x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

El Gobierno pide a Francia la extradición de Josu Ternera por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta

  • El Ministerio de Justicia ha recurrido a la petición de extradición a través del Consejo de Ministros por tratarse de delitos anteriores a 1993
  • El pasado viernes el Ejecutivo solicitó la extradición de Urrutikoetxea por su participación en el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza

Publicada el 12/07/2019 a las 17:24 Actualizada el 12/07/2019 a las 17:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra Portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra Portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

EFE
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes pedir a Francia la extradición del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, reclamado por la Audiencia Nacional por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta. La semana pasada el Gobierno hizo lo propio a cuenta del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987.

Luis María Hergueta tenía 52 años cuando tres integrantes de ETA le dispararon por la espalda cuando volvía a su casa desde la fábrica de Michelin. Urrutikoetxea está encartado por esos hechos en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, donde se le imputa un delito de asesinato terrorista.

España ha recurrido a la petición de extradición a través del Consejo de Ministros por tratarse de delitos anteriores a 1993, cuando entraron en vigor las euroórdones, según ha recordado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro la ministra Portavoz, Isabel Celaá.

El Ministerio de Justicia, que es el que propone la extradición en el Consejo de Ministros, ha subrayado que existe constancia de que entre los meses de febrero y mayo de 1980, cuando fue asesinado Luis María Hergueta, el reclamado mantuvo sendas citas con dos empleados de la empresa Michelin, a quienes pidió fotografías de la víctima con el fin de secuestrarle. Ambos trabajadores fueron condenados en 1982 por un delito de colaboración con banda armada.

Además de estos dos procedimientos, en la Audiencia Nacional hay otras dos causas abiertas por las que se le reclama pero que, al tramitarse por el procedimiento de la Orden Europea de Detención (OEDE), no requerirán intervención del Consejo de Ministros.
La primera procede del Juzgado Central de Instrucción 3 por un supuesto delito de lesa humanidad. El Juzgado Central de Instrucción 5 mantiene abierta una segunda por financiación del terrorismo.

El pasado viernes, el Ejecutivo solicitó la extradición de Ternera por su participación en el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza, de acuerdo al procedimiento del Juzgado Central de Instrucción número 2. La ministra portavoz aprovechó el anuncio para responder a la polémica suscitada por la entrevista en TVE al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a quien le recordó que "nadie tiene derecho a pensar en causar dolor a ningún ser humano". "Pensarlo es miseria moral", dijo.

La primera decisión del Consejo de Ministros sobre la extradición de Josu Ternera se adoptó dos días después de que la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París comunicara al histórico dirigente de ETA Josu Ternera las órdenes de detención y entrega que pesaban sobre él por parte de la Audiencia Nacional.

Tras su detención el 16 de mayo en una zona de los Alpes franceses, el Tribunal de Apelación de París decretó la libertad vigilada del reclamado por sus problemas de salud. También le impuso, como medida cautelar, la obligación de presentarse semanalmente en una comisaría de la capital gala.

El 19 de junio, la justicia francesa decretó de nuevo el ingreso en prisión de Josu Ternera -esta vez con fines de extradición- después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recordara a las autoridades galas que estaban en vigor distintas órdenes de detención y entrega. Comenzó a contar entonces un plazo de 40 días para remitir al país vecino las solicitudes de extradición, plazo que se cumple el próximo día 29, según ha recordado Justicia en un comunicado.

Una vez solicitada la extradición de Urrutikoetxea por el Consejo de Ministros, la documentación del caso se remite por valija diplomática a Francia para que la magistrada española de enlace en París la haga llegar a los tribunales de ese país.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.