x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muerte digna

Un juez ordena al Hospital de Alcalá de Henares mantener con vida a una paciente terminal a pesar de que los médicos ven "encarnizamiento terapéutico"

  • La asociación ultracatólica Abogados Cristianos solicitó medidas cautelares a instancias de su familia con el fin de "garantizar su vida"
  • Fuentes del hospital aseguran que este caso "no tiene nada que ver con debates" como la eutanasia, sino que "en todo momento" se está tratando a la paciente con las "mejores condiciones posibles"

infoLibre
Publicada el 11/07/2019 a las 10:40 Actualizada el 11/07/2019 a las 11:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Imagen de archivo de los Juzgados de Plaza de Castilla.

EUROPA PRESS
El juez de instrucción número 6 de Alcalá de Henares ha estimado las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Española de Abogados Cristianos para que se continúe el tratamiento a una paciente ingresada en el Hospital de Alcalá de Henares a instancias de su familia con el fin de "garantizar su vida".

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press y contra el que cabe recurso, en el que el juez acuerda que se proceda por parte de "facultativos médicos de este centro hospitalario a la aplicación del tratamiento medico correspondiente, en su caso, la RCP reanimación, en el momento en el que lo necesite".

La solicitud se interpuso después de que la familia de la afectada denunciara que el centro les informó de que "si la mujer tiene una recaída no van a reanimarla", en contra de su voluntad.

Fuentes de este hospital señalaron a Europa Press que el caso "no tiene nada que ver con debates" como la eutanasia, sino que "en todo momento" se está tratando a la paciente con las "mejores condiciones posibles".

El juez señala que conforme a los informes remitidos no hay razón para "dejar de aplicar el tratamiento correspondiente, en su caso , RCP, al momento en el que, eventualmente, la paciente lo pudiera necesitar por su evolución clínica".

"La decisión medica clínica se deberá tomar respecto al paciente concreto, y en atención a las circunstancias concurrentes en el momento que se presente por su evolución clínica, con total respecto a la autonomía del mismo o persona que legalmente le represente, y siempre orientada a la protección a la salud en los términos previstos en el art. 43 de la CE", recoge el auto judicial.

El hospital asegura que la decisión no tiene que ver con la eutanasia

Por su parte, el Hospital Príncipe de Asturias sostiene que el caso "no tiene nada que ver con debates" como la eutanasia, sino que "en todo momento" se está tratando a la paciente con las "mejores condiciones posibles".

En declaraciones a Europa Press, matizó que todas las medidas se han aplicado "de forma habitual" y que han valorado que la "aplicación de otras técnicas agresivas e invasivas" no beneficiarían a la paciente, ya que serían "encarnizamiento terapéutico" (un sufrimiento al paciente sin aporta beneficio).

A continuación, detalló que la paciente se encuentra en "situación clínica muy compleja" a raíz de una enfermedad neurodegenerativa desde hace más de 20 años, por lo que han valorado que "si la paciente entra en parada, no deben aplicarse técnicas avanzadas de reanimación".

"Los profesionales han informado en todo momento a la familia de estas circunstancias", añadió el centro, que explicó que debido "al rechazo de la familia al seguimiento de estas medidas" han puesto en conocimiento del Juzgado de Guardia de Alcalá de Henares estos hechos y se remitió un informe de la asistencia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 12/07/19 00:10

    Tanto Si los familiares y los abogados ultras y cristianos lo hacen por interes economico o no, les deseo q hagan lo mismo con ellos y les "torturen" de ese modo en el final de sus vidas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/07/19 18:23

    Estas noticias, día si y día también, me alteran.

    A ver, el suicidio no es delito en España por suerte creo que los dirigentes de la mayoría de paises, han CONCLUIDO en reconocer la dificultad de juzgar a un muerto. Aquí, cuando gobernaban los abuelos de los ultras nacional-católicos, si errabas, era intento de suicidio, por consecuencia, el Hospital que te resucitaba, pasaba el atestado al juez de guardia y te veías en los tribunales.

    LA VIDA, es de ellos, no nuestra, ellos son católicos. Pero, como tengan el mínimo dolor, proceden. ELLOS NO SALEN EN LAS NOTICIAS DENUNCIADOS POR ABOGADOS CATÓLICOS, ANTE JUECES DE GUARDIA, DE LA MISMA SOCIEDAD DE BIENES.

    Si está regulado el Testamento vital, en el que cualquier ciudadano, en plenas facultades, DISPONE QUE: en caso enfermar en un grado de incapacidad, en que la propia LEY VIGENTE, no le reconoce PERSONA, declarándole tutelado por otros...

    ¡¡¡¿QUIEN DECLARA POR ENCIMA DE MI VOLUNTAD A TODA ESTA CHUSMA?!!!

    Mañana, día 12, a las 12:30h. la Asociación DERECHO A MORIR DIGNAMENTE, por sus siglas DMD Madrid y Federal, presentaremos en el Registro del Congreso de los Diputados, 1 millón de firmas, signadas por un millón de ciudadanos españoles, solicitando al Pleno del Congreso, LEGISLACIÓN COHERENTE en defensa de nuestro derecho fundamental a UNA MUERTE DIGNA.

    Esperamos a todos en las puerta del Congreso, al efecto. "Vida digna, muerte digna"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Caecilium Caecilium 11/07/19 13:38

    Complicado asunto, del que poco se sabe, y se entiende que así sea al tratarse de cuestiones privadas. Pero hay un detalle que deja entrever algunas pistas, y es el hecho de que dicha familia recurra a una 'asociación' ultracatólica para hacer prevalecer su derecho a mantener 'viva' a su familiar. A partir de ese momento todo se vuelve turbio. Y es que, llámenme malpensado, que lo soy, tras de esta morbosa aceptación del dolor, sobre todo el ajeno, como genuina expresión de la voluntad de dios, ese señor, subyace a menudo un interés más terrenal a mantener con vida algún tipo de pensión o derecho pasivo más suculento para los vivos que para los muertos en vida. Nada que objetar a la decisión judicial, que se limita a aplicar la legislación vigente, porque nos parece estupenda a todos los que votamos a unos u otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.