "socio preferente" y con el que quiere pactar es Unidas Podemos. Ahora bien, también ha revelado que ha ofrecido tanto a PP como a Ciudadanos pactar su abstención para que el Gobierno no dependa de la abstención de partidos independentistas. Hasta el momento, su respuesta ha sido un no.

También ha argumentado que el ofrecimiento de UPN para abstenerse en su investidura a cambio de que los socialistas renuncien a gobernar Navarra no garantizaría su investidura porque perdería el apoyo del PNV. "Hay sumas que restan", ha afirmado.

Sánchez ha asegurado desconocer la carta que dirigieron ayer a los populares los diputados socialistas que se abstuvieron en 2016 para permitir la investidura de Mariano Rajoy y evitar unas terceras elecciones.

Preguntado por qué se negó entonces a abstenerse en aquel momento --Sánchez dimitió como diputado para no votar la investidura de Rajoy después de ser defenestrado como líder del PSOE-- ha pedido analizar este episodio dentro de su contexto político.

Bajo su punto de vista, en 2016 lo que estaba ocurriendo era fruto del "agotamiento" del proyecto político de Rajoy como consecuencia de su gestión de la crisis y sus casos de corrupción. En la actualidad, en cambio, estamos asistiendo a la apertura de "un nuevo ciclo político".

"Lo único que pido si al final es imposible llegar a un acuerdo es que al menos que permitan gobernar a la lista más votada", ha zanjado. Por eso ofrece como primer "acuerdo de país" si sale investido presidente, una reforma de la Constitución que modifique el artículo 99 que regula el procedimiento de las investiduras para evitar los bloqueos institucionales que vive España desde que las elecciones de 2015 iniciaron un nuevo periodo de fragmentación parlamentaria.

Esa reforma de la Carta Magna debería aprovecharse, según Sánchez, para tocar otros aspectos del texto, como la supresión de los aforamientos de los políticos, la definición de las personas con alguna discapacidad o la prevalencia del varón en la línea de sucesión a la Corona.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 12/07/19 08:43

    Que vergüenza de argumento, la aplicación del 155, osea que según el PSOE sólo existe ésa salida para el asunto catalán.

    Si lo que quiere es un gobierno cohesionado, lo que tiene que hacer es convocar a su familia y montar un gobierno Sanchez, como el patriarca de cualquier clan.

    "Qué independencia y reconocido prestigio tenía Maxim Huerta o Marlaska".....????, el primero ya sabemos como acabó y el segundo, que podía haber hecho algo con las concertinas, sólo éso, que ha hecho...???. En España el "reconocido prestigio y el valor se le supone" es más o menos lo mismo.

    En cuanto a modificar el artículo 99, para que gobierne la lista más votada, algo que ha solicitado el PP en infinidad de ocasiones, yo propondría que gobernara la lista con el "candidato más guapo y mejor CV", y así salíamos inmediatamente del embrollo....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/07/19 02:17

    11.7.2019 "El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha negado que exista un veto del PNV a un posible Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos pero ha indicado que, si se pretende que el PNV sea un "cooperador necesario" no solo para la investidura sino a lo largo de la legislatura, se tendrá que hablar con la formación jeltzale sobre el programa que se va a desarrollar.

    Ante las palabras de la dirigente socialista Adriana Lastra, que apuntó que a algunos grupos se les podría hacer "cuesta arriba" un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Ortuzar, ha manifestado que "no es bueno que, para justificar uno su posición, utilice a un tercero que no había hablado, ni dicho nada".


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • micanuto micanuto 11/07/19 21:23

    Y si aceptará lo del 155, seguro que le propondrias que se corte la coleta, y eso sí que no,¿verdad ¿, pero que listo eres Pedro, que se vea claro que la culpa es de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/07/19 19:52

    Los antecedentes de Sánchez,no son buenos.Fue a Potugal platicó con Costa,vió,vino,y pactó con Rivera. No empezamos bien ....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Guallar Guallar 11/07/19 17:26

    Si el gobierno lo formamos con independientes, para que queremos a los politicos
    Ya vale de tanta tontera Pedro no haces mas que poner cada vez una pega distinta para justificar que no quieres formar gobierno con UP, ah! por cierto tu eras el que dijo que Cataluña se arreglará con dialogo y poner veto a UP por que no apoyanrian el 155, te pones la venda antes de la herida, quien no te conozca que te compre

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Coronel Dax Coronel Dax 11/07/19 17:10

    ¿Es este el mismo PSOE-PSC que hoy acaba de pactar el Gobierno de la Diputación de Barcelona con PdeCat? ¿Aquí no importan esas discrepancias sobre el 155?

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • RFripp RFripp 11/07/19 22:21

      Parece ser que a la Diputación de Barcelona no se le aplicaría. Siguiendo la misma idea que en el Ayuntamiento, es mejor que la titular, no sea independentista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Coronel Dax Coronel Dax 11/07/19 17:10

    ¿Es este el mismo PSOE-PSC que hoy acaba de pactar el Gobierno de la Diputación de Barcelona con PdeCat? ¿Aquí no importan esas discrepancias sobre el 155?

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Txarma Txarma 11/07/19 16:43

    Qué jeta tiene Sanchez, además de ser un mal político, es un mentiroso, dijo que Unidas Podemos es su partido preferente, pero luego, en la práctica, le pide a Cs y a PP que se abstengan para que pueda gobernar.
    Al final se va a quedar compuesto y sin novio!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • BASTE BASTE 11/07/19 15:26

    Hay que empezar a reexaminar conceptos como los de dictadura y democracia,en este siglo XXI que nos toca vivir,a algunos muy poco,no se como se puede explicar que un electo se líe a besos (musus,bicos o petons)para que quede claro,con tiranos descuartizadores de periodistas.Con lo de cambiar las leyes para volver al bipartidismo o presumir de posibles aplicaciones de recorte de libertades o condenas a priori de políticos opuestos,queda todo dicho,recomiendo la serie Years & years para empezar a despertar.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/07/19 14:54

    Uno comprende que a C´s no se le recibiera con simpatía en la vindicativa manifestación. No se puede vestir por la mañana el capuchón del ku-klux-klan para pactar con Vox y por la tarde ponerse la camiseta arcoiris, por mucho fondo de armario que uno tenga en su ideario cool. Rivera y Arrimadas deberían de informarse en wikipedia –que es su biblia– de que no se le puede encender una vela a dios y otra al diablo usando la misma cerilla.

    Al PSOE le pasa lo mismo que a C´s. Se dice partido de izquierdas, federalista y republicano, y no se atreve a pactar con la izquierda ni a dialogar con los republicanos. Disculpa Sánchez su pactofobia en el ansia de sillones de Podemos. Como si la política, la honesta y la deshonesta, no consistiera en eso: en repartirse los sillones desde los que legislar, no para repantigarse. Es como si se le afeara a alguien el presentarse a las elecciones para lograr un escaño. La democracia consiste en eso. La democracia, básicamente, es el juego de las sillas, chavales del PSOE. A ver si nos inventamos excusa más imaginativa para enterrar al pobre Pablo Iglesias en las cunetas del ostracismo.

    De lo que nadie habla, en este barullo de pactofobias que alarizan desde derecha e izquierda, es en la necesidad urgente de normalizar las relaciones con el independentismo catalán. Evidentemente, tal actitud no se le puede exigir a nuestra derecha, alimentada secularmente del odio a lo distinto que hoy verbaliza impúdicamente Vox, socio andaluz de PP y C´s. Los ilusos aun creemos que el PSOE sería el único partido con posibilidades de gobernar que podría dar esa batalla (por favor, incruenta). Pero un amplio sector del PSOE le tiene miedo a España. A la realidad plurinacional que fue, es y será España. La pactofobia del PSOE es tan enorme que ni siquiera consigue pactar con sus propios principios fundacionales. Los tienen guardados en la caja fuerte de un banco, que allí, como todo el mundo sabe, están más seguros." La Pactofobia. Aníbal Malvar. Público

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    12

    • Pepe Luis Pepe Luis 11/07/19 16:44

      El Sr. Sánchez esta' zombi o no lo entiendo lo han drogado  con la droga del poder y se ha olvidado de 2016 que actuo' con dignidad y lucho me imagino sufriendo mucho, que pasa ahora han vuelto a las andadas y no quiere darse cuenta que el poder es una cosa y la honradez y dignidad es otra si quiere estar solo con el poder que lo diga claro,tampoco quiere darse cuenta que desde  1986 muchos progresistas hemos estado con paciencia que se gobierne para el pueblo por el pueblo y ya nos han engañado bastante a varias generaciones ,que se fije en el pnv que aunque no este' de acuerdo en algunas cosas ha demostrado que aplica políticas progresistas para el bien de su pueblo , de cuyo pueblo sale la filosofía del bien común y lo aplican porque escucha a su pueblo .

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.