El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el ascenso de la teniente coronel
Patricia Ortega García a general de
Brigada del cuerpo de ingenieros politécnicos del Ejército de Tierra, convirtiéndose en la
primera mujer que ostenta este cargo en la historia de España, informa Europa Press.
"Hemos tenido la buena noticia de poder nombrar a la primera mujer que asciende a general de las
Fuerzas Armadas al producirse una vacante en ese puesto", ha destacado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional,
Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Celaá ha recordado que "han pasado más de
30 años" desde que las mujeres se incorporaron a las Fuerzas Armadas españolas y "es ahora" cuando una fémina "consigue alcanzar un puesto de ese rango".
Esta misma semana ya se anunciaba que la ministra de Defensa,
Margarita Robles, presentaría la propuesta de Ortega al Consejo de Ministros. Además, Robles ya ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de impulsar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, que actualmente se encuentra estancada en un
12,7%.
Así, Ortega, de 56 años, que también fue la primera mujer en alcanzar el puesto de
coronel que ha ostentado hasta ahora, pasará de teniente coronel a general de Brigada después de que fuera convocada, junto con 42 coroneles más, a realizar el curso de ascenso que se llevó a cabo en el pasado mes de noviembre, tal y como anunció el Boletín Oficial de la Defensa en octubre de 2018.
La coronel Ortega pertenece al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Ingresó en la
Academia General Militar de Zaragoza en 1988, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas, donde obtuvo el empleo de alférez alumno.
Para ascender a general, obviamente, hay que ser coronel, tal como se dice en una parte del texto. Sin embargo abren el artículo hablando del ascenso a general de la teniente coronel... Por favor cuiden un poquito las formas y no degraden a la coronel.
Responder
Denunciar comentario
0
0